El SPD cuenta con una leve ventaja en las encuestas a boca de urna al finalizar las históricas elecciones en Alemania, pero el resultado final es incierto

El SPD cuenta con una leve ventaja en las encuestas a boca de urna al finalizar las históricas elecciones en Alemania, pero el resultado final es incierto

Posted: Sep 26, 2021 10:01 PM
Updated: Sep 26, 2021 10:01 PM

(CNN) -- El Partido Socialdemócrata (SPD) de izquierda de Alemania celebra una estrecha ventaja en las encuestas a boca de urna publicadas después de que finalizara la votación en las elecciones federales de Alemania, pero el resultado final de la reñida contienda sigue siendo incierto.

Una encuesta de salida de Forschungsgruppe Wahlen para n-tv, afiliada de CNN, sugirió que el SPD tenía el 25,7% de los votos, con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centro derecha de la canciller saliente Angela Merkel con el 24,6%, seguida por los Verdes con el 14,4% y el FDP con el 11,7%. % y la AfD al 10,7%.

La estrechez de los márgenes significa que las elecciones alemanas están en este punto demasiado apretadas para dar un ganador y predecir el próximo gobierno, y el canciller, es imposible. También queda por contabilizar un gran número de votos por correo.

Cualquiera que sea el partido que salga al frente, se esperan largas negociaciones de coalición antes de que se pueda formar un gobierno.

Pero para el SPD, salir a la par con la CDU cuenta como una ganancia significativa. El partido de izquierda obtuvo el 20,5% de los votos en las últimas elecciones generales del país, en 2017.

El bosque de la “Bella Durmiente” se está muriendo. No es la única crisis climática a la que se enfrentará el próximo canciller de Alemania

"Los votantes han decidido que el partido socialdemócrata ha ganado, y esto es un gran éxito", dijo el líder del SPD Olaf Scholz en declaraciones desde la sede de su partido.

Scholz dijo que los votantes querían que fuera el próximo canciller. “Muchos ciudadanos han marcado el lado del SPD porque quieren que haya un cambio de gobierno y también porque quieren que el próximo canciller de este país se llame Olaf Scholz”.

El político de 63 años se ha desempeñado como vicecanciller y ministro de Finanzas alemán en el gobierno de gran coalición de Merkel desde 2018, lo que le valió una mayor visibilidad mientras navegaba por la respuesta económica de Alemania a la pandemia.

"Pragmatismo, optimismo, unidad, eso es lo que mostraremos porque eso es lo que cuenta, y estoy seguro de que los ciudadanos también estarán felices después de las elecciones por su decisión", agregó Scholz.

Fuertes aplausos y vítores de los jubilosos simpatizantes del partido lo interrumpieron mientras hablaba.

"Ahora esperaremos el resultado final, pero luego nos pondremos manos a la obra. ¡Gracias!", dijo Scholz.

¿Cómo será la vida política después de Merkel?

Robin Fugmann, de 20 años, un ferviente partidario de Scholz, le dijo a CNN que estaba encantado con los resultados hasta el momento.

"Es realmente un resultado asombroso, la gente cree en Olaf Scholz, la gente cree que Armin Laschet realmente no puede liderar este país", afirmó. "Así que realmente tenemos el mandato de liderar un nuevo gobierno, espero que lo hagamos. Y, en primer lugar, vamos a celebrar porque este es un resultado realmente asombroso".

Olaf Scholz saluda a la sede del SPD después de que las estimaciones fueran transmitidas por televisión, en Berlín.

Armin Laschet hace una mueca al comentar sobre el resultado de las elecciones al Bundestag del domingo.

Líder de la CDU: el partido 'no puede estar contento'

Por el contrario, el estado de ánimo en la sede de la CDU fue abatido cuando surgieron las encuestas de salida iniciales. Sugieren que la CDU, con su partido hermano, la Unión Social Cristiana en Baviera, podría estar viendo el peor resultado en la historia de la alianza, con su participación en los votos potencialmente inferior al 8% desde 2017.

El partido "no puede contentarse con este resultado", dijo a los partidarios el líder de la CDU, Armin Laschet, aunque señaló que el resultado final no estaba claro.

"Podemos prever que podría haber un gobierno con tres partidos", dijo, ya que indicó que el partido "haría todo lo posible para tratar de construir una coalición".

Laschet agregó que la CDU tenía "un mandato contra un gobierno de izquierda".

El partido había hecho campaña con un mensaje de estabilidad para el país después de que Merkel, considerada un par de manos firmes durante los últimos casi 16 años, dimitiera. Pero ahora llega a un acuerdo con lo que en sí mismo llamó una noche amarga de pérdidas.

"Cuando miramos cómo perdimos en comparación con las últimas elecciones, es amargo para nosotros", dijo el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, a CNN en una entrevista en la sede del partido.

"Pero también está claro que después de los números todavía no hay una visión clara sobre quién está por delante y exactamente cómo", señaló.

"La pregunta es, ¿quién puede formar un gobierno estable, formar una coalición para el futuro, para este país? Tenemos muchos problemas que abordar - la protección del clima, la innovación - pero también tenemos que garantizar la estabilidad y la seguridad social, que yo creo que una coalición de la CDU / CSU, los Verdes y el FDP podría hacerlo bien, y de eso es de lo que hablaremos durante los próximos días".

Deborah Piraba, una estudiante de derecho de 27 años y joven demócrata de la Unión Cristiana, dijo a CNN en la sede de la CDU que los resultados eran "decepcionantes" pero que todavía no se había perdido nada.

"Tenemos que considerar que estamos saliendo de 16 años con Angela Merkel, de quien soy una gran admiradora. Ya estoy triste de que se vaya de la oficina", comentó. "La llamamos Mutti (mamá), sabía hablar con las personas y tiene la conexión con la gente y ha hecho mucho por Alemania. Esto la hizo tan especial comparándola con otros políticos. También extrañaré su sentido del humor".

La canciller alemana, Angela Merkel con los principales miembros de la CDU que aplauden el domingo.

Mientras tanto, la multitud en la sede del Partido Verde en Berlín vitoreó cuando se leyeron las primeras encuestas a boca de urna.

"Hemos liderado una campaña como nunca antes habíamos experimentado en este país, las veinticuatro horas del día, hasta anoche, el último segundo", dijo la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, mientras agradecía a los partidarios del partido.

Las preocupaciones ambientales y las preocupaciones económicas han surgido como temas clave en la campaña, y las primeras fueron alimentadas por las inundaciones mortales que devastaron partes de Alemania este verano.

Baerbock atribuyó el éxito de su partido a los votantes nuevos y jóvenes. "Este impulso de los mercados, de tanta [gente] que se unió a nuestro partido en los últimos años, ha llevado a este mejor resultado histórico", afirmó.

Pero, agregó Baerbock, el partido había "querido más" y no lo había hecho mejor en parte debido a errores cometidos por ella durante la campaña.

La principal candidata a canciller de la AfD, Alice Weidel, puso cara de valiente después de que los resultados electorales proyectados mostraran que el apoyo al partido de extrema derecha cayó un 2,6% desde 2017.

"Estamos en las dos cifras, hemos podido afirmarnos", dijo, según Reuters. "Esta afirmación de que nos iríamos del parlamento después de un período legislativo ha fracasado por completo y estamos muy, muy felices".

Bosque que inspiró a los hermanos Grimm está en crisis 3:50

¿Habrá una gran coalición?

El gobierno saliente permanece en el cargo como gobierno interino hasta que sea reemplazado por un nuevo gobierno. Merkel, de 67 años, se retirará y el nuevo canciller tomará las riendas.

Incluso si el resultado final cambia la distribución de votos, el hecho básico es que "después de 16 años en el poder, casi el 76% de los alemanes no han votado" por el partido de Merkel, dijo el comentarista de CNN Dominic Thomas.

Ni la CDU ni el SPD tendrán una oportunidad real de crear una coalición, agregó.

"Si es el SPD el que lidera el camino, el único camino a seguir será hablar con tres partidos que probablemente involucrarán a los Verdes y al FDP. Y es una tarea bastante difícil tratar de unirlos a todos”, comentó.

Las encuestas a boca de urna indican un movimiento hacia el centro y el centro izquierda, agregó, reflejando las preocupaciones de un electorado más joven.

"Está claro que el impulso se está moviendo más hacia temas que conciernen al bienestar social, la política verde", destacó Thomas.

Las negociaciones para formar un gobierno de coalición podrían llevar semanas o incluso meses. Pasaron más de cinco meses después de las elecciones de septiembre de 2017 para que se formara un gobierno con Merkel.

Frederik Pleitgen, Salma Abdelaziz, Nadine Schmidt y Stephanie Halasz de CNN informaron desde Berlín y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Nina Avramova, Inke Kappeler y Aditi Sangal de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Terre Haute
Cloudy
53° wxIcon
Hi: 75° Lo: 45°
Feels Like: 53°
Robinson
Cloudy
54° wxIcon
Hi: 76° Lo: 45°
Feels Like: 54°
Indianapolis
Cloudy
52° wxIcon
Hi: 70° Lo: 48°
Feels Like: 52°
Rockville
Cloudy
51° wxIcon
Hi: 73° Lo: 45°
Feels Like: 51°
Casey
Cloudy
54° wxIcon
Hi: 74° Lo: 46°
Feels Like: 54°
Brazil
Cloudy
53° wxIcon
Hi: 74° Lo: 46°
Feels Like: 53°
Marshall
Cloudy
53° wxIcon
Hi: 74° Lo: 44°
Feels Like: 53°
Rain & Storms Developing
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1680908

Reported Deaths: 28023
CountyCasesDeaths
Cook63626111214
DuPage1086211379
Will915681128
Lake802871090
Kane68604874
Winnebago41222561
Madison40178598
St. Clair36326599
McHenry34856331
Champaign27087197
Peoria26991368
Sangamon25818287
McLean23073220
Tazewell20689331
Rock Island18919362
Kankakee17959249
Kendall16268114
Macon15344252
LaSalle15078287
Vermilion14453201
Adams13188152
DeKalb12201134
Williamson12091175
Whiteside8328183
Jackson810494
Boone796583
Coles7918125
Ogle759290
Grundy741386
Franklin7339115
Knox7321169
Clinton7136102
Macoupin6988106
Marion6935144
Henry666177
Effingham6639100
Jefferson6573143
Livingston599498
Stephenson587893
Woodford578492
Randolph5563100
Christian536682
Fulton527977
Monroe5258103
Morgan5088100
Logan495675
Montgomery492882
Lee479760
Bureau444291
Saline436169
Perry433975
Fayette432464
Iroquois422577
McDonough374861
Shelby349848
Jersey336953
Lawrence335533
Crawford333730
Douglas328437
Union307748
Wayne304863
White280833
Richland280157
Hancock274435
Clark266940
Cass266531
Pike265658
Edgar260649
Clay259854
Bond257525
Ford246059
Warren244866
Carroll237138
Moultrie236333
Johnson229732
Wabash217319
Jo Daviess216629
Massac216551
Mason214452
Washington212928
De Witt206530
Greene205640
Mercer205036
Piatt202814
Cumberland190126
Menard172513
Jasper161621
Marshall141721
Hamilton134222
Schuyler108810
Brown106610
Pulaski104612
Edwards104118
Stark81828
Gallatin7939
Alexander73212
Scott7126
Henderson70914
Calhoun6932
Hardin60916
Putnam5674
Pope5566
Unassigned1342433
Out of IL140

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 1007681

Reported Deaths: 16470
CountyCasesDeaths
Marion1355212121
Lake664101166
Allen57993801
Hamilton46350465
St. Joseph44397615
Elkhart35949510
Vanderburgh32251480
Tippecanoe27933260
Johnson25107445
Hendricks23897359
Porter22929365
Madison18748409
Clark18557252
Vigo17479303
Monroe15263200
LaPorte15173250
Delaware15073263
Howard14748290
Kosciusko12348148
Hancock11728176
Bartholomew11639180
Warrick11292189
Floyd11108215
Wayne10986253
Grant10082220
Morgan9472176
Boone8926115
Dubois8271131
Henry8229152
Dearborn822393
Noble8031106
Marshall7939135
Cass7546121
Lawrence7457171
Shelby7189119
Jackson698289
Gibson6597115
Harrison649192
Knox6421106
Huntington6395100
DeKalb632399
Montgomery6264111
Miami593398
Putnam581278
Clinton576171
Whitley565755
Steuben562576
Wabash5332104
Jasper532079
Jefferson511297
Ripley500586
Adams482576
Daviess4677114
Scott438974
Greene425196
Wells424888
Clay423360
White418764
Decatur4169102
Fayette406587
Jennings387361
Posey376644
Washington359151
LaGrange359078
Randolph3452100
Spencer340243
Fountain335760
Sullivan329452
Starke317171
Owen314771
Fulton312667
Orange293664
Jay284645
Franklin265643
Perry265452
Rush262432
Carroll261934
Vermillion258654
Parke231426
Pike229243
Tipton228159
Blackford193142
Pulaski183757
Crawford159823
Newton158348
Benton150617
Brown146747
Martin138719
Switzerland135011
Warren121116
Union107016
Ohio84613
Unassigned0540