Las 5 cosas que debes saber sobre la dosis de refuerzo contra el covid-19

Las 5 cosas que debes saber sobre la dosis de refuerzo contra el covid-19

Posted: Sep 25, 2021 3:51 PM
Updated: Sep 25, 2021 3:51 PM

(CNN Español) -- Las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 ahora se pueden administrar oficialmente en Estados Unidos, pero solo ciertos adultos están autorizados para recibirla.

Tras varios días debatiendo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron la aplicación de una dosis de refuerzo para un grupo más amplio de personas y también recomendó la dosis de refuerzo para aquellos en entornos laborales e instituciones de alto riesgo.

El covid-19 ya mató a 675.000 personas en Estados Unidos. Mira otras enfermedades mortíferas que han azotado al país

Con la variante delta dominando en Estados Unidos, los CDC creen que la dosis de refuerzo podría ayudar a fortalecer la protección contra enfermedades graves en aquellas poblaciones que tienen un alto riesgo de exposición o de sufrir complicaciones por el covid-19.

Muchas de las personas ahora elegibles para recibir la dosis de refuerzo fueron los primeros en recibir la vacuna al principio del programa de vacunación inicial. Sin embargo, estas recomendaciones únicamente aplican para las personas que previamente recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Dr. Huerta: Agua oxigenada y yodo no acaban con covid-19 1:36

CVS empieza a ofrecer la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer en casi 6.000 ubicaciones

¿Quién es elegible para recibirla?

Los CDC indican que estas personas "deberían" recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 al menos 6 meses después de haber sido completamente inmunizadas con dos inyecciones:

Personas de 65 años o más, y los residentes en entornos de atención a largo plazo. Personas de 50 a 64 años con afecciones médicas subyacentes.

Y "de ser posible" los siguientes grupos de personas podrían recibir la vacuna contra el covid-19 al menos 6 meses después de haber sido completamente inmunizadas con dos inyecciones:

Las personas de 18 a 49 años con afecciones médicas subyacentes, en función de sus beneficios y riesgos individuales. Las personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de exposición y transmisión del covid-19 debido a su entorno laboral o institucional. Por ejemplo: los trabajadores de la salud, personal educativo, cuidadores de personas frágiles o inmunodeprimidas, personas en refugios para personas sin hogar, personas en instalaciones correccionales, entre otros.

¿Quiénes son más propensos a enfermarse?

Para recibir la vacuna de refuerzo no es necesario una nota del doctor. Sin embargo, sí se le pide a las personas que "certifiquen por sí mismas" su elegibilidad para recibirla.

Pero la gente no debe hacer trampa, especialmente cuando se trata de esperar unos seis meses antes de recibir un refuerzo, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Esto se debe a que un período de tiempo más largo entre la vacunación (las primeras dosis de vacuna) y la estimulación ayuda a que el sistema inmunológico madure. Cuanto más se espere, mejor será la respuesta inmunitaria. "Si permite que la respuesta inmune madure durante un período de unos meses, obtiene mucho más de la inyección, por así decirlo, una mejora de sus anticuerpos", dijo.

Los CDC establecen que las personas con ciertas afecciones médicas son más propensas a enfermarse gravemente a causa del covid-19, haciéndolos elegibles a recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19. Los CDC enlistan las siguientes afecciones médicas:

Cáncer Enfermedad renal crónica Enfermedades pulmonares crónicas, como: EPOC, asma, enfermedad pulmonar intersticial fibrosis quística e hipertensión pulmonar Demencia u otras afecciones neurológicas. Diabetes tipo 1 o tipo 2 Síndrome de Down Afecciones cardiacas, como: insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatías o hipertensión. VIH Personas inmunodeprimidas Enfermedad hepática Sobrepeso y obesidad Embarazo Enfermedad de células falciformes o talasemia Consumo de tabaco, actual o pasado Transplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas Accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro Trastornos por uso de sustancias

¿Es la dosis de refuerzo clave para que acabe la pandemia? 5:32

¿Cuándo y dónde puede la gente conseguir la vacuna?

La gente ya ha comenzado a recibir inyecciones de refuerzo.

El coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients dijo que hay una gran cantidad de suministros y que las personas deberían poder obtener las vacunas de refuerzo en las farmacias, los consultorios médicos y, a veces, en los sitios de vacunación masiva.

"Los refuerzos serán gratuitos para todos, independientemente del estado de inmigración o seguro médico. No se requiere identificación ni seguro", dijo el viernes.

CVS empieza a ofrecer la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer en casi 6.000 ubicaciones de EE.UU.

"Y hemos trabajado en estrecha colaboración con socios, incluidos gobernadores, farmacias, médicos, centros de atención a largo plazo y otros proveedores para que los estadounidenses elegibles puedan recibir una vacuna de refuerzo en aproximadamente 80.000 lugares en todo el país, incluidas más de 40.000 farmacias locales", Zients adicional.

¿Qué pasa con los vacunados de Moderna o Johnson & Johnson?

Según los CDC, las personas que recibieron la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson probablemente necesitarán una vacuna de refuerzo. Sin embargo, al momento continúan esperando más datos sobre la eficacia y seguridad de las dosis de refuerzo producidas por estas farmacéuticas.

La versión de dos dosis de Johnson & Johnson tiene una efectividad del 94% contra el covid-19, encuentra un estudio

Moderna ha pedido a la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice las inyecciones de refuerzo para su vacuna, pero hasta ahora la FDA solo ha considerado la oferta de Pfizer. Johnson & Johnson publicó esta semana datos parciales que indicaban que una dosis de refuerzo aumentaba considerablemente la inmunidad, pero la compañía aún no ha solicitado a la FDA considerar una dosis de vacuna de refuerzo.

Esta vacuna china no es efectiva contra las variantes 0:48

¿Por qué es necesaria la dosis de refuerzo?

La protección proporcionada por las vacunas contra el covid-19 parece disminuir con el tiempo, especialmente para las personas mayores de 65 años, dijo el viernes Ruth Link-Gelles de los CDC, quien ayuda a liderar el Equipo de Efectividad de las Vacunas de los CDC.

Link-Gelles revisó una serie de estudios que analizaron la efectividad general de las vacunas en varios grupos entre febrero y agosto y encontró patrones similares para las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas elaboradas con ARNm. La eficacia comenzó a disminuir unos meses después de que las personas se vacunaron por completo, lo que se define como dos semanas después de recibir su segunda dosis de cualquiera de las vacunas.

"Para las personas mayores de 65 años, vimos disminuciones significativas en la VE (efectividad de la vacuna) contra la infección durante delta para los productos de ARNm", dijo Link-Gelles a los asesores de vacunas de los CDC la semana pasada.

La vacuna contra el covid-19 de Moderna es más efectiva, pero las de Pfizer y Johnson & Johnson protegen bien, según los CDC

"También vimos disminuciones, particularmente para Pfizer, para mayores de 65 años, que no estamos viendo en las poblaciones más jóvenes. Finalmente, hay evidencia de una disminución de la VE contra la hospitalización en el período delta", dijo.

En un estudio en el que participaron 4.000 miembros del personal sanitario, socorristas y otros trabajadores de primera línea en ocho lugares y que fueron evaluados cada semana independientemente de los síntomas, la protección de la vacuna contra cualquier infección disminuyó del 91% antes de delta al 66% durante delta.

Un estudio llamado IVY analizó a adultos hospitalizados en 18 estados entre marzo y agosto. La eficacia de la vacuna de Pfizer disminuyó del 91%, 14 a 120 días después de la vacunación completa, al 77% tres meses o más después de la vacunación completa. La efectividad de la vacuna de Moderna realmente no disminuyó, permaneciendo en 92% o 93% en ese estudio.

Pfizer dice que sus estudios muestran que las dosis de refuerzo hacen que la inmunidad de las personas vuelva a ser lo que era justo después de recibir sus segundas inyecciones, o incluso a niveles más altos.

Maggie Fox de CNN contribuyó a este reporte.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Terre Haute
Clear
50° wxIcon
Hi: 62° Lo: 45°
Feels Like: 50°
Robinson
Clear
50° wxIcon
Hi: 62° Lo: 45°
Feels Like: 50°
Indianapolis
Clear
49° wxIcon
Hi: 60° Lo: 47°
Feels Like: 44°
Rockville
Clear
50° wxIcon
Hi: 61° Lo: 44°
Feels Like: 50°
Casey
Clear
50° wxIcon
Hi: 62° Lo: 44°
Feels Like: 50°
Brazil
Clear
50° wxIcon
Hi: 62° Lo: 45°
Feels Like: 50°
Marshall
Clear
50° wxIcon
Hi: 61° Lo: 43°
Feels Like: 50°
Sunny, Breezy & Much Cooler
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Saturday: Sunny, breezy and much cooler. High: 62°

Image

Parke Heritage Fountain Central

Image

North Vermillion Wins a Close One Over Seeger

Image

Casey Dominates Marshall

Image

Vin Lincoln Jasper

Image

South Vermillion Cruises to Victory over Attica

Image

Linton South Putnam

Image

RP Covington

Image

Sullivan-West Vigo

Image

North Daviess-Springs Valley

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1665777

Reported Deaths: 27840
CountyCasesDeaths
Cook63126111168
DuPage1074651374
Will906981118
Lake795261076
Kane68004866
Winnebago40745559
Madison39883590
St. Clair36147591
McHenry34415322
Champaign26859196
Peoria26749368
Sangamon25613284
McLean22871216
Tazewell20525330
Rock Island18699358
Kankakee17795247
Kendall16104113
Macon15222250
LaSalle14954285
Vermilion14202198
Adams13072152
DeKalb12078133
Williamson11998174
Whiteside8247181
Jackson806594
Boone787583
Coles7843121
Ogle752487
Grundy731786
Franklin7276114
Knox7197169
Clinton7095102
Macoupin6893104
Marion6871143
Henry659876
Effingham655499
Jefferson6492142
Livingston594697
Stephenson577592
Woodford573592
Randolph552399
Christian530382
Monroe5236100
Fulton521674
Morgan503899
Logan492574
Montgomery487680
Lee476960
Bureau441189
Saline431769
Perry430375
Fayette428964
Iroquois418177
McDonough372360
Shelby343147
Jersey334253
Crawford330830
Lawrence329932
Douglas324737
Union305448
Wayne299961
White278533
Richland278457
Hancock271935
Clark264939
Cass264730
Pike262658
Clay257354
Edgar255249
Bond255024
Warren242765
Ford242259
Carroll235638
Moultrie228833
Johnson223831
Wabash216619
Jo Daviess214529
Massac213748
Mason211652
Washington211428
Greene204540
De Witt204230
Mercer202235
Piatt200614
Cumberland188526
Menard171013
Jasper160521
Marshall140921
Hamilton133322
Schuyler106410
Brown10589
Pulaski103711
Edwards102518
Stark80928
Gallatin7848
Alexander71312
Scott7116
Henderson69614
Calhoun6862
Hardin59416
Putnam5604
Pope5446
Unassigned1582433
Out of IL90

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 996341

Reported Deaths: 16245
CountyCasesDeaths
Marion1343262101
Lake658231151
Allen57160791
Hamilton45963460
St. Joseph43954607
Elkhart35546503
Vanderburgh31975473
Tippecanoe27694256
Johnson24821440
Hendricks23647353
Porter22735362
Madison18538404
Clark18383248
Vigo17274300
Monroe15117197
LaPorte14987249
Delaware14931256
Howard14574286
Kosciusko12166147
Hancock11597175
Bartholomew11447179
Warrick11225188
Floyd10983214
Wayne10840248
Grant9898217
Morgan9361176
Boone8819115
Dubois8210129
Dearborn815492
Henry8107150
Noble7944106
Marshall7786134
Cass7462119
Lawrence7379168
Shelby7115114
Jackson691788
Gibson6480113
Harrison641591
Huntington630299
Knox6269105
DeKalb623796
Montgomery6184109
Miami586595
Putnam573477
Clinton567171
Whitley558055
Steuben550473
Wabash5250101
Jasper520475
Jefferson504695
Ripley492485
Adams472773
Daviess4596112
Scott433968
Greene421196
Wells419787
Clay418460
White414261
Decatur4118101
Fayette402186
Jennings383260
Posey374243
LaGrange352078
Washington352049
Randolph339999
Spencer336442
Fountain331858
Sullivan326652
Starke310868
Owen310169
Fulton304566
Orange290562
Jay278445
Perry264452
Franklin262742
Carroll258232
Rush257232
Vermillion254254
Parke229726
Pike227343
Tipton225659
Blackford187840
Pulaski181155
Crawford158122
Newton155648
Benton150117
Brown144047
Martin137319
Switzerland133911
Warren120116
Union106615
Ohio84012
Unassigned0532