El aumento de contagios de covid-19 en personas no vacunadas apenas comienza, advierten los expertos

El aumento de contagios de covid-19 en personas no vacunadas apenas comienza, advierten los expertos

Posted: Aug 1, 2021 9:21 AM
Updated: Aug 1, 2021 9:21 AM

(CNN) -- Con el reciente aumento de infecciones y hospitalizaciones por covid-19 debido a la propagación de la variante delta altamente transmisible, los expertos en salud y los funcionarios esperan que el incremento de casos empeore a medida que grandes segmentos del país siguen sin vacunarse.

"Veremos esta gran y abrupta aceleración", dijo el viernes a Anderson Cooper de CNN el Dr. Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital. "A pesar de lo mal que están las cosas ahora en el sur, están a punto de empeorar para muchas personas no vacunadas".

"Estoy furiosa conmigo misma": una paciente de covid no vacunada describe la agotadora enfermedad

Los funcionarios de los estados del sur, donde las tasas de vacunación generalmente se han quedado rezagadas a comparación de otras partes del país, están trabajando para difundir el mensaje.

En Georgia, la tasa de casos se ha más que triplicado durante el último período de 14 días, anunció el viernes el departamento de salud estatal, quien instó a los residentes a vacunarse, ya que la variante delta es más transmisible que las variantes anteriores del covid-19.

"Infortunadamente, podemos esperar que los números de covid-19 sigan creciendo. Las personas que no están vacunadas o que se saltan la segunda dosis de la vacuna son un blanco de infección", dijo la comisionada de salud de Georgia, la Dra. Kathleen E. Toomey.

Variante delta se propagaría tan fácil como la varicela 0:50

Es posible que más estadounidenses estén respondiendo a la crisis, ya que datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que el ritmo de las vacunaciones está aumentando, especialmente en los estados donde las tasas de vacunación eran más bajas.

Estados Unidos promedió 652.084 de dosis administradas por día —ya sea una primera o una segunda inyección— durante la semana pasada hasta el viernes, según los CDC. Eso es casi un 27% más que el promedio visto hace unas tres semanas.

El incremento ha sido más pronunciado en algunos estados con las tasas más bajas de adopción de vacunas.

Exigirán mascarillas y vacunación en algunos estados de EE.UU. por repunte de casos

Alabama, que tiene el porcentaje más bajo de población completamente vacunada (34%), vio que las dosis diarias aplicadas —en un promedio de siete días— se duplicaron en comparación de donde estaba tres semanas antes: 13.131 al día frente a 6.138, según los CDC.

Ese promedio también se duplicó con creces en tres semanas en Arkansas (9.842 al día frente a 3.962 al día) y Louisiana (13.500 dosis diarias frente a 6.411 al día). Cada uno de esos dos estados tiene menos del 38% de su población completamente vacunada, según datos de los CDC.

Hasta el viernes por la mañana, 49,5% de la población de EE.UU. estaba completamente vacunada, según los CDC. La cifra de vacunación completa fue del 57,9% para las personas elegibles, de 12 años en adelante.

Enfermeras en una carpa fuera del departamento de emergencias en Holmes Regional Medical Center en Melbourne, Florida, que sirve como un área para aquellos con infecciones por covid-19. (Foto por Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket a través de Getty Images)

Regresan las órdenes del uso de mascarillas para los vacunados y no vacunados

Debido a la mayor transmisibilidad de la variante delta, los funcionarios aconsejan que todos los estadounidenses —independientemente del estado de vacunación— sean conscientes de su entorno.

Los aerosoles que contienen el covid-19 pueden viajar tan fácilmente como el humo de un cigarrillo, dijo el viernes Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"Si quieres entender qué es un aerosol, piensa en alguien fumando", dijo Osterholm a CNN. "Si puedes oler un cigarrillo en el lugar en el que te encuentras, entonces estás respirando el aire de otra persona que puede tener el virus".

Por qué la variante delta se está propagando mucho más rápido que otras variantes del coronavirus

Osterholm señaló que, si bien la transmisión del virus en espacios interiores es el principal desafío, hay ejemplos de casos de covid-19 que señalan que se puede transmitir al aire libre, cuando las personas están juntas durante períodos prolongados de tiempo.

Debido a esto, los mandatos de máscaras regresan en más ciudades.

El viernes Birmingham, Nueva Orleans y Louisville anunciaron planes para restablecer las órdenes del uso de mascarillas para reducir la transmisión en espacios cerrados.

"Si tomamos las medidas necesarias para nivelar la cantidad de enfermedad que hay ahora, podemos hacerlo en cuestión de semanas, si todos nos vacunamos, si usamos máscaras", dijo el viernes a Fox la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

Esta semana, los CDC cambiaron su guía sobre el uso de mascarillas y aconsejan a las personas vacunadas que reanuden el uso de la mascarilla en interiores en áreas de transmisión "alta" o "sustancial" del virus. Eso cubre actualmente más del 80% de la población de EE.UU., según un análisis de datos de CNN publicado el viernes por los CDC.

La ciencia no cambió, el covid-19 sí, dice Fauci tras la actualización de la guía de los CDC sobre el uso de mascarillas

Un estudio reciente muestra que la variante delta puede producir cantidades similares de virus tanto en personas vacunadas como no vacunadas, pero los datos del mundo real demuestran que las personas no vacunadas tienen un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades graves.

Las tasas de casos de coronavirus han aumentado a medida que la variante delta incrementó su presencia en Estados Unidos.

El país promedió más de 77.800 nuevos casos diarios durante la última semana, un promedio que generalmente ha aumentado desde que el país alcanzó un mínimo de 11,299 casos diarios el 22 de junio en 2021, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones también han subido. Más de 43.700 pacientes con covid-19 estaban en hospitales de EE.UU. para finales de julio, un número que generalmente ha aumentado desde un mínimo de 15.906 el 27 de junio de 2021, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

En el Centro Médico Providence Cedars-Sinai Tarzana de Los Ángeles, la gran mayoría de los pacientes hospitalizados con covid-19 no fueron vacunados.

"(La mayoría) dice: 'Si hubiera sabido que me iba a sentir tan mal, me habría puesto la vacuna'", dijo el sábado a CNN el director del centro, el Dr. Thomas Yadegar.

Queman cubrebocas a manera de protesta en Florida 1:15

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se llenan de nuevo

A medida que se propaga la variante delta, las hospitalizaciones se acumulan a niveles preocupantes.

Mississippi, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas entre los estados de EE.UU., está lidiando con un nivel vertiginoso de pacientes con covid-19 que necesitan hospitalización.

Los datos del Departamento de Salud de Mississippi del viernes mostraron que de las 827 camas de UCI en todo el estado, solo 107, o aproximadamente el 13%, están disponibles actualmente. Las 88 camas de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, la más grande del estado, están llenas.

Los casos de covid-19 en niños van en aumento en Estados Unidos

Las hospitalizaciones comienzan a verse en grupos de edad más jóvenes, dijo el jueves el funcionario de salud estatal, el Dr. Thomas Dobbs. Señaló datos que muestran que el 88% de las hospitalizaciones se producen entre personas no vacunadas, y está teniendo un "efecto indirecto significativo en los habitantes de Mississippi vacunados de mayor edad".

En Texas, Austin Public Health dice que la región se enfrenta a la menor número de camas de UCI disponibles desde el comienzo de la pandemia, con solo 16 disponibles.

"Nuestra capacidad de la UCI está llegando a un punto crítico en el que el nivel de riesgo para toda la comunidad ha aumentado significativamente, y no solo para aquellos que necesitan tratamiento para el covid-19", indicó el viernes el Dr. Desmar Walkes, autoridad de salud del condado de Austin-Travis. "Si no nos unimos como comunidad ahora, ponemos en peligro la vida de los seres queridos que podrían necesitar cuidados intensivos.

En todo el estado, varias áreas de servicios de trauma tenían cada una menos de diez camas de UCI disponibles el viernes, según datos de salud de Texas. Algunas de las áreas afectadas incluyen Amarillo, Wichita Falls, Abilene, Killeen, Waco, Beaumont y Victoria.

El covid-19 está relacionado con el deterioro cognitivo y la aceleración de los síntomas del alzhéimer, según una investigación

Las instalaciones de atención médica de Florida continúan preparándose para el aumento, mientras el Sistema Hospitalario AdventHealth detuvo todas las cirugías y procedimientos que no eran de emergencia debido a la alta hospitalización por covid-19.

El Dr. Neil Finkler, director clínico de AdventHealth Central Florida, dijo el viernes que más del 90% de los pacientes con covid-19 actualmente hospitalizados no están vacunados.

"Ninguno de estos pacientes pensó que contraería el virus, pero la variante delta ha demostrado ser tan contagiosa que incluso los jóvenes y los sanos, incluidas las pacientes embarazadas, comienzan a llenar nuestros hospitales", afirmó Finkler.

Las causas del aumento de casos de covid-19 en Florida 1:05

Jason Hanna, Matthew Hilk, Paul Vercammen, Deanna Hackney, Lauren Mascarenhas, Deidre McPhillips, Jennifer Henderson y Raja Razek de CNN contribuyeron a este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Terre Haute
Clear
66° wxIcon
Hi: 68° Lo: 48°
Feels Like: 66°
Robinson
Clear
64° wxIcon
Hi: 69° Lo: 45°
Feels Like: 64°
Indianapolis
Cloudy
61° wxIcon
Hi: 65° Lo: 53°
Feels Like: 61°
Rockville
Partly Cloudy
64° wxIcon
Hi: 66° Lo: 48°
Feels Like: 64°
Casey
Clear
66° wxIcon
Hi: 68° Lo: 45°
Feels Like: 66°
Brazil
Partly Cloudy
66° wxIcon
Hi: 67° Lo: 48°
Feels Like: 66°
Marshall
Clear
66° wxIcon
Hi: 68° Lo: 46°
Feels Like: 66°
Sunny and dry, but cool and breezy!
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1605320

Reported Deaths: 27132
CountyCasesDeaths
Cook61354910964
DuPage1039171357
Will873121089
Lake771121060
Kane65888850
Winnebago39007544
Madison38143576
St. Clair35003569
McHenry33032316
Peoria25972362
Champaign25862182
Sangamon24588271
McLean21879207
Tazewell19736326
Rock Island17806344
Kankakee16784234
Kendall15459106
LaSalle14496275
Macon14478240
Vermilion13234189
Adams12695148
DeKalb11667128
Williamson11419157
Whiteside7897176
Jackson769188
Boone760082
Coles7341112
Ogle713486
Grundy701281
Franklin686899
Clinton681498
Knox6651164
Marion6547138
Macoupin646399
Henry620474
Jefferson6060132
Effingham604382
Livingston571295
Woodford554291
Stephenson546289
Randolph529297
Monroe508199
Christian491780
Fulton487970
Morgan487296
Logan477474
Montgomery467476
Lee458156
Bureau427188
Perry415171
Saline409263
Fayette398956
Iroquois394673
McDonough354956
Jersey322253
Shelby311843
Douglas306636
Crawford304130
Lawrence301131
Union296747
Wayne274057
White265930
Richland262054
Hancock256334
Pike255956
Cass250928
Clark250738
Bond244024
Clay240047
Ford235256
Edgar234744
Carroll225437
Warren224960
Johnson213524
Moultrie211831
Jo Daviess206126
Washington206127
Wabash200915
Greene200739
Mason199351
Massac198144
De Witt195530
Piatt190814
Mercer190634
Cumberland178325
Menard158612
Jasper152418
Marshall134721
Hamilton128821
Brown10178
Pulaski98311
Schuyler9688
Edwards96315
Stark76827
Gallatin7435
Scott6975
Alexander67611
Henderson65114
Calhoun6442
Hardin56013
Putnam5444
Pope4815
Unassigned1882432
Out of IL40

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 941120

Reported Deaths: 15315
CountyCasesDeaths
Marion1282511983
Lake633041097
Allen53609758
Hamilton43827447
St. Joseph41906590
Elkhart33545490
Vanderburgh30383448
Tippecanoe26820249
Johnson23609417
Hendricks22250341
Porter21737346
Clark17409229
Madison17366384
Vigo16108281
Monroe14466191
LaPorte14311239
Delaware14070221
Howard13865272
Kosciusko11418135
Hancock10841165
Warrick10674177
Bartholomew10542168
Floyd10430205
Wayne9959226
Grant9130204
Morgan8865160
Boone8389111
Dubois7710123
Dearborn762289
Henry7608130
Noble7413101
Marshall7362128
Cass7176117
Lawrence6957153
Shelby6584111
Jackson656785
Gibson6156107
Harrison603786
Huntington600195
Montgomery5805105
DeKalb574291
Knox5494104
Miami542488
Putnam536768
Clinton533665
Whitley524953
Steuben497268
Wabash483592
Jasper479160
Jefferson470092
Ripley454277
Adams444068
Daviess4169108
Scott405865
White391857
Clay390857
Greene388392
Decatur385296
Wells384983
Fayette374278
Posey359941
Jennings353156
Washington332047
LaGrange321375
Spencer317835
Fountain316555
Randolph312888
Sullivan307449
Owen283863
Starke280064
Fulton277553
Orange275859
Jay254837
Perry251652
Carroll243729
Franklin239338
Rush234130
Vermillion233250
Parke219820
Tipton209655
Pike207639
Blackford168334
Pulaski163551
Crawford146018
Newton144345
Benton142516
Brown135346
Martin128217
Switzerland125810
Warren114616
Union96911
Ohio79711
Unassigned0479