Un inspector de la CIA revisará cómo se manejaron los casos del “Síndrome de La Habana”

Un inspector de la CIA revisará cómo se manejaron los casos del “Síndrome de La Habana”

Posted: Jul 23, 2021 6:21 PM
Updated: Jul 23, 2021 6:21 PM

(CNN) -- El inspector general de la CIA lleva a cabo una revisión del manejo que realizó la agencia sobre el caso de los funcionarios enfermos por el misterioso "Síndrome de La Habana", según supo CNN. La revelación llega justo cuando los casos se multiplican en todo el mundo.

Varias fuentes familiarizadas con la inteligencia describieron una gran cantidad de informes en los últimos meses. Se han reportado decenas de víctimas en Viena, un conocido punto de acceso de espías. También se han reportado casos en África este año, según dos personas familiarizadas con la inteligencia.

La comunidad de inteligencia todavía no tiene una explicación oficial para la desconcertante constelación de experiencias sensoriales y síntomas físicos que han enfermado a cientos de diplomáticos, espías y tropas estadounidenses en todo el mundo. Algunos llegaron a un estado lo suficientemente grave como para forzar su retiro.

Aproximadamente 100 de esos casos involucran al personal de la CIA.

Una hipótesis sobre el Síndrome de La Habana

Una hipótesis de trabajo es que Rusia utiliza un microondas u otro dispositivo de energía dirigida. Pero esa teoría no encaja perfectamente en todos los casos. En cualquier caso, si se trata de Rusia, la intención de Moscú sigue siendo esquiva.

Más afectados por misteriosos ataques en la Casa Blanca 1:14

Aún así, las víctimas, los legisladores y algunos funcionarios del Departamento de Estado y de inteligencia están cada vez más frustrados. Esto se debe a que, luego de seis años de que se reportaran los primeros casos en La Habana, Cuba, la comunidad de inteligencia no ha podido encontrar al culpable. Ni siquiera se pudo determinar si los episodios definitivamente pueden ser denominados "ataques".

Reclamos de las víctimas

Algunas víctimas y exfuncionarios de inteligencia también informan que el escepticismo de algunos funcionarios de carrera de alto rango (en particular bajo el mando de la exdirectora de la CIA Gina Haspel) ha dificultado que las víctimas reciban la atención adecuada.

EE.UU. investiga posible misterioso ataque cerca de la Casa Blanca similar a los ocurridos contra su personal en Cuba y otros países

"De forma bipartidista, la Comisión de Inteligencia de la Cámara ha estado hablando con personas que conocen de primera mano cómo se están manejando estos incidentes de salud y cómo se manejaron en el pasado", dijo un funcionario de la comisión.

"A partir de ese trabajo, nos preocupa mucho cómo algunas personas no pudieron acceder a los beneficios y la atención médica necesarios".

La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire en la Comisión de Servicios Armados del Senado, fue aún más incisiva en una declaración el jueves. "Es vergonzoso que los servidores públicos estadounidenses y sus seres queridos afectados por estos ataques energéticos dirigidos hayan soportado tantas dificultades para acceder a la atención que necesitan, y que todavía no haya claridad sobre la causa".

Revisión de liderazgo

La revisión del inspector general, que aún no se ha elevado al nivel de una investigación formal, examina específicamente cómo se atiende a los agentes enfermos.

Al mismo tiempo, el director de la CIA, William Burns, está revisando el equipo de liderazgo responsable del asunto y reforzando la atención médica disponible para las víctimas.

¿Ataques sónicos en Washington? 1:09

La exjefa del grupo de trabajo responsable de encontrar la causa de estos incidentes, Cynthia Rapp, se retiró menos de un año después de asumir el cargo. Es la segunda salida clave desde que Burns asumió el mando de la agencia.

El director médico, considerado por algunos exfuncionarios como demasiado escéptico sobre las misteriosas dolencias, anunció su retiro y fue reemplazado a principios de este año.

Una sesión informativa que Rapp dio a la Comisión de Inteligencia del Senado a principios de este año estuvo particularmente bajo escrutinio. Allí, los senadores se sintieron frustrados porque no proporcionó respuestas satisfactorias a sus preguntas sobre los incidentes y cómo la CIA los ha manejado.

CNN no pudo comunicarse con Rapp para hablar de este tema.

EE.UU.: No sabemos quién hizo ataques sónicos en Cuba 1:29

Un funcionario de la CIA dijo que la partida de Rapp no ​​estaba relacionada con su desempeño laboral. "[Rapp] retrasó su jubilación unos meses por dedicación a la agencia y su gente", aseguró esta persona.

"Siempre fue una cuestión de cuándo iba a hacer la transición en el verano. Ella tomó lo que no era un esfuerzo bien estructurado y lo convirtió en una organización fuerte".

El reemplazo

El reemplazo de Rapp, que está encubierto, es un veterano de la lucha contra el terrorismo que estuvo estrechamente involucrado en la operación para encontrar y liquidar a Osama bin Laden.

Burns también ha "triplicado el número de personal médico a tiempo completo en la CIA que se concentra en estos temas", dijo en una entrevista con NPR el jueves.

"Hemos reducido de más de ocho semanas a menos de dos semanas la cantidad de tiempo que solía tomar esperar para entrar en Walter Reed para nuestros agentes", afirmó. "Estamos muy concentrados en eso".

Burns ha recibido elogios de algunas exvíctimas por su manejo del problema desde que reemplazó a Haspel, quien, según algunas víctimas, tardó en responder a lo que consideran una crisis de seguridad nacional y salud personal.

"[Burns] ha demostrado un compromiso personal para brindar atención médica a los agentes lesionados y también asignará los recursos y el personal adecuados para averiguar quién está detrás de estos ataques", dijo Marc Polymeropoulos, un exfuncionario de alto rango de la CIA que se retiró en medio de síntomas debilitantes.

Sus síntomas comenzaron en Moscú en 2017, donde ayudó a dirigir las operaciones clandestinas de la agencia en Rusia.

"Es un cambio muy bienvenido con respecto al equipo de liderazgo anterior, que a veces ignoraba a las víctimas y trataba este tema como un vicio de molestia, un verdadero desafío a la seguridad nacional", agregó.

Un síndrome con muchos síntomas

El desafío para los funcionarios del gobierno que siguen estos informes es que no existe una forma segura de diagnosticar casos como el Síndrome de La Habana, que el gobierno denomina "incidentes de salud anómalos".

Las víctimas sufren una gran cantidad de síntomas diferentes tanto al principio como a lo largo del tiempo, y los científicos, ingenieros y expertos médicos tienen opiniones divididas sobre si todos los casos investigados pueden atribuirse a una sola causa.

El presidente de Cuba niega ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses

Algunas víctimas informaron haber sufrido vértigo repentino, dolores de cabeza y presión en la cabeza, a veces acompañados de un "ruido direccional penetrante". Y algunos informaron que pueden escapar de los síntomas simplemente moviéndose a otra habitación, y retroceden al regresar a su posición original.

Funcionarios estadounidenses en China y el Reino Unido se han enfermado tras episodios reportados anteriormente.

Los extraños episodios también han afectado a las familias de los funcionarios estadounidenses en el extranjero. Un agente militar quedó atrapado en una intersección en Tayikistán cuando comenzó a experimentar síntomas. Su bebé comenzó a llorar y se detuvo tan pronto como el vehículo salió de la intersección.

Nuevas pistas sobre ataques acústicos en La Habana 0:47

También hubo una serie de episodios bajo investigación como posibles casos en Estados Unidos, informó anteriormente CNN, incluidos dos miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional del entonces presidente Donald Trump, que fueron atacados cerca de los puntos de entrada a la Casa Blanca.

¿Desde Rusia con amor?

Rusia es uno de los pocos países que ha dedicado investigación y desarrollo a lo que algunos expertos creen que podría ser el tipo de arma que podría causar síntomas consistentes con el síndrome de La Habana.

Pero la inteligencia que apunta a Rusia como posible culpable es circunstancial, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto. Esto dificulta que los analistas evalúen con certeza si Moscú está detrás de los episodios.

🔊 Escucha el audio de los ataques acústicos en Cuba 1:31

"Podría ser, pero ... no quiero sugerir nada hasta que podamos sacar algunas conclusiones más definitivas de quién podría ser", dijo Burns a NPR. "Hay un número de posibilidades".

En África, por ejemplo, Rusia es vista como un posible sospechoso porque se sabe que Moscú, en particular los mercenarios rusos cuasi oficiales conocidos como el Grupo Wagner, tiene presencia en todo el continente.

Energía de microondas

Pero incluso la tecnología que podría causar un conjunto tan inconsistente de síntomas es un tema de debate público.

Un informe de marzo de la Academia Nacional de Ciencias descubrió que la "energía de radiofrecuencia pulsada dirigida" era la causa más probable del extraño conjunto de síntomas.

Se trata de la llamada energía de microondas. Pero algunos funcionarios advierten que incluso eso no es seguro, y algunos académicos han descartado públicamente la teoría como sin fundamento.

Dudas sobre la intención de los ataques

Luego está la cuestión de la intención.

Algunos funcionarios que rastrean el Síndrome de La Habana sugieren que, si un adversario extranjero está usando algún tipo de arma de energía dirigida, su propósito puede no ser acosar o mutilar al personal estadounidense, sino recolectar información de sus teléfonos celulares.

Ataques acústicos siguen enfriando las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Al menos algunos exfuncionarios y legisladores que rastrean el problema ahora creen que el personal del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa que se ha enfermado en todo el mundo puede haber sido un daño colateral.

Consideran que el objetivo principal eran los agentes de inteligencia, otro disparo de salva en el ajuste de cuentas que lleva décadas en el mundo de los espías entre Rusia y EE.UU.

Pero por ahora, mientras que los agentes continúan afectados en todo el mundo, la verdad sigue siendo desconocida.

Kylie Atwood contribuyó con este reporte

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Terre Haute
Clear
56° wxIcon
Hi: 85° Lo: 56°
Feels Like: 56°
Robinson
Cloudy
54° wxIcon
Hi: 83° Lo: 58°
Feels Like: 54°
Indianapolis
Partly Cloudy
58° wxIcon
Hi: 83° Lo: 58°
Feels Like: 58°
Rockville
Clear
51° wxIcon
Hi: 83° Lo: 55°
Feels Like: 51°
Casey
Clear
57° wxIcon
Hi: 82° Lo: 58°
Feels Like: 57°
Brazil
Clear
56° wxIcon
Hi: 84° Lo: 56°
Feels Like: 56°
Marshall
Partly Cloudy
56° wxIcon
Hi: 83° Lo: 54°
Feels Like: 56°
Sunny & pleasant day.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1582392

Reported Deaths: 26884
CountyCasesDeaths
Cook60726610902
DuPage1026891351
Will862101080
Lake761221053
Kane65145838
Winnebago38503541
Madison37519564
St. Clair34621558
McHenry32619311
Peoria25609359
Champaign25478182
Sangamon24108264
McLean21470203
Tazewell19477326
Rock Island17502342
Kankakee16409232
Kendall15177104
LaSalle14258273
Macon14134230
Vermilion12805180
Adams12525147
DeKalb11460126
Williamson11116152
Whiteside7759176
Boone753381
Jackson748379
Coles7121109
Ogle699985
Grundy690481
Clinton673597
Franklin658994
Knox6439163
Marion6392135
Macoupin629997
Henry604172
Jefferson5933130
Effingham580980
Livingston560294
Woodford548291
Stephenson534088
Randolph517096
Monroe501098
Morgan477995
Fulton475369
Christian474980
Logan471373
Montgomery459776
Lee452456
Bureau421687
Perry407770
Saline393562
Iroquois389170
Fayette385256
McDonough350855
Jersey318753
Douglas301236
Shelby296943
Crawford294030
Union292445
Lawrence291031
Wayne263956
White259229
Richland254052
Hancock250934
Pike249456
Cass245628
Bond241524
Clark241038
Ford232755
Clay230547
Edgar226844
Carroll223637
Warren218655
Johnson207821
Moultrie206730
Washington203827
Jo Daviess201624
Greene197738
Mason194551
Wabash193715
Massac192643
De Witt191230
Piatt188314
Mercer185434
Cumberland172423
Menard154112
Jasper148718
Marshall132721
Hamilton125720
Brown10127
Pulaski96711
Schuyler9568
Edwards94015
Stark75426
Gallatin7214
Scott6885
Alexander66011
Calhoun6342
Henderson62614
Hardin55413
Putnam5414
Pope4685
Unassigned1192432
Out of IL80

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 918230

Reported Deaths: 15011
CountyCasesDeaths
Marion1252491952
Lake623371084
Allen52301746
Hamilton43009443
St. Joseph41155584
Elkhart32831485
Vanderburgh29698436
Tippecanoe26442247
Johnson23106414
Hendricks21708338
Porter21255340
Clark16988222
Madison16899378
Vigo15562272
Monroe14186190
LaPorte13961235
Delaware13613215
Howard13531258
Kosciusko11150134
Hancock10534159
Warrick10431174
Bartholomew10233166
Floyd10099202
Wayne9557216
Grant8858194
Morgan8654158
Boone8231109
Dubois7521123
Henry7391126
Dearborn734186
Noble7208100
Marshall7168127
Cass7060117
Lawrence6803150
Jackson638980
Shelby6386106
Gibson5999105
Harrison587984
Huntington586490
Montgomery5663101
DeKalb555691
Knox532999
Miami523183
Clinton522464
Putnam519067
Whitley509851
Steuben480267
Wabash470192
Jasper465760
Jefferson456091
Ripley439074
Adams435565
Daviess4008106
Scott389563
White383457
Decatur376895
Clay376455
Greene375589
Wells375183
Fayette363074
Posey351841
Jennings341756
Washington324046
LaGrange312074
Spencer310734
Fountain306553
Randolph302087
Sullivan294947
Owen275961
Orange269659
Starke268961
Fulton264451
Jay248134
Perry244950
Carroll239926
Franklin229337
Vermillion225850
Rush225530
Parke212020
Tipton205354
Pike200938
Blackford163834
Pulaski155250
Crawford140818
Benton138316
Newton138141
Brown130646
Martin124416
Switzerland122310
Warren112616
Union92211
Ohio75811
Unassigned0461