Funcionarios de Biden manifiestan alarma por una nueva fase preocupante en la lucha contra el covid-19

Funcionarios de Biden manifiestan alarma por una nueva fase preocupante en la lucha contra el covid-19

Posted: Jul 23, 2021 4:50 PM
Updated: Jul 23, 2021 4:50 PM

(CNN) -- Funcionarios de la administración Biden reconocieron este jueves que la pandemia de covid-19, que parecía estar menguando hace un mes, ha entrado en una nueva fase de alarma.

El presidente Joe Biden dijo desde la Casa Blanca que los miembros de su equipo de covid estaban examinando el aumento de casos y hospitalizaciones entre una considerable parte del país que aún no se ha vacunado, y determinando si es necesario volver a recomendar el uso de mascarillas.

"Seguimos a la ciencia. Todas las operaciones científicas importantes en este país y el grupo de 25 personas que reunimos están analizando todas las posibilidades de lo que está sucediendo ahora. Tenemos una pandemia entre los no vacunados. Si estás vacunado, estás a salvo", dijo Biden este jueves por la noche durante una reunión con los dirigentes sindicales.

Fauci: Las vacunas protegen contra hospitalizaciones 0:45

"Están investigando todos los aspectos de cualquier cambio que pudiera ocurrir", continuó Biden.

Los comentarios de Biden se produjeron después de un día en el que los funcionarios de la administración adoptaron un nuevo tono urgente ante el aumento de casos de covid-19 entre los estadounidenses que se negaron a vacunarse.

"Nosotros, todos juntos, todavía no estamos fuera de peligro y ustedes querrán tomar decisiones bien pensadas para proteger su salud y la salud de sus familias y sus comunidades", dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y Prevención (CDC), durante una rueda de prensa con funcionarios federales.

La nación ha llegado a "otro momento crucial en esta pandemia", dijo Walensky.

Alarma por bajas tasas de vacunación

Biden, cuyo primer mandato ha sido invertido en gran medida en la contención con éxito de la pandemia, ha observado con preocupación cómo se borran algunos de esos logros.

El presidente se reunió en la Oficina Oval con miembros del equipo de salud de la administración junto con el programa de vacunación de Estados Unidos para informarse sobre el estado de la pandemia el jueves por la tarde. Llegó a un evento posterior en el Salón Este con casi una hora de retraso.

Estos mitos sobre las vacunas contra el covid-19 no tienen fundamento y, en realidad, nos hacen retroceder

"Nos atascamos un poco en esa otra oficina en la que trabajo", dijo Biden. La urgencia se produce a medida que aumentan las preocupaciones en partes del país donde el número de casos está aumentando. La mayoría son lugares donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas.

Los funcionarios, convencidos de que el aumento actual podría haberse evitado si más personas hubieran recibido las vacunas, aún temen que los hospitales colapsen o que se agoten los recursos.

"Estamos viendo las consecuencias de lo que hemos estado advirtiendo durante un mes", dijo a CNN un funcionario de salud de la administración. "Es grave y se está extendiendo más rápido de lo previsto".

¿Quiénes pueden dejar de usar mascarilla? 1:04

El debate sobre el uso de mascarillas en personas vacunadas

Algunos funcionarios del gobierno han discutido la revisión de las pautas sobre el uso de mascarillas para estadounidenses vacunados, una decisión guiada por expertos en salud pero que, no obstante, está plagada de mensajes y preocupaciones políticas.

Otros funcionarios, con la esperanza de enmarcar la situación en torno a las tasas de vacunación estancadas, han tratado de combatir la desinformación desenfrenada sobre las vacunas que se ha filtrado en círculos conservadores.

Estas son las personas que aún deberían usar mascarillas 1:14

Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que la administración está "preocupada por el aumento de casos entre los no vacunados" durante la rueda de prensa del jueves.

Además, anunció una inversión de US$ 100 millones en clínicas de salud rurales para apoyar los esfuerzos de educación y divulgación sobre vacunas, y una inversión de US$ 1,6 mil millones en pruebas y medidas de mitigación en asentamientos de alto riesgo, incluidas cárceles, viviendas para víctimas de violencia doméstica y refugios para personas sin hogar.

El riesgo sigue vigente

Actualmente hay varios factores en juego en la forma en que la administración está abordando la situación. Los funcionarios de alto rango han tratado de subrayar que las personas no vacunadas corren casi exclusivamente el riesgo de sufrir una enfermedad grave o la muerte.

El mismo presidente remarcó este punto durante un foro organizado por CNN el miércoles, a la vez que señaló que la situación mejoró considerablemente desde que asumió el cargo en enero.

Biden deja el covid-19 en manos de la ciencia 2:58

"Tenemos una pandemia para aquellos que no han recibido la vacuna, es así de básico, así de simple", dijo, y agregó: "No van a contraer covid los que tienen estas vacunas".

Sus comentarios exageran la protección de las vacunas contra la enfermedad. Incluso uno de sus propios funcionarios de la Casa Blanca dio positivo por covid-19 esta semana, a pesar de estar completamente vacunado.

5 conclusiones del foro de CNN con el presidente Joe Biden

Sin embargo, la mayoría de los estudios continúan mostrando que las vacunas reducen de manera abrumadora las probabilidades de una enfermedad grave que lleva a las personas al hospital o incluso a la muerte.

Al mismo tiempo, la nueva urgencia que emana de la Casa Blanca refleja la necesidad de abordar el aumento. Es probable que el trabajo de Biden contra el virus sea un factor importante en sus mensajes políticos en los próximos meses, y sus asesores han dicho que esperan que continúe centrándose en los avances que ha logrado en la pandemia.

Ese fue un mensaje más fácil de transmitir cuando los casos se redujeron, incluso cuando Biden celebró el 4 de julio a principios de este mes con una multitud en gran parte sin máscaras en el jardín sur de la Casa Blanca.

Cifras de hospitalización alarmantes

Los niveles actuales de casos, hospitalizaciones y muertes no están ni cerca de donde estaban en el pico de la pandemia. Pero Estados Unidos promedia ahora los 34.056 nuevos casos de covid-19 cada día, según datos de la Universidad Johns Hopkins, un aumento del 55% con respecto a la semana pasada.

Las tasas de vacunación, que los expertos en salud han destacado como una parte clave del plan para controlar el virus, son las más bajas desde enero, con un promedio de 516.441 dosis administradas cada día de la semana pasada, según los CDC (por sus siglas en inglés).

Los vacunados no están libres de coronavirus y variantes 1:51

Las renovadas discusiones entre funcionarios sobre la revisión de las recomendaciones sobre el uso de máscaras giran en torno a qué mensajes debería ofrecer la Casa Blanca y qué orientación deberían emitir los CDC, dicen fuentes familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho en repetidas ocasiones que dependerá de los CDC cambiar la orientación oficial.

"Tienen que hacer algo", dijo un funcionario de alto rango, señalando la importancia de la comunicación pública en medio de crecientes preguntas.

Cualquier nueva recomendación para que los estadounidenses vacunados usen máscaras, incluso si se hace bajo la más estricta separación de preocupaciones políticas y de salud, inevitablemente equivaldría a una decepción.

Medidas para seguir la lucha contra el covid-19

Biden declaró desde el Rose Garden en mayo que era un "gran día para Estados Unidos" cuando los CDC levantaron su guía sobre la necesidad de que los estadounidenses vacunados usen máscaras.

Algunos funcionarios de la administración ya han reanudado el uso de mascarillas en público debido a las pautas locales. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, fue entrevistado en vivo por CNN con una mascarilla mientras recorría una instalación de Las Vegas en la que se encuentran los equipos de respuesta a sobretensiones de covid de la administración.

Los equipos han sido enviados a áreas donde los funcionarios están preocupados por la combinación mortal de bajas tasas de vacunación y una presencia significativa de la variante Delta.

Disneyland París reabrió sus puertas 0:50

"Vamos a hacer lo que hemos hecho antes, pero lo vamos a hacer con intensidad", dijo Becerra. Y la primera dama Jill Biden, que visitó Japón como parte de una delegación oficial de dos personas a los Juegos Olímpicos de Tokio, usó una mascarilla para reunirse con el primer ministro del país y su esposa.

Los funcionarios son conscientes de que los requisitos de levantamiento de las mascarillas en los estadounidenses vacunados pretendía ser en parte un incentivo para vacunarse. Volver a aplicarlos podría negar eso.

Durante una rueda de prensa, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que informar acerca de las discusiones sobre las mascarillas era "un poco desalentador".

"No ha habido un cambio. Y ahora está bastante claro que si estás vacunado no necesitas usar mascarilla", dijo Psaki el jueves.

Aún así, reconoció indirectamente que las conversaciones sobre si los estadounidenses vacunados deberían usar mascarillas estaban en curso dentro del Gobierno. Y la última vez que los CDC cambiaron la guía de la mascarilla, descartando recomendaciones para personas vacunadas, se notificó a la Casa Blanca con menos de un día de anticipación.

"Nunca hemos dicho que la batalla ha terminado. Todavía está en curso. Sería más preocupante, o debería ser más preocupante, para todos ustedes y para el pueblo estadounidense si no tuviéramos esas conversaciones", dijo.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Terre Haute
Clear
56° wxIcon
Hi: 85° Lo: 56°
Feels Like: 56°
Robinson
Cloudy
54° wxIcon
Hi: 83° Lo: 58°
Feels Like: 54°
Indianapolis
Partly Cloudy
58° wxIcon
Hi: 83° Lo: 58°
Feels Like: 58°
Rockville
Clear
51° wxIcon
Hi: 83° Lo: 54°
Feels Like: 51°
Casey
Clear
57° wxIcon
Hi: 82° Lo: 58°
Feels Like: 57°
Brazil
Clear
56° wxIcon
Hi: 84° Lo: 56°
Feels Like: 56°
Marshall
Clear
56° wxIcon
Hi: 83° Lo: 54°
Feels Like: 56°
Sunny & pleasant day.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1582392

Reported Deaths: 26884
CountyCasesDeaths
Cook60726610902
DuPage1026891351
Will862101080
Lake761221053
Kane65145838
Winnebago38503541
Madison37519564
St. Clair34621558
McHenry32619311
Peoria25609359
Champaign25478182
Sangamon24108264
McLean21470203
Tazewell19477326
Rock Island17502342
Kankakee16409232
Kendall15177104
LaSalle14258273
Macon14134230
Vermilion12805180
Adams12525147
DeKalb11460126
Williamson11116152
Whiteside7759176
Boone753381
Jackson748379
Coles7121109
Ogle699985
Grundy690481
Clinton673597
Franklin658994
Knox6439163
Marion6392135
Macoupin629997
Henry604172
Jefferson5933130
Effingham580980
Livingston560294
Woodford548291
Stephenson534088
Randolph517096
Monroe501098
Morgan477995
Fulton475369
Christian474980
Logan471373
Montgomery459776
Lee452456
Bureau421687
Perry407770
Saline393562
Iroquois389170
Fayette385256
McDonough350855
Jersey318753
Douglas301236
Shelby296943
Crawford294030
Union292445
Lawrence291031
Wayne263956
White259229
Richland254052
Hancock250934
Pike249456
Cass245628
Bond241524
Clark241038
Ford232755
Clay230547
Edgar226844
Carroll223637
Warren218655
Johnson207821
Moultrie206730
Washington203827
Jo Daviess201624
Greene197738
Mason194551
Wabash193715
Massac192643
De Witt191230
Piatt188314
Mercer185434
Cumberland172423
Menard154112
Jasper148718
Marshall132721
Hamilton125720
Brown10127
Pulaski96711
Schuyler9568
Edwards94015
Stark75426
Gallatin7214
Scott6885
Alexander66011
Calhoun6342
Henderson62614
Hardin55413
Putnam5414
Pope4685
Unassigned1192432
Out of IL80

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 918230

Reported Deaths: 15011
CountyCasesDeaths
Marion1252491952
Lake623371084
Allen52301746
Hamilton43009443
St. Joseph41155584
Elkhart32831485
Vanderburgh29698436
Tippecanoe26442247
Johnson23106414
Hendricks21708338
Porter21255340
Clark16988222
Madison16899378
Vigo15562272
Monroe14186190
LaPorte13961235
Delaware13613215
Howard13531258
Kosciusko11150134
Hancock10534159
Warrick10431174
Bartholomew10233166
Floyd10099202
Wayne9557216
Grant8858194
Morgan8654158
Boone8231109
Dubois7521123
Henry7391126
Dearborn734186
Noble7208100
Marshall7168127
Cass7060117
Lawrence6803150
Jackson638980
Shelby6386106
Gibson5999105
Harrison587984
Huntington586490
Montgomery5663101
DeKalb555691
Knox532999
Miami523183
Clinton522464
Putnam519067
Whitley509851
Steuben480267
Wabash470192
Jasper465760
Jefferson456091
Ripley439074
Adams435565
Daviess4008106
Scott389563
White383457
Decatur376895
Clay376455
Greene375589
Wells375183
Fayette363074
Posey351841
Jennings341756
Washington324046
LaGrange312074
Spencer310734
Fountain306553
Randolph302087
Sullivan294947
Owen275961
Orange269659
Starke268961
Fulton264451
Jay248134
Perry244950
Carroll239926
Franklin229337
Vermillion225850
Rush225530
Parke212020
Tipton205354
Pike200938
Blackford163834
Pulaski155250
Crawford140818
Benton138316
Newton138141
Brown130646
Martin124416
Switzerland122310
Warren112616
Union92211
Ohio75811
Unassigned0461