El impactante plan para la retirada de Siria es Trump en estado puro

CNN) - En alguna ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sabía m...

Posted: Dec 20, 2018 12:01 PM
Updated: Dec 20, 2018 12:01 PM

CNN) - En alguna ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sabía más acerca de ISIS que los generales estadounidenses. Ahora quiere demostrarlo.

Su gran apuesta por una repentina y rápida retirada de Siria, que se anunció el miércoles, es Trump en estado puro en cuanto a satisfacción y cumplimiento después de que declarara misión cumplida y la derrota de ISIS.

El presidente anunció una decisión aparentemente impulsiva que conmocionó al mundo, mostró pocas señales de matizada consideración, confundió a los principales asesores y al final del día dejó a Washington sumido en el caos y la confusión.

Se trató de una medida que parecía chocar con el objetivo central de su política en Medio Oriente - contener la influencia regional de Irán–, ya que podría dejar un vacío que podrían llenar Teherán y otras naciones.

Los críticos de Trump en Washington, en su propio partido, en el ejército y alrededor del mundo ya describen su decisión como un enorme error estratégico que podría abrir el camino a un resurgimiento de ISIS.

"Es un error de proporciones colosales y el presidente no se da cuenta de cómo pondrá en peligro a nuestro país", dijo un alto funcionario de la administración a Jake Tapper de CNN.

El senador republicano Lindsey Graham, un aliado habitual de Trump, criticó la decisión en el pleno del Senado la noche del miércoles.

"Esta es una mancha en el honor de Estados Unidos", dijo el republicano de Carolina del Sur.

"Creo que es desastroso para nuestra propia seguridad nacional", agregó.

También había una fuerte sospecha de que un presidente bajo asedio político y legal buscaba una victoria al final del año para sumar al triunfo representado por la aprobación de un proyecto de ley de justicia penal, y desviar la atención de una concesión en un duelo con el Congreso sobre la financiación de su muro fronterizo.

Trump dio a conocer un video el miércoles por la noche en el que exaltaba su decisión de llevar soldados a casa que parecía un intento de asegurar un impulso político previo a Navidad.

"Nuestros niños, nuestras jóvenes, nuestros hombres, todos vuelven y vuelven ahora. Hemos ganado, y así lo queremos. Y así lo quieren ellos", dice el Presidente en el video.

En un giro típicamente extraño, también pareció sugerir que los estadounidenses asesinados en Siria aprobaban su decisión.

La decisión de Trump de abandonar la influencia estadounidense en Siria, que cumple uno de los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin, provocará nuevas especulaciones sobre los motivos del mandatario, ya que su relación con Rusia está bajo un escrutinio creciente.

En otra victoria para Moscú, la administración informó el miércoles al Congreso que levantaba las sanciones a dos empresas rusas. Pero reflejando la extraña dualidad de la política estadounidense sobre Rusia, Washington anunció sanciones contra 15 miembros del servicio de inteligencia GRU de Moscú y cuatro entidades por interferencia electoral, un intento de asesinato en Gran Bretaña y otras "actividades malignas".

Nadie ha acusado nunca al presidente de ser consecuente. Pero su decisión lo abre a acusaciones de hipocresía dado que Trump calificó al expresidente Barack Obama como el "fundador" de ISIS después de que el grupo se aprovechara de la retirada estadounidense de Iraq en 2011 para construir su autodenominado califato en Iraq y Siria.

Guerras ajenas

Aunque la retirada de las fuerzas especiales de EE. UU. de un punto de acceso con carga geopolítica podría haber sido inesperada, esta coincide con la cosmovisión idiosincrásica de Trump.

No es ningún secreto que él cree que las tropas estadounidenses no deberían pelear lo que él considera guerras ajenas, y tiende a ver las alianzas como una simple oportunidad para los amigos tradicionales estadounidenses de estafar a EE.UU.

Y aunque el Pentágono de Trump y los asesores de política exterior han advertido que la lucha para evitar un resurgimiento de ISIS no ha terminado, el presidente confeccionó una realidad más simple que satisface un objetivo político.

"Hemos vencido a ISIS en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la presidencia de Trump", escribió Trump en Twitter.

La decisión del Presidente de no programar un discurso dirigido al pueblo estadounidense para explicar los fundamentos estratégicos de su retirada abona a la impresión de ser un líder poco interesado en dar detalles de las decisiones importantes.

A diferencia de muchas de las decisiones más significativas e impactantes del presidente, la orden de retirada de Siria no puso a prueba las normas constitucionales y está dentro de las barreras del pensamiento político dominante sobre los despliegues en el extranjero.

Después de todo, él ganó las elecciones de 2016; él es un civil con el poder de comandante en jefe y tiene el derecho de dar tales órdenes.

Y el presidente no estará aislado en Siria.

Existe una fuerte creencia entre algunos liberales y conservadores, que data de la campaña de Obama de 2008, respecto a que las guerras de Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre deberían terminar y los soldados deberían volver a casa.

Y aunque el Pentágono y altos funcionarios estadounidenses han abogado por una presencia a largo plazo en Siria para evitar el retorno de ISIS, maximizar la influencia de Estados Unidos en la región y contener a Irán, se ha hablado poco de un plan de salida.

Confusión

Aun así, la decisión de Trump compartió características con muchos de sus previos golpes de poder ejecutivo.

Fue un gesto audaz de parte de un presidente que disfruta más con ese poder que con un proceso de política ascendente típico de la mayoría de las administraciones.

Tampoco le preocupa que los expertos de su administración le aconsejaran que tomara otro camino.

El 11 de diciembre, por ejemplo, el enviado especial de Estados Unidos para la coalición mundial para derrotar a ISIS, Brett McGurk, presentó un argumento que contradijo el razonamiento de Trump del miércoles.

"Si hemos aprendido una cosa a lo largo de los años, la derrota duradera de un grupo como este significa que no puedes únicamente vencer su espacio físico y marcharte; debes asegurarte de que las fuerzas de seguridad interna estén en su lugar para garantizar que esos logros, los logros en seguridad, sean permanentes", dijo McGurk.

Otro resultado característico del anuncio del miércoles fue el caos.

La decisión de Trump -como, por ejemplo, su decreto ejecutivo que decreta la prohibición de viajar a ciudadanos de algunos países mayoritariamente musulmanes- dejó a funcionarios de su propio equipo luchando por explicar las implicaciones.

Un alto funcionario de la administración disponible para los periodistas no supo decir cuántos soldados ya han salido de Siria o cuándo regresarán otros a Estados Unidos.

La confusión en la Casa Blanca se reflejará en el exterior, donde los aliados de EE.UU. a menudo luchan por comprender los objetivos estratégicos de la administración.

La jugada individual de Trump también fue otro insulto para los amigos estadounidenses en Occidente que enviaron soldados a luchar y morir junto a los estadounidenses.

Dos fuentes diplomáticas de países de Medio Oriente dijeron a Elise Labott de CNN que no se había consultado o informado a sus países y que las noticias sobre la retirada eran una "sorpresa total".

Como suele ser el caso con las decisiones de política exterior de Trump, también hubo una pizca de algún tipo de quid pro quo oculto.

La orden de retirada de Siria se produjo después de una llamada realizada el viernes pasado entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Una salida de EE.UU. de la región podría darle a Turquía una ventaja en sus esfuerzos por presionar a los rebeldes kurdos en Siria y evitar que refuercen el grupo militante kurdo PKK, al cual considera una organización terrorista.

En otro desarrollo que podría estar relacionado, Estados Unidos aprobó el martes la venta de un sistema de misiles Patriot por 3.500 millones de dólares a Turquía.

En las últimas semanas, las revelaciones de Erdogan sobre el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul han expuesto a Trump a las críticas de los senadores republicanos por su apoyo al príncipe heredero de Arabia Saudita, acusado de ordenar el asesinato.

Los observadores de Washington ahora estarán atentos para ver si Erdogan minimiza el asunto de Khashoggi.

Michael Callahan, Nicole Gaouette y Kevin Liptak de CNN contribuyeron con esta historia.

Terre Haute
Clear
27° wxIcon
Hi: 57° Lo: 25°
Feels Like: 20°
Robinson
Clear
26° wxIcon
Hi: 52° Lo: 27°
Feels Like: 26°
Indianapolis/Eagle Creek
Clear
31° wxIcon
Hi: 52° Lo: 26°
Feels Like: 31°
Paris
Partly Cloudy
31° wxIcon
Hi: 56° Lo: 24°
Feels Like: 26°
Mattoon/Charleston
Clear
32° wxIcon
Hi: 51° Lo: 27°
Feels Like: 32°
Terre Haute
Clear
27° wxIcon
Hi: 56° Lo: 25°
Feels Like: 20°
Terre Haute
Clear
27° wxIcon
Hi: 52° Lo: 25°
Feels Like: 20°
A calm and cold evening.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Defiance Rose Hulman

Image

ISU Loyola MBB

Image

Vin Lin Sullivan

Image

Shakamak North Central

Image

Parke Heritage North Put

Image

Edgewood Northview

Image

North Knox Linton

Image

Barr Reeve Loogootee

Image

Saturday Evening Forecast

Image

pinewood derby offered in person and virtual

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1194629

Reported Deaths: 22947
CountyCasesDeaths
Cook4773819428
DuPage775061205
Will65561906
Lake59972931
Kane51118723
Winnebago28430444
Madison28186461
St. Clair25649469
McHenry24580266
Champaign18241127
Peoria16983266
Sangamon16243222
McLean14707160
Tazewell13627240
Rock Island13140287
Kankakee12576189
Kendall1116987
LaSalle10884222
Macon9508186
Vermilion8618118
DeKalb8354115
Adams8035114
Williamson6858121
Whiteside5947149
Boone593671
Clinton558289
Coles523992
Grundy518563
Ogle505475
Knox5022133
Jackson461560
Effingham450169
Macoupin437280
Henry434658
Marion4272112
Livingston425277
Franklin416566
Stephenson411176
Monroe408486
Jefferson3994116
Randolph398079
Woodford369860
Morgan361277
Montgomery353670
Lee337243
Christian332668
Bureau332476
Logan331353
Fayette307052
Perry306857
Fulton288145
Iroquois278862
Jersey249947
Douglas246933
McDonough233740
Saline232848
Lawrence231924
Union220638
Shelby215234
Crawford201324
Bond191624
Cass189522
Pike170250
Clark168831
Wayne168849
Hancock168229
Warren166544
Richland163638
Jo Daviess161422
White161425
Ford159845
Washington158724
Carroll158035
Edgar155338
Moultrie150224
Clay143542
Greene138332
Johnson135312
Piatt133914
Wabash130512
Mercer128733
Mason128641
De Witt128322
Massac128134
Cumberland120118
Jasper111217
Menard10428
Marshall84515
Hamilton79115
Schuyler6825
Pulaski6716
Brown6656
Stark54422
Edwards52810
Henderson50414
Calhoun4822
Alexander4539
Scott4491
Gallatin4384
Putnam4213
Hardin34612
Pope2843
Out of IL50
Unassigned02246

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 665285

Reported Deaths: 12697
CountyCasesDeaths
Marion910581653
Lake48637887
Allen36050641
Hamilton32231398
St. Joseph30243514
Elkhart25484420
Vanderburgh21315382
Tippecanoe20185205
Johnson16425361
Porter16053276
Hendricks15899301
Clark12032182
Madison11779321
Vigo11672231
Monroe10394164
Delaware9879179
LaPorte9821198
Howard9095199
Kosciusko8588111
Bartholomew7504147
Warrick7445153
Hancock7439134
Floyd7255172
Wayne6654192
Grant6453157
Boone611991
Morgan6118126
Dubois5933112
Dearborn550669
Cass5477100
Marshall5446105
Henry542695
Noble510978
Jackson465567
Shelby462591
Lawrence4193113
Gibson404985
Harrison402764
Clinton397053
Montgomery390584
DeKalb387178
Knox357885
Miami357863
Whitley350638
Huntington348377
Steuben339855
Wabash333076
Putnam331960
Ripley327862
Adams325149
Jasper318443
White298052
Jefferson295974
Daviess285696
Fayette272656
Decatur271388
Greene262280
Posey261432
Wells258975
Scott251450
LaGrange242170
Clay241444
Randolph225877
Spencer219330
Jennings216344
Washington213027
Sullivan203639
Fountain202542
Starke189251
Owen183453
Fulton179637
Jay178528
Carroll176919
Perry173836
Orange171351
Rush165422
Vermillion161542
Franklin159735
Tipton149241
Parke140116
Pike128433
Blackford120627
Pulaski107544
Newton96732
Brown95240
Benton92413
Crawford92113
Martin80314
Warren75914
Switzerland7558
Union67510
Ohio54111
Unassigned0434