Llamadas a líneas de violencia de género en Argentina se multiplicaron tras la denuncia de Thelma Fardín

(CNN Español) - La denuncia judicial por abuso sexual que hizo pública Thelma Fardín est...

Posted: Dec 14, 2018 11:57 AM
Updated: Dec 14, 2018 11:57 AM

(CNN Español) - La denuncia judicial por abuso sexual que hizo pública Thelma Fardín esta semana ha repercutido en otras posibles víctimas de violencia de género en Argentina, pues las llamadas a las líneas de atención por estos casos aumentaron notablemente tras la denuncia de la actriz.

Así le confirmó a CNN en Español el programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Según cifras oficiales, las llamadas a la Línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, que proporciona asesoramiento en todo el país, aumentaron en un 240% entre el 10 y el 11 de diciembre, cuando la que la actriz hizo pública la denuncia por supuesto abuso sexual contra el actor Juan Darthés.

Antes de que la denuncia se hiciera pública, se recibían en promedio 16 llamadas a la línea 0800. Después de que se hiciera público el caso, hubo 55 llamadas a esta línea, le dijo a CNN en Español el programa Víctimas contra la violencia.

Entre tanto, en la línea 137, que recibe llamadas sobre casos de violencia familiar, de género y violencia sexual en Buenos Aires, las llamadas aumentaron en un 18%, pasando de un promedio de 626 llamadas el 10 de diciembre, a 736 el 11.

"Las y los profesionales de ambas líneas han destacado que las víctimas referían haberse animado al llamado a partir de la noticia", le dijo a CNN el programa Las Víctimas Contra Las Violencias en un correo electrónico.

La actriz Thelma Fardín denunció este martes que en una gira en 2009 en Nicaragua fue violada, dice ella, por el actor argentino Juan Darthés, con quien trabajaba en una popular serie infantil en ese entonces.

Darthés dice que nada de lo que la mujer de 26 años dijo es cierto y que las acusaciones contra él "son una locura".

"No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia", tuiteó el actor argentino.

Las denuncias públicas sobre los casos de abuso sexual y violencia de género son un motor importante para que otras personas que sufren estos casos verbalicen sus casos, según el programa de Víctimas contra las violencias.

"Cada vez que en los medios resuena, incluso con campañas que hemos hecho, las variables muestran que hay modificaciones en el número de llamadas", le dijo a CNN en Español Diego Flores, de comunicaciones del programa de Víctimas contra las Violencias". "Es decir que efectivamente tanto las campañas como los casos resonantes en medios de comunicación producen una variable real en la cantidad del número de llamadas".

Según Flores, la tendencia del aumento de llamadas a estas líneas de atención continúa.

Las cifras de las llamadas

Entre 2006 —cuando se creó el programa— y octubre de 2018, el programa ha atendido 157.104 llamadas en relación con violencia de género, familiar o sexual.

En esas llamadas se registraron 206.181 víctimas de violencia familiar y sexual. 162.017 fueron atendidas por teléfono y 44.164 fueron acompañadas por los equipos móviles del programa, que se desplazan hasta donde está la víctima para contenerla o protegerla, dice un reporte de la subsecretaría de Acceso a la Justicia del gobierno de Argentina que conoció CNN.

Solo entre enero y octubre de 2018, ambas líneas de atención de violencia recibieron 12.221 llamadas por violencia familiar y sexual, según el reporte.

Además, según cifras oficiales de las líneas de atención a víctimas, entre 2016 y 2018, el 65% de las víctimas que se comunicaron fueron niños, niñas y adolescentes, y las víctimas mayores de edad que se contactaron con cualquiera de las dos líneas "contactaron a la línea por hechos sucedidos en su infancia o actuales", dice el informe.

Y el 67,4% de los hechos de victimización sexual contra niños, niñas y adolescentes sucede en el hogar de la víctima, del agresor o de un familiar, agrega el reporte.

"La violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres", le dijo a la agencia de noticias argentina Télam, Nicole Neiman, responsable de la línea 144, una línea de atención a mujeres para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia, que depende del Instituto Nacional de las Mujeres.

La denuncia de Fardín causó una ola de indignación en redes sociales en Argentina y el hashtag #MiráCómoNosPonemos, en el que se compartieron mensajes de rechazo tanto al actor como a la presunta violación, se volvió tendencia.

La denuncia ha resonado tanto en el país que el presidente de Argentina Mauricio Macri anunció que por respeto a Fardín fue retirado un spot publicitario contra la violencia de género de la que Darthés hacía parte.

"El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres", tuiteó Macri.

Article Comments

Terre Haute
Overcast
74° wxIcon
Hi: 77° Lo: 65°
Feels Like: 74°
Robinson
Overcast
73° wxIcon
Hi: 76° Lo: 66°
Feels Like: 73°
Indianapolis
Overcast
73° wxIcon
Hi: 76° Lo: 65°
Feels Like: 73°
Rockville
Overcast
74° wxIcon
Hi: 73° Lo: 64°
Feels Like: 74°
Casey
Overcast
69° wxIcon
Hi: 75° Lo: 65°
Feels Like: 69°
Brazil
Overcast
74° wxIcon
Hi: 76° Lo: 64°
Feels Like: 74°
Marshall
Overcast
74° wxIcon
Hi: 75° Lo: 65°
Feels Like: 74°
A Wet Week Ahead
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events