STREAMING NOW: Watch Now
CLOSINGS: View Closings

Encuentran carnet de Vladimir Putin expedido por la policía secreta de Alemania

(CNN) - El descubrimiento de una tarjeta de identificación de la policía secreta de Alema...

Posted: Dec. 12, 2018 7:52 PM
Updated: Dec. 12, 2018 7:52 PM

(CNN) - El descubrimiento de una tarjeta de identificación de la policía secreta de Alemania del Este normalmente no atraería mucha atención, pero las cosas se ponen mucho más interesantes cuando es de Vladimir Putin.

MIRA: Bombarderos rusos en Venezuela: ¿Putin le mete el dedo en el ojo a Trump?

Emitido en 1985, el documento pertenecía al entonces oficial soviético de rango medio, ahora presidente de Rusia. En ese momento, Putin trabajó para el servicio de espionaje de la KGB como enlace con el Servicio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental (Staatssicherheitsdienst), apodado "Stasi".

De 1985 a 1990, Putin estuvo estacionado en Dresde, Alemania Oriental. El periódico alemán Bild dice que la tarjeta de identificación que se encuentra en los archivos prueba que Putin estaba trabajando para la Stasi, pero la Stasi Records Agency (BStU, por sus siglas en inglés) dice que tenía un propósito puramente práctico.

La portavoz Dagmar Hovestädt le dijo a CNN por teléfono que Putin habría usado la tarjeta de identificación para acceder a las instalaciones de la Stasi. Sirvió en Alemania Oriental como oficial de enlace, dijo Hovestädt, facilitando la consulta entre los servicios de inteligencia amiga.

"En los 15 distritos del este de Alemania, los representantes de la KGB recibieron acceso a los edificios de oficinas del distrito de la Stasi", se lee en un correo electrónico de la BStU. "Este fue el caso de Vladimir Putin también".

MIRA: El Kremlin divulgó un video de las vacaciones de Putin

La existencia de una tarjeta de identificación de la Stasi no significa que Putin realmente trabajó para la Stasi, según la BStU.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el descubrimiento de la tarjeta de identificación no es del todo inesperado.

"Como es bien sabido en el momento en que existía la Unión Soviética, la KGB y la Stasi eran agencias de inteligencia asociadas, por lo que probablemente no pueda descartar un intercambio de tales tarjetas de identidad", dijo a Reuters.

La tarjeta de identificación incluye una fotografía monocromática de un joven Putin con corbata, así como sellos que datan de los últimos meses de 1989.

Alrededor de este tiempo, las protestas a favor de la democracia sacudieron al régimen comunista y, en última instancia, provocaron su colapso cuando Alemania Oriental y Occidental se reunificaron después de la caída del Muro de Berlín.

Después de que Putin regresara a Rusia, ascendió para convertirse en jefe del FSB, el servicio de espionaje ruso que fue el sucesor de la KGB, antes de convertirse en el segundo presidente elegido democráticamente de la Federación de Rusia en 2000 después de Boris Yeltsin.

Article Comments

Terre Haute
Clear
11° wxIcon
Hi: 22° Lo: 5°
Feels Like: 0°
Robinson
Clear
14° wxIcon
Hi: 21° Lo: 7°
Feels Like: 6°
Indianapolis
Scattered Clouds
10° wxIcon
Hi: 17° Lo: -6°
Feels Like: -2°
Rockville
Clear
11° wxIcon
Hi: 20° Lo: 0°
Feels Like: 0°
Casey
Clear
wxIcon
Hi: 18° Lo: 4°
Feels Like: -6°
Brazil
Clear
11° wxIcon
Hi: 22° Lo: 3°
Feels Like: 0°
Marshall
Clear
11° wxIcon
Hi: 22° Lo: 3°
Feels Like: 0°
Bitter cold tonight, clear skies tomorrow.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Most Popular Stories

Latest Video

Image

News 10 Sunday Morning Weather Update

Image

Covered in love; looking for love

Image

300 Athletes expected at weekend gymnastics invitational

Image

Downtown Terre Haute gets weekend economic boost from ISU alumni

Image

Police seeking identity of suspect

Image

Please remove snow and ice from around your mailboxes

Image

Duke Energy ready to respond to downed power lines

Image

Saturday Night Weather Update

Image

Lincoln beats North Knox.

Image

Barr-Reeve wins Buggy Bowl

WTHI Events