¿Mal aliento? 10 razones y soluciones para tu halitosis (o la de alguien más)

(CNN) – ¿Estás fallando con regularidad la “prueba del olor”, en la que a escondid...

Posted: Nov 29, 2018 10:15 AM
Updated: Nov 29, 2018 10:15 AM

(CNN) – ¿Estás fallando con regularidad la “prueba del olor”, en la que a escondidas soplas entre tus manos para revisar tienes mal aliento?

(Pista: si puedes olerlo, entonces tu aliento es totalmente desagradable, ya que la mayoría de personas no suelen percibirlo por sí mismas, según dicen los odontólogos).

En caso de que el olor de tu boca califique como apestoso, debes saber que tú y el resto de personas que te rodean son víctimas de la halitosis, un aliento tan repulsivo que solo podría atraer a los buitres y las moscas.

Pero, tranquilo, no eres el único: hasta 80 millones de personas sufren de mal aliento crónico, según la Academia de Odontología General.

Además del impacto obvio en tu popularidad, la halitosis también puede ser un signo de enfermedades y ciertas condiciones de salud, algunas de las cuales son graves.

Entonces, mientras corres a conseguir una menta, podría ser útil saber las 10 razones principales por las que tu boca huele tan mal y qué hacer para remediarlo.

1. Te estás cepillando mal los dientes

Sí, la mala higiene bucal es una de las principales causas del mal aliento. Cuando la comida queda atrapada entre los dientes y debajo de las encías, las bacterias se dedican a descomponerla, lo que genera gases putrefactos que huelen como huevos podridos o incluso algo peor (sí, como popó).

Según los dentistas, una manera de saber si tienes mal aliento es usar hilo dental y después olerlo. Si percibes una sensación fétida, entonces sabrás definitivamente que tu soplo es tóxico.

La buena noticia es que puedes corregir fácilmente este tipo de halitosis al lavarte los dientes con pasta dental que tenga fluoruro dos veces al día y usar hilo dental con regularidad. Mientras te estés cepillando, no olvides pasar por tu lengua y mejillas: los estudios demuestran que cepillarlos puede reducir la carga de bacterias.

2. Comiste o bebiste algo oloroso

Café. Ajo. Pescado. Huevos. Cebolla. Comida picante. Los alimentos que ingerimos pueden causar fácilmente el mal aliento.

Muchos de los alimentos que contribuyen a una boca apestosa lo hacen por la liberación de sulfuros. El azufre, como sabes, huele a huevos podridos.

Una menta o un chicle podrían enmascarar la halitosis, pero ten cuidado: los olores de algo de que comiste pueden permanecer hasta que los alimentos son digeridos por tu sistema, incluso si te cepillaste después. Entonces, intenta contraatacar con otros alimentos como limón, perejil, manzanas o zanahorias que estimulan la producción de saliva, componente del que depende tu boca para eliminar las impurezas. ¡Tomar agua también ayuda! Mientras que el café, por el contrario, ralentiza la producción de saliva.

3. Comes muchos dulces

Antes de comerte ese próximo dulce, pastel o galleta presta atención. Es posible que llegues a escuchar el coro de felicidad de las bacterias que viven en tu boca. Para ellas, el azúcar es un súper alimento y sí que se dan un festín descomponiéndolo mientras te dejan un mal aliento de recuerdo.

Los odontólogos explican que los dulces adherentes como las gomitas y los caramelos son los peores. Entonces, si debes comer algo dulce, te sugieren chocolate puro. Tiene menos azúcar que muchos otros dulces y se disuelve más rápidamente en la boca.

4. Estás haciendo una dieta baja en carbohidratos

Comer mucha proteína y pocos carbohidratos lleva a que el cuerpo entre en estado de cetosis, es decir, cuando tu sistema comienza a quemar las células de grasa para obtener energía.

Este proceso crea desechos llamados cetonas. Y tener demasiadas no es algo bueno: tu metabolismo no tiene más remedio que convertirte en una apestosa casa andante, que excreta cetonas a través de la orina y el aliento. Es un olor de rancio, que muchos comparan con la fruta podrida.

La recomendación es tratar de beber agua extra para eliminar las cetonas de tu cuerpo. Si usa mentas para el aliento, caramelos o chicles, asegúrate de que no contengan azúcar.

5. Respiras por la boca

Durante la noche, la producción de saliva disminuye. Esa es la razón por lo que muchas personas se despiertan con un sabor (y un olor) desagradable en la boca, incluso después de cepillarte y usar hilo dental juiciosamente.

Ahora, respirar por la boca o roncar, también la apnea del sueño, seca aún más la boca, lo que hace que tu aliento resulte más infame. Llamada xerostomía, tener la boca seca no solo es desagradable sino también potencialmente dañino. Puedes desarrollar dolor de garganta, ronquera, dificultad para hablar y tragar, problemas para usar dentaduras postizas e incluso un cambio en tu sentido del gusto.

La solución: al fondo de tu problema de respirar por la boca y resuélvelo con mucha agua y siguiendo una buena rutina de higiene dental tanto por la mañana como por la noche.

Por supuesto, los dentistas también sugieren chequeos regulares. No sientas timidez ni vergüenza. Si le cuentas a tu dentista sobre este problema, él o ella puede ayudarte a identificar la causa.

6. Las medicinas que tomas tienen parte de la culpa

Cientos de medicamentos de uso común pueden resecar tu boca, contribuyendo a un aliento repugnante. Algunos de los que más generan esta situación son las medicinas para tratar la ansiedad, la depresión, la hipertensión y el dolor y la tensión muscular.

Entonces, consulta la lista de efectos secundarios de tus medicamentos para comprobar si provocan resequedad en la boca, y después habla con tu médico sobre la posibilidad de cambiar a otra medicina que no disminuya la saliva.

7. Sufres de congestión nasal o alergias

¿Tienes infecciones crónicas de sinusitis? ¿Enfermedades respiratorias? A medida que tu nariz se congestiona, es más probable que respires por la boca, resecando los tejidos y reduciendo el flujo de saliva.

Además, si sufres tiene alergias, la lucha para detener el goteo constante de tus mocos con un antihistamínico también puede provocarte mal aliento. Muchos de los medicamentos recetados y de venta libre para combatir los resfriados, la gripa y las alergias secan más que solo la nariz.

Además, todo ese goteo nasal puede causar un mal olor al quedar atrapado en la parte posterior de la lengua, que es increíblemente difícil de alcanzar con un cepillo de dientes. Los odontólogos recomiendan raspar la parte posterior de la lengua con una herramienta especialmente diseñada y usar un enjuague bucal que contenga dióxido de cloro.

8. Fumas o masticas tabaco (u otras cosas)

Si eres es fumador, probablemente no tienes ni idea cómo el olor a tabaco se adhiere a tu ropa y pertenencias… y especialmente a tu aliento. Ingerir el humo caliente disminuye tus sentidos, y por lo tanto tu capacidad de oler y saborear.

Obviamente, el aire caliente también resecará la boca. La pérdida de saliva, combinada con el olor a tabaco, crea el infame “aliento de fumador”. De la misma manera, fumar o ingerir marihuana afecta tu boca al reducir la saliva.

¿Masticas tabaco? Es obvio que tus dientes se mancharán, tus encías sufrirán y tu aliento apestará.

¿La solución? Ya sabes.

9. Consumes alcohol

Sí, todavía estamos hablando de cosas que resecan la boca. Eso, amigos amantes del vino, cerveza, cocteles, incluye el alcohol. Por no mencionar que el vino contiene azúcar, como muchos de los mezcladores que vienen en los cocteles. ¿Si oyes los gritos de alegría de las bacterias en tu boca?

Contraataca con caramelos o chicles sin azúcar, ya que ambos estimulan la producción de saliva. No te olvides de beber agua (también es bueno para prevenir las resacas), cepillarte y usar hilo dental lo antes posible.

Pero aquí hay una ironía: muchos enjuagues bucales contienen alcohol. Así que si la halitosis no te deja en paz, habla con tu dentista sobre el uso de un enjuague bucal terapéutico diseñado para reducir la placa.

10. Tienes una condición médica que quizás no conoces

¿Sufres acidez estomacal, reflujo ácido o gastroesofágico? Vomitar un poco de comida o ácido en la boca puede crear mal aliento. No taches eso como simplemente grosero; el reflujo gastroesofágico no tratado puede convertirse fácilmente en una enfermedad grave, incluso en cáncer.

El mal aliento también puede ser un signo temprano de una enfermedad subyacente que tal vez no tiene síntomas externos.

Uno de los signos de la cetoacidosis diabética, una afección potencialmente mortal que afecta principalmente a las personas con diabetes tipo 1, es el aliento con olor a fruta. Ocurre porque las personas con poca o ninguna insulina no pueden procesar los ácidos cetónicos, lo que les permite acumular niveles tóxicos en la sangre.

El aliento de olor dulce en una persona con diabetes tipo 1 debe llevar una acción médica inmediata. En casos inusuales, las personas con diabetes tipo 2 también pueden desarrollar la enfermedad.

Quienes padecen insuficiencia renal crónica grave pueden tener un aliento parecido al amoníaco, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también se puede describir como “similar a la orina o al pescado”.

Un signo de enfermedad hepática es el hedor hepático, un olor fuerte, dulce y mohoso en el aliento. Se produce porque un hígado enfermo no puede procesar completamente el limoneno, un químico que se encuentra en las cáscaras de los cítricos y en algunas plantas. Los científicos están tratando de desarrollar una prueba de aliento basada en el olor que pueda alertar a los médicos sobre la cirrosis hepática en etapa temprana para poder tratarla.

Terre Haute
Cloudy
53° wxIcon
Hi: 57° Lo: 52°
Feels Like: 53°
Robinson
Cloudy
52° wxIcon
Hi: 56° Lo: 51°
Feels Like: 52°
Indianapolis
Cloudy
50° wxIcon
Hi: 54° Lo: 50°
Feels Like: 50°
Rockville
Cloudy
51° wxIcon
Hi: 56° Lo: 51°
Feels Like: 51°
Casey
Cloudy
51° wxIcon
Hi: 55° Lo: 51°
Feels Like: 51°
Brazil
Cloudy
53° wxIcon
Hi: 56° Lo: 51°
Feels Like: 53°
Marshall
Cloudy
53° wxIcon
Hi: 55° Lo: 50°
Feels Like: 53°
Cloudy and Cool
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1677939

Reported Deaths: 27996
CountyCasesDeaths
Cook63537311208
DuPage1083221378
Will913951127
Lake801071088
Kane68469872
Winnebago41117561
Madison40130597
St. Clair36293598
McHenry34762330
Champaign27034197
Peoria26956368
Sangamon25767287
McLean23033219
Tazewell20666331
Rock Island18872361
Kankakee17943249
Kendall16221113
Macon15321251
LaSalle15052287
Vermilion14418201
Adams13167152
DeKalb12169134
Williamson12069174
Whiteside8307183
Jackson809394
Boone794883
Coles7895124
Ogle757989
Grundy739486
Franklin7335115
Knox7297169
Clinton7129102
Macoupin6965106
Marion6929144
Henry664277
Effingham6618100
Jefferson6561143
Livingston598498
Stephenson585493
Woodford577192
Randolph5560100
Christian535682
Fulton527376
Monroe5252103
Morgan5079100
Logan495374
Montgomery491881
Lee478960
Bureau443191
Saline434469
Perry433775
Fayette431264
Iroquois421777
McDonough374161
Shelby348748
Jersey336253
Lawrence333433
Crawford333230
Douglas328137
Union307248
Wayne304363
Richland280057
White280033
Hancock274035
Clark266540
Cass266330
Pike265258
Edgar260149
Clay259254
Bond257425
Ford245659
Warren244266
Carroll236838
Moultrie235733
Johnson228832
Wabash217219
Jo Daviess216129
Massac215850
Mason214452
Washington212528
De Witt206230
Greene205340
Mercer204736
Piatt202314
Cumberland190226
Menard172313
Jasper161321
Marshall141521
Hamilton134122
Schuyler108310
Brown106610
Edwards104218
Pulaski104212
Stark81628
Gallatin7889
Alexander72512
Scott7126
Henderson70614
Calhoun6932
Hardin60616
Putnam5654
Pope5536
Unassigned1622433
Out of IL130

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 1005797

Reported Deaths: 16449
CountyCasesDeaths
Marion1353572119
Lake663011164
Allen57820801
Hamilton46296464
St. Joseph44311613
Elkhart35888509
Vanderburgh32214480
Tippecanoe27898258
Johnson25056445
Hendricks23854359
Porter22890365
Madison18724409
Clark18540252
Vigo17449303
Monroe15242199
LaPorte15124250
Delaware15043261
Howard14719289
Kosciusko12285147
Hancock11709175
Bartholomew11602180
Warrick11287189
Floyd11082215
Wayne10965253
Grant10051220
Morgan9457176
Boone8913116
Dubois8263131
Dearborn820893
Henry8200152
Noble8017106
Marshall7916135
Cass7528121
Lawrence7447171
Shelby7176119
Jackson697289
Gibson6584115
Harrison647591
Knox6418106
Huntington6385100
DeKalb630699
Montgomery6252110
Miami592298
Putnam580078
Clinton574971
Whitley564255
Steuben560676
Wabash5324104
Jasper529879
Jefferson510297
Ripley499886
Adams481576
Daviess4670114
Scott438574
Greene424496
Wells423088
Clay422060
White418164
Decatur4164102
Fayette406187
Jennings386661
Posey376644
LaGrange357678
Washington357651
Randolph344499
Spencer339543
Fountain334760
Sullivan328652
Starke316470
Owen314170
Fulton309467
Orange293564
Jay284145
Franklin265443
Perry265352
Rush261332
Carroll261133
Vermillion257754
Parke231126
Pike228843
Tipton227559
Blackford192642
Pulaski183457
Crawford159223
Newton157848
Benton150217
Brown146147
Martin138219
Switzerland134911
Warren121016
Union107016
Ohio84513
Unassigned0540