Honduras espera la sentencia sobre 8 de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres

(CNN Español) - Luego de más de un mes de haberse iniciado el juicio oral y público cont...

Posted: Nov 29, 2018 7:48 AM
Updated: Nov 29, 2018 7:48 AM

(CNN Español) - Luego de más de un mes de haberse iniciado el juicio oral y público contra el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, este jueves una terna de jueces del tribunal de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitirá su fallo de culpabilidad o no a ocho de las nueve personas implicadas en este caso, informó a CNN el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.

Duarte señaló que las partes están citadas para las 4 pm hora local para escuchar la lectura de la resolución de este hecho que conmovió a Honduras y el mundo.

Berta Cáceres fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Tegucigalpa, el 2 de marzo de 2016.

Por este caso guardan prisión nueve personas, entre ellos tres exmilitares; todos se han declarado inocentes.

Como uno de los actores intelectuales del asesinato de la ambientalista se acusa a Sergio Rodríguez, gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), una compañía a la que Cáceres se opuso por intentar instalar una hidroeléctrica en el río Gualcarque en su comunidad lenca.

Activistas en una protesta para demandar justicia por el asesinato de Berta Cáceres, en Tegucigalpa (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Jair López, el abogado defensor de Rodríguez, asegura que su cliente es inocente y expresó y que no tuvo ninguna relación que lo implique con los otros detenidos.

“Es posible que haya alguna evidencia respecto a los otros imputados, pero no hay ninguna vinculación de nuestro representado con ellos. Sergio Ramón Rodríguez no se comunicó con ninguno de ellos”, aseguró el abogado López.

David Castillo Mejía, presidente de DESA, quien se ha declarado inocente, es otro de los supuestos actores intelectuales.

Por haber sido capturado el 2 de marzo de 2018, su causa aún no llega a la etapa de juicio oral y público, según dijeron las autoridades del poder judicial.

El apoderado legal de la familia de Berta Cáceres,Omar Menjívar, confía en que en este caso habrá sentencia condenatoria para todos los imputados, pero sostiene que aún faltan más personas que procesar.

“Lo que lamentamos es que las acciones hasta este momento no han sido dirigidas contra los que ordenaron la muerte de Berta Cáceres, los que pagaron por la muerte de Berta", aseveró Menjivar

La empresa Desarrollos Energéticos mediante comunicados ha argumentado la inocencia de sus ejecutivos detenidos y se ha desligado del asesinato de Cáceres.

Amnistía Internacional tuvo durante todo el debate público un observador en el caso de la dirigente indígena asesinada, quien recibió el premio Goldman en 2015 por su lucha a favor del medio ambiente.

Article Comments

Terre Haute
Clear
49° wxIcon
Hi: 59° Lo: 34°
Feels Like: 49°
Robinson
Clear
51° wxIcon
Hi: 59° Lo: 32°
Feels Like: 51°
Indianapolis
Few Clouds
49° wxIcon
Hi: 58° Lo: 35°
Feels Like: 47°
Rockville
Clear
49° wxIcon
Hi: 59° Lo: 34°
Feels Like: 49°
Casey
Clear
48° wxIcon
Hi: 59° Lo: 34°
Feels Like: 44°
Brazil
Clear
49° wxIcon
Hi: 59° Lo: 35°
Feels Like: 49°
Marshall
Clear
49° wxIcon
Hi: 59° Lo: 34°
Feels Like: 49°
Sunny and cool today.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events