STREAMING NOW: Watch Now

¿Por qué Perú y México son potencias gastronómicas en América Latina?

(CNN Español) - Los dos mejores restaurantes de América Latina, según Latinamerica's 50 ...

Posted: Dec 13, 2018 2:54 PM
Updated: Dec 13, 2018 2:54 PM

(CNN Español) - Los dos mejores restaurantes de América Latina, según Latinamerica's 50 Best, están en Perú: Maido y Central, en Lima. Estos son los únicos latinoamericanos que aparecen entre los 10 mejores de este mismo listado a nivel mundial, poniendo a la cocina de Perú en el foco de la gastronomía regional y mundial.

Junto a Perú, México, se destaca como uno de los países que más restaurantes tiene en la lista de Latin America's 50 Best, un listado que es elegido por la votación de chefs y restauranteros, periodistas y críticos, y viajeros cosmopolitas que debieron haber visitado los restaurantes de por los que votan por lo menos una vez el último año.

Y otras cocinas regionales, como las de Colombia y Chile, están dando la batalla por ingresar al mundo de los mejores. ¿Qué les falta?

Los restaurantes Central y Maido, de los chefs peruanos Virgilio Martínez (a la izquierda) y Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, respectivamente, fueron destacados como los mejores de América Latina por Latinamerica’s 50 Best Restaurants entregados en Bogotá el 30 de agosto de 2018. (Crédito: Melissa Velásquez / CNN)

Los casos de Perú y México

Sin duda, para los expertos, lo que hace grande en términos de gastronomía a Perú y a México es su amplia tradición cultural, pues esta industria, dicen, se ha desarrollado durante muchos años en esos países y ha logrado posesionarse no solo entre los mismos comensales locales, que se han identificado y reconocido la importancia de su comida, sino también en el exterior.

"Es identidad, es orgullo patrio, es sentirse orgulloso de tu país y de tu cocina", le dijo a CNN en Español Mitsuharu Tsumura, chef de Maido, que hace unas semanas fue elegido como el mejor restaurante de América Latina.

"Desde la persona que maneja el taxi en un aeropuerto, la gente que está en la calle, en el hotel que te estás hospedando, que te hable de su cocina, que crea, que lo valore, que recomiende lugares, que no solamente sea el cocinero o el restaurante, sino que la sociedad en general valore y se sienta orgullosa de su cocina", agregó Tsumura.

Virgilio Martínez, de Central, coincide en que en las últimas décadas los peruanos han logrado tener un "aprecio" por sus tradiciones.

"En estos 20 años hemos aprendido y seguimos aprendiendo a mirarnos a nosotros mismos, cómo nos alimentamos", le dijo Martínez a CNN en Español.

"Realmente se está regresando a las raíces", añade Martínez. "La gente está pensando más en lo que está comiendo a los 'las carretillas', que son lugares pequeños humildes y empezamos a apreciarlo y empezamos a valorarnos".

Según él, la alta cocina peruana viene inspirada por estos lugares "pequeños, humildes" donde hay una "creatividad e innovación brutal".

  • Mira en este video: El mejor restaurante de América Latina nos cuenta sus secretos

La diversidad

Tsumura y Martínez concuerdan que la diversidad alimentaria en Perú es la clave para que la gastronomía local pueda desarrollarse como lo ha hecho hasta ahora. Según Virgilio Martínez, esa diversidad es clave para Perú, pues este país no es solo es andino, sino también amazónico.

"El hecho de estar muy cerca a los Andes y a la Amazonía nos pone en posiciones donde tenemos productos muy cerca, productos con muchas historias", dice Martínez. "Perú es país que es 60% Amazonia, entonces empezamos a ver que nosotros no solo éramos Lima como antes pensábamos, sino es un país tan andino como amazónico y antes no lo decíamos".

Y para Tsumura, la fusión de gastronomías internacionales en Perú es muy importante.

"Hay una gran cantidad de productos maravillosos que compartimos todos, no solamente en Perú, (sino) en toda Latinoamérica", le dijo Tsumura a CNN en Español. "Y las influencias externas como la japonesa, la china, la española, la africana, la italiana, de alguna manera u otra han ido enriqueciendo la cocina cada vez más".

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video8", video: "", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); MéxicoMás arriba, en México, la tradición y la defensa de su cultura ha sido clave para que también sea una de las cocinas más importantes de la región.

"Para mí una de las cosas más grandes que tiene es que tiene un semillero, una base espectacular", le dijo a CNN en Español el español Jesús Escalera, chef de La Postrería, en Guadalajara, al hablar sobre la formación de nuevos cocineros en este país. Según él, en México los chefs "han agarrado técnicas nuevas con las bases regionales" y esto ha hecho que la gastronomía mexicana, "se catapulte".

Escalera fue reconocido hace unas semanas con el premio de Mejor pastelero de América Latina según Latinamerica's 50 Best.

Solo este año, México fue el país que más restaurantes puso en el top de los mejores 50 de Latinoamérica: 11, frente a 9 de Perú. Y después de los peruanos, Pujol, en Ciudad de México, ocupó el tercer lugar de la lista. En el listado de los 50 Mejores restaurantes del mundo aparecen en los puestos 11 y 13, Quintonil y Pujol, respectivamente, ambos en la capital mexicana.

Algunos de los platos más reconocidos de estos son La tártara de aguacate tatemado con escamoles y chips de quelites, en Quintonil; y el mole madre, mole nuevo, en Pujol.

Los expertos también aseguran que el turismo es un gran impulsor de la gastronomía, pues al ser ciudades como Lima y Ciudad de México tan atractivas para los turistas, la cocina cobra un reconocimiento y exposición internacionales.

"Es importante que todos los países sigamos creciendo a nivel gastronómico porque eso ayuda a que el turismo", agregó Tsumura "Mucha gente hoy en día lo que quiere es tener experiencias y eso es lo que es la cocina: es una experiencia".

Colombia y Chile, en ascenso

Según Laura Price, editora adjunta de Latinamerica's 50 Best, Colombia es uno de los países que está "creciendo rápidamente" en el mercado gastronómico, y al ser un país que está pasando por un "buen momento", es posible que en los próximos años pueda tener más presencia entre los mejores.

"Yo creo que en la medida en que los cocineros empiecen con un discurso basado en las tradiciones culinarias colombianas o basados en la biodiversidad... creo que Colombia va a figurar en los próximos años porque tiene todo: tiene producto, tiene creatividad", le dijo a CNN en Español Leonor Espinosa, cuyo restaurante en Bogotá, LEO, fue elegido como el mejor de Colombia y puso a este país entre los 10 mejores de la región.

El restaurante El Chato, de Bogotá, tuvo la mayor nueva entrada, ubicándose en el puesto 21 del listado de los 50 Best.

Entra tanto, Chile se perfila también como otros de los países que cuya gastronomía está creciendo. Este año tuvo cinco restaurantes en la lista, y el cuarto mejor restaurante de la región está en Santiago: Boragó.

"Chile es un país donde la gastronomía ha empezado a tomar una relevancia hace no muchos años atrás", le dijo a CNN en Español Rodolfo Guzmán, chef de Boragó. "Hasta hace poco no solamente lo mejor sino que lo bueno era lo que venía de afuera. Entonces está recién empezando".

Para Guzmán, el hecho de que Chile "se está empezando a sentir orgulloso de su territorio, de su cultura, de su gente", es un símbolo de crecimiento para la gastronomía de este país.

Esta mirada hacia adentro es un paso primordial para que estas gastronomías puedan igualarse a otras de la región como Argentina y Brasil, de donde hay 10 y 9 restaurantes entre los mejores de Latinoamérica, respectivamente.

Y un ingrediente final que les falta a estas gastronomía es más exposición y tiempo para que puedan ver un surgimiento de sus cocinas, algo en lo que coincidieron expertos.

"¿Qué falta? Seguro que más exposición, impulsar el turismo gastronómico, el trabajo en equipo, el trabajo en comunidad, entender un poco de mirarse a uno mismo", dijo Virgilio Martínez.

Los expertos aseguran que las cocinas latinoamericanas que están en un proceso de surgimiento (como la colombiana y chilena) deben conectarse con sus raíces, involucrarse más con sus comunidades, generar más identidad cultural con lo propio, y esperar a que el tiempo haga lo suyo.

"Yo creo que todo país latinoamericano tiene la riqueza natural, la biodiversidad y la tradición para poder hacer que su cocina sea importante. Y si no se ha logrado todavía, (se debe) crear una cocina maravillosa, porque las cocinas se van inventando todos los días", puntualizó Mitsuharu Tsumura, para quien es necesario inventar y renovar todos los días y también preservar la tradición.

Terre Haute
Clear
72° wxIcon
Hi: 85° Lo: 67°
Feels Like: 72°
Robinson
Scattered Clouds
71° wxIcon
Hi: 82° Lo: 67°
Feels Like: 71°
Indianapolis
Scattered Clouds
76° wxIcon
Hi: 83° Lo: 65°
Feels Like: 76°
Rockville
Scattered Clouds
68° wxIcon
Hi: 85° Lo: 66°
Feels Like: 68°
Casey
Clear
73° wxIcon
Hi: 85° Lo: 67°
Feels Like: 73°
Brazil
Clear
72° wxIcon
Hi: 85° Lo: 67°
Feels Like: 72°
Marshall
Clear
72° wxIcon
Hi: 87° Lo: 66°
Feels Like: 72°
Partly cloudy, calm, and quiet.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 198248

Reported Deaths: 7866
CountyConfirmedDeaths
Cook1124844933
Lake12852447
DuPage12427522
Kane9878305
Will9413346
St. Clair4107161
Winnebago3797131
McHenry3250114
Madison270276
Kankakee180269
Rock Island176436
Champaign169319
Peoria166736
Kendall139823
Unassigned1347209
Sangamon129733
DeKalb94730
LaSalle80124
Boone76923
Jackson73120
McLean67015
Macon65023
Tazewell6108
Adams5576
Coles49221
Randolph4747
Williamson4346
Ogle4165
Clinton41517
Whiteside36617
Grundy3345
Stephenson3346
Union32723
Monroe32313
Knox3131
Jefferson29219
Morgan2696
Iroquois26711
Henry2531
Vermilion2342
Cass23311
Bureau2313
Franklin1941
Warren1910
Perry1842
Macoupin1823
Lee1781
Montgomery1717
Marion1650
Effingham1631
Woodford1583
Logan1571
McDonough14515
Christian1434
Saline1342
Jo Daviess1301
Livingston1223
Douglas1222
Jersey1172
Pulaski941
Clark872
Shelby861
Mercer764
Moultrie750
White710
Johnson710
Fayette693
Washington670
Wayne662
Piatt630
Hancock631
Bond623
Carroll614
Jasper607
Greene590
Cumberland573
Menard570
Mason560
Lawrence510
Gallatin512
Ford502
Massac410
Wabash400
Alexander370
Fulton350
De Witt340
Crawford300
Edgar290
Hamilton290
Marshall280
Clay260
Pike240
Scott210
Edwards200
Richland200
Hardin180
Schuyler180
Brown150
Putnam140
Henderson130
Pope110
Calhoun90
Stark70
Out of IL10

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 75862

Reported Deaths: 3069
CountyConfirmedDeaths
Marion16088730
Lake7688278
Elkhart492685
Allen4002163
St. Joseph357883
Hamilton2829104
Vanderburgh202213
Hendricks1927108
Cass18029
Johnson1789119
Porter135539
Clark128749
Tippecanoe123811
Madison100665
LaPorte93130
Howard91365
Kosciusko86812
Bartholomew81747
Floyd80948
Marshall79323
Monroe76631
Delaware74552
Dubois70812
Vigo69911
Noble68829
Boone68746
Hancock68339
Jackson5965
Warrick58830
Shelby56527
LaGrange56310
Grant52930
Dearborn51228
Morgan49334
Clinton4444
Henry40620
Wayne38510
White37611
Montgomery35921
Lawrence35227
Harrison34823
Decatur34132
Putnam3128
Daviess27720
Miami2772
Scott27210
Jasper2552
Greene25434
Franklin24615
DeKalb2384
Gibson2314
Jennings22712
Steuben2133
Ripley2138
Carroll1962
Fayette1947
Perry18713
Posey1790
Starke1787
Wells1742
Orange17424
Fulton1722
Wabash1703
Jefferson1672
Knox1610
Whitley1556
Tipton14312
Washington1421
Sullivan1381
Spencer1373
Clay1245
Huntington1243
Randolph1244
Newton12010
Adams1092
Owen991
Jay920
Rush854
Pulaski811
Fountain742
Brown741
Blackford652
Ohio656
Benton640
Pike590
Vermillion580
Switzerland530
Parke511
Martin480
Crawford450
Union410
Warren241
Unassigned0206