Dividido, Estados Unidos se juega dos futuros en las elecciones intermedias

(CNN) – Como si se tratara de dos países diferentes, Estados Unidos podría emitir duran...

Posted: Nov 7, 2018 5:47 AM
Updated: Nov 7, 2018 5:47 AM

(CNN) – Como si se tratara de dos países diferentes, Estados Unidos podría emitir durante las elecciones intermedias un par de veredictos diametralmente opuestos sobre los primeros años del presidente Donald Trump en el cargo.

Por un lado, el mandatario enfrenta una antipatía intensa por parte de los jóvenes y los votantes de minorías, además de una inusual resistencia entre los electores blancos con títulos universitarios, especialmente las mujeres. Una situación que amenaza a los republicanos con con pérdidas generalizadas en suburbios altamente educados –a menudo racialmente diversos– en las principales áreas metropolitanas del país. También está en el panorama la posible pérdida de escaños para el Senado en los diversos y crecientes estados del suroeste: Nevada, Arizona y posiblemente (aunque menos probable) Texas.

En la otra orilla, sin embargo, Trump mantiene un fuerte apoyo entre los votantes blancos evangélicos, rurales y sin educación universitaria, incluidas las mujeres. El presidente ha motivado a estos electores con un argumento de cierre de campaña que apela a los temores y resentimientos raciales de blancos más abiertamente que cualquier otra figura política nacional desde George Wallace a fines de los años sesenta.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video7", video: "spanish\/2018\/11\/06\/congreso-republicanos-democratas-control-que-pasa-voto-latino-cnnee-eng.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); Los esfuerzos de Trump se enfocan principalmente en reforzar las oportunidades republicanas de expulsar a los senadores demócratas en funciones de varios estados del interior más antiguos y predominantemente blancos que votaron por él en 2016. El gran entusiasmo de la base del presidente también alimenta las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara de Representantes por una pequeña diferencia –o al menos minimizar cualquier mayoría demócrata–, al hacerse con el dominio sobre la mayoría de los escaños de lugares que van más allá de los suburbios son de cuello azul.

El resultado podría ser unas elecciones intermedias divididas que, simultáneamente, repudia a Trump y le proporciona cierta reafirmación. Aunque el debate se ha centrado en si una respuesta negativa contra Trump podría genera cierta “ola” de triunfos demócratas, parece más probable que las elecciones de este martes consoliden e incluso profundicen las divisiones geográficas y demográficas que marcaron la victoria de Trump en 2016.

La expectativa de que la participación supere ampliamente el nivel de los comicios en 2014 –cuando se realizaron las últimas elecciones intermedias–, por quizás 20 millones de personas o más, subraya la sensación de que esta campaña puede marcar un nuevo pico en la división de la sociedad estadounidense entre dos coaliciones políticas. Las cuales están separadas especialmente frente al hecho de si acogen o temen los profundos cambios demográficos, culturales y económicos que están rediseñando la vida estadounidense.

En general, los demócratas parecen posicionados para obtener los mejores resultados. Más allá de la batalla por el Congreso, este partido se dirige a obtener victorias significativas en las contiendas de gobernadores, incluidos varios de campos de batalla clave en la región Rust Belt que definieron el triunfo de Trump. Y las encuestas de último minuto sugieren que si hay sorpresas en las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado, es más probable que los demócratas se impongan en el terreno de Trump sobre los republicanos que muestran una fuerza inesperada en las áreas suburbanas culturalmente liberales.

Trump divide al país pero fortalece su base

El énfasis de Trump en un mensaje final de campaña con tal grado polarización racial puede interpretarse como una forma de clasificación en la Cámara de Representantes. Casi todos los asesores republicanos coinciden en que el presidente está empeorando los problemas para congresistas en funciones de este partido que intentan mantener sus escaños en lugares suburbanos, en medio de un gran riesgo. Pero, Trump también puede estar fortaleciendo las defensas republicanas para los asientos de zonas de cuello azul, más allá de los suburbios y de ciudades pequeñas. Dicho de otra manera, el cierre divisorio del mandatario estaría reduciendo las probabilidades de que los demócratas ganen 45 escaños en la Cámara de Representantes, pero al precio de aumentar las posibilidades de que se lleven los 23 puestos que necesitan para recuperar a la mayoría.

Desde principios de la década de 1990, se ha fortalecido el vínculo entre cómo califican los votantes al presidente en funciones y si apoyan o no a los candidatos de su partido en las elecciones a la Cámara de Representantes. Sin embargo, los comicios de 2018 pueden llevar esa trayectoria a un nuevo pico.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video8", video: "spanish\/2018\/10\/30\/guia-elecciones-intermedias-eeuu-politica-congreso-midterms-pkg-digital-orig.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); En las últimas tres elecciones intermedias (2006, 2010 y 2014), entre el 82% y el 84% de los electores que desaprobaron el desempeño del presidente votaron en contra de los candidatos de su partido para la Cámara, mientras que entre el 84% y el 87% de quienes aprobaron la gestión votaron a favor de los aspirantes del partido del mandatario. En la más reciente encuesta de CNN, el 91% de los que aprueban a Trump indicaron que planean votar por republicanos, mientras que el 92% de quienes rechazan la gestión del presidente señalaron que tienen la intención de elegir demócratas.

Estados demócratas y estados republicanos

Según estándares históricos, el número de electores en distritos que votaron por el candidato presidencial del otro partido es muy bajo: solo 25 republicanos están en distritos que prefirieron a Clinton y apenas 12 demócratas tienen escaños en distritos que respaldaron a Trump. Al menos dos tercios de los republicanos en los lugares donde ganó Clinton están en grave peligro, lo que significa que el número de miembros del Partido Republicano en esos escaños podría caer a un solo dígito después de las elecciones. A su vez, este partido tiene al menos alguna posibilidad de sacar a cerca de un tercio de los demócratas en los distritos donde Trump se impuso, aunque los demócratas ahora también tienen oportunidades de compensar eso al obtener más de una docena de los distritos que el presidente ganó.

El Senado podría tener el mismo patrón. Actualmente es mucho más difícil para los senadores ganar en estados que usualmente votan a la inversa en las elecciones presidenciales. Por ejemplo, la senadora Susan Collins de Maine, que se enfrenta a la reelección en 2020, es la única republicana que queda de los 30 senadores elegidos en los 15 estados que votaron por demócratas en todas las elecciones presidenciales desde 1992.

Esta elección podría afectar aún más las ya disminuidas filas de senadores demócratas en terrenos de inclinaciones republicanas:

  • 13 estados han votado por el Partido Republicano en las siete elecciones presidenciales desde 1992. Los demócratas tienen solo dos de sus 26 escaños en el Senado y corren un alto riesgo de perder uno de ellos, el de Heidi Heitkamp en Dakota del Norte. (Podrían reemplazar ese asiento si Beto O'Rourke derrota al senador Ted Cruz en Texas, estado que también ha votado por republicanos en cada una de las últimas siete elecciones presidenciales).
  • 5 estados han votado por republicanos en seis de las últimas siete elecciones presidenciales. Los demócratas tienen apenas dos de sus 10 escaños en el Senado, y esos dos –Jon Tester y Joe Donnelly– están en alto riesgo (aunque Kyrsten Sinema en Arizona está intentando convertirse en el tercero).
  • 6 estados votaron por republicanos en cinco de las últimas siete elecciones presidenciales. Los demócratas solo tienen dos de sus 12 escaños. Joe Manchin y, especialmente, Claire McCaskill se enfrentan a contiendas difíciles. (Phil Bredesen en Tennessee, estado que también votó por republicanos en cinco de las últimas siete elecciones, podría reemplazar a uno de ellos).
  • 2 estados le dieron su voto a los republicanos en cuatro de las últimas siete elecciones. Los demócratas tienen tres de sus cuatro escaños en el Senado, pero Bill Nelson está en una contienda difícil para mantener uno de ellos por Florida.
En total, los republicanos ya cuentan con 43 de los 52 escaños del Senado en los 26 estados que han conducido al menos cuatro de las siete elecciones presidenciales desde 1992. Si los demócratas tienen una mala noche, los republicanos podrían acumular más de 45 de esos asientos.

En contraste, con la recuperación de la zona Rust Belt, los demócratas no parecen correr el riesgo de perder ninguno de los 40 escaños del Senado que ahora ocupan en los 24 estados donde han ganado en al menos cuatro de las últimas siete elecciones presidenciales. Tienen una buena posibilidad incluso de agregar una más, Nevada, donde el representante demócrata Jacky Rosen está presionando al senador republicano Dean Heller.

Todas estas dinámicas apuntan a la misma conclusión: es probable que estas elecciones intermedias intensifiquen la realineación de la nación en dos bloques distintos con visiones hostiles, no solo sobre la presidencia beligerante de Trump sino también frente los cambios sociales, raciales y económicos subyacentes.

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 34574

Reported Deaths: 2134
CountyConfirmedDeaths
Marion9853578
Lake3616190
Allen161869
Cass15877
Elkhart132228
St. Joseph127434
Hendricks116971
Hamilton115993
Johnson1105108
Madison58659
Porter53928
Bartholomew51135
Clark50441
LaPorte43323
Howard40828
Tippecanoe4023
Jackson3891
Delaware38537
Shelby37322
Hancock33827
Floyd31839
Boone31535
Morgan27724
Vanderburgh2742
Montgomery24117
White2358
Noble23221
Clinton2321
Decatur22431
Grant21122
Dubois1993
Harrison19422
Henry18211
Greene16924
Vigo1698
Dearborn16821
Monroe16612
Warrick16628
Lawrence16324
Miami1401
Putnam1377
Kosciusko1351
Jennings1304
Orange12822
Scott1203
Franklin1108
Ripley1096
Marshall1082
Carroll932
Daviess8816
Steuben832
Wayne825
LaGrange812
Wabash782
Newton7810
Fayette777
Jasper671
Washington521
Jay520
Clay511
Fulton491
Rush472
Randolph473
Pulaski460
Jefferson451
Whitley423
Starke393
DeKalb371
Sullivan361
Owen351
Brown331
Perry330
Wells320
Benton300
Huntington282
Knox280
Tipton251
Blackford252
Crawford240
Fountain212
Switzerland200
Spencer201
Parke180
Gibson172
Posey160
Adams151
Ohio130
Warren121
Martin110
Vermillion100
Union90
Pike60
Unassigned0167

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 120260

Reported Deaths: 5390
CountyConfirmedDeaths
Cook779253642
Lake8331291
DuPage7707373
Kane6338178
Will5566276
Winnebago225155
McHenry156672
St. Clair113782
Kankakee91045
Kendall79819
Rock Island65824
Champaign6407
Madison58060
Boone45217
DeKalb4164
Sangamon35129
Jackson28610
Randolph2704
Peoria2339
McLean22013
Ogle2063
Stephenson2062
Macon19319
Clinton18617
Union15411
LaSalle15313
Whiteside14013
Iroquois1324
Coles12715
Out of IL1181
Warren1170
Jefferson10116
Knox1000
Grundy982
Monroe9512
McDonough8811
Unassigned850
Lee811
Cass730
Tazewell735
Henry690
Williamson672
Pulaski560
Marion500
Jasper457
Macoupin452
Adams441
Perry410
Vermilion401
Montgomery391
Morgan361
Christian354
Livingston342
Jo Daviess320
Douglas280
Jersey241
Fayette213
Ford201
Menard200
Woodford192
Mason180
Washington180
Hancock170
Mercer170
Shelby161
Bureau151
Carroll152
Schuyler130
Bond121
Franklin120
Clark110
Crawford110
Fulton110
Moultrie110
Piatt110
Brown100
Cumberland100
Logan100
Wayne91
Alexander80
Henderson80
Johnson80
Effingham71
Massac70
Saline70
Greene50
Marshall50
De Witt40
Lawrence40
Richland30
Stark30
Clay20
Edwards20
Gallatin20
Hamilton20
Wabash20
White20
Calhoun10
Edgar10
Hardin10
Pike10
Pope10
Putnam10
Terre Haute
Clear
71° wxIcon
Hi: 79° Lo: 62°
Feels Like: 71°
Robinson
Clear
73° wxIcon
Hi: 78° Lo: 61°
Feels Like: 73°
Indianapolis
Scattered Clouds
68° wxIcon
Hi: 77° Lo: 61°
Feels Like: 68°
Rockville
Clear
69° wxIcon
Hi: 77° Lo: 62°
Feels Like: 69°
Casey
Broken Clouds
69° wxIcon
Hi: 79° Lo: 62°
Feels Like: 69°
Brazil
Clear
71° wxIcon
Hi: 77° Lo: 61°
Feels Like: 71°
Marshall
Clear
71° wxIcon
Hi: 78° Lo: 62°
Feels Like: 71°
A warm up on the way.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Monday Afternoon Weather

Image

Washington Catholic High School

Image

Rules of the roadway will be different for Indiana drivers, new hands-free law in place

Image

Monday: Sunny, warmer. High: 78

Image

Exotic Feline Rescue Center special events canceled

Image

Indiana bowling alleys still closed, business owner prepares

Image

Teen killed in weekend accident remembered at vigil

Image

Duke Energy saving programs

Image

Staying cool this season

Image

Indiana state parks to stay closed

WTHI Events