STREAMING NOW: Watch Now

“Nunca se está listo para morir”: así eligen pasar su último día de vida estos pacientes

(CNN Español) - Al final, no fue fácil para Aaron McQ decidir cuándo morir.El hom...

Posted: Aug 20, 2018 1:38 PM
Updated: Aug 20, 2018 1:38 PM

(CNN Español) - Al final, no fue fácil para Aaron McQ decidir cuándo morir.

El hombre de Seattle, de 50 años, un exviajero del mundo, triatleta y ciclista, descubrió que tenía leucemia hace cinco años, a lo que siguió un diagnóstico aún más severo en 2016: una rara forma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Diseñador de interiores y urbanista, quien cambió legalmente su apellido, McQ había sufrido dolor y deterioro físico durante años. Hasta que la enfermedad amenazó con destruir su capacidad de deglutir y respirar.

"Es como despertarse cada mañana en arenas movedizas", dijo McQ. "Es aterrador", señaló.

LEE: Científico australiano de 104 años viaja a Suiza para pedir la eutanasia

En 2017, McQ decidió usar la ley de Muerte con Dignidad que el estado de Washington aprobó en 2009 para acabar con su sufrimiento. La práctica, aprobada en siete estados y el Distrito de Columbia, permite a las personas con una proyección de vida de seis meses o menos obtener medicamentos letales para terminar con sus vidas.

Aunque la opción era legal, para McQ en realidad fue difícil llevarla a cabo. McQ acordó discutir sus deliberaciones con Kaiser Health News, esperando arrojar luces sobre una práctica a menudo secreta e incomprendida.

"¿Cómo se puede comenzar a pensar en la muerte?", reflexionó, sentado en una silla de ruedas en su apartamento de Seattle a fines de enero.

Aaron McQ, de 50 años, posó en su apartamento de Seattle, el 31 de enero. McQ había estado luchando contra la leucemia y una forma rara de esclerosis lateral amiotrófica. Los doctores le dijeron que tenía seis meses o menos de vida y confirmaron que calificaba para la ley estatal de muerte digna. (Dan DeLong para KHN)

Más de 3.000 personas en los Estados Unidos han elegido esta forma de muerte desde que se promulgó la ley de Oregon en 1997, según informes del estado. Pese a que leyes similares existen en más lugares, incluyendo Hawaii este año, sigue siendo controversial.

La Ley de Opción de Fin de la Vida de California, que entró en vigencia en 2016, fue suspendida durante tres semanas este año después de un desafío judicial, dejando a cientos de pacientes moribundos brevemente en el limbo.

Los partidarios dicen que la práctica le da a los pacientes control sobre su propio destino frente a una enfermedad terminal. Los detractores, incluidos grupos religiosos, defensores de los derechos de las personas con discapacidad y algunos médicos, argumentan que esas leyes podrían presionar a las personas vulnerables, y que los cuidados paliativos adecuados pueden aliviar el sufrimiento al final de la vida.

Delgado y consumido, con cabello plateado y penetrantes ojos azules, McQ aún podría haber pasado por el modelo de fotógrafos que alguna vez fue. Pero ahora sus piernas temblaban involuntariamente dentro de sus jeans oscuros y su voz estaba ronca de dolor por el esfuerzo de tres horas para contar su historia.

En noviembre pasado, los médicos le dijeron a McQ que tenía seis meses o menos de vida. La elección, dijo, no fue la muerte por sobre una vida sana, sino un "resultado certero" frente a la opción de un final prolongado, doloroso y "desconocido".

"No quiero morir", dijo. "Estoy muy vivo, pero estoy sufriendo. Y prefiero que no sea una sorpresa".

LEE: Por primera vez le aplican la eutanasia a un niño en Bélgica

A fines de diciembre, un amigo recogió una receta de 100 tabletas del poderoso sedante secobarbital. Durante semanas, la botella que contenía la dosis letal estuvo en un estante de su cocina.

"No estaba relajado ni confiado hasta que lo tuve en mi armario", dijo McQ.

En ese momento, tenía la intención de tomar la droga a fines de febrero. O tal vez a mediados de marzo. Quiso pasar la Navidad, así que no arruinó las vacaciones de nadie. Luego su hermana y su familia vinieron de visita. Luego fue el cumpleaños de un amigo y la boda de otro.

"Nadie está realmente listo para morir", dijo McQ. "Siempre habrá una razón para no hacerlo".

Aaron McQ habló durante una entrevista en su apartamento en Seattle, en enero. “Nadie está realmente listo para morir”, dijo. (Dan DeLong para KHN)

Muchas personas que optan por la asistencia médica para morir están tan enfermas que toman las drogas lo antes posible, soportando con impaciencia los períodos de espera exigidos por el estado para obtener las recetas.

Los datos de Oregon muestran que el tiempo medio desde la primera solicitud hasta el momento de la muerte es de 48 días, o aproximadamente siete semanas. Pero ha oscilado entre dos semanas y casi tres años, según registros.

Las enfermedades neurodegenerativas como ELA son particularmente difíciles, dijo el doctor Lonny Shavelson, médico de Berkeley, California, quien ha supervisado casi 90 muertes asistidas en ese estado y ha asesorado a más de 600 pacientes desde 2016.

"Es una decisión muy complicada semana a semana", dijo. "¿Cómo decides? ¿Cuándo decides? No les dejamos tomar esa decisión solos", asegura.

LEE: Matrimonio capta en video sus últimos días de vida

Filosóficamente, McQ había sido partidario de la muerte digna por años. Fue el último cuidador de su abuela, Milly, quien le suplicaba por la muerte para terminar con el dolor al final de su vida.

A finales de la primavera, la propia lucha de McQ empeoró, contó Karen Robinson, representante de atención médica de McQ y amiga de dos décadas. Fue admitido en el hogar de cuidados paliativos, pero siguió empeorando. Cuando una enfermera le recomendó que se trasladara a un centro de cuidados paliativos para controlar su creciente dolor, decidió que prefería morir en su casa.

“Había una parte de él que esperaba que hubiera alguna otra alternativa", dijo Robinson.

McQ consideró varias fechas, y luego cambió de opinión, en parte debido a la presión por tomar esa decisión.

En diciembre, un amigo de McQ recogió la receta de 100 pastillas del poderoso sedante secobarbital. Por semanas, el frasco estuvo en una gaveta en su cocina. (Dan DeLong para KHN)

Junto con el dolor, el riesgo de perder la capacidad física de administrar el medicamento él mismo, un requisito legal, estaba creciendo.

"Hablé con él sobre perder su oportunidad", dijo Gretchen DeRoche, voluntaria del grupo End of Life Washington, quien dijo que ha supervisado cientos de muertes asistidas.

Finalmente, McQ eligió el día: 10 de abril. Robinson llegó temprano en la tarde, como lo había hecho a menudo, para tomar café y charlar, pero no sobre su inminente muerte.

DeRoche llegó exactamente a las 5:30pm, según las instrucciones de McQ. A las 6:00 p.m., McQ tomó medicamentos contra las náuseas. Debido a que las drogas letales son tan amargas, existe la posibilidad que los pacientes no las contengan.

LEE: Matrimonio capta en video sus últimos días de vida

Cuatro amigos cercanos se reunieron, junto con Robinson. Repasaron los CD de McQ, tratando de encontrar la música adecuada.

DeRoche abrió las 100 cápsulas de secobarbital de 100 miligramos, una a la vez, un proceso tedioso que hizo sola en otro cuarto. Luego mezcló la droga con agua de coco y un poco de vodka.

Justo en ese momento, McQ comenzó a llorar, dijo DeRoche. "Creo que estaba llorando la pérdida de la vida que esperaba vivir".

Después de eso, dijo que estaba listo. McQ les pidió a todos menos a DeRoche que salieran de la habitación. Ella le dijo que aún podía cambiar de opinión.

Aaron McQ y su amiga Karen Robinson solían ir a navegar en la bahía Portage, en Seattle, como en la foto en 2013. (Cortesía de Karen Robinson)

"Dije, como les digo a todos: 'Si tomas este medicamento, te vas a dormir y no te vas a despertar'", recordó.

McQ bebió la mitad de la mezcla de drogas, hizo una pausa y bebió agua. Luego se tragó el resto.

Sus amigos regresaron, pero permanecieron en silencio.

"Todos se reunieron a su alrededor, cada uno tocándolo", dijo DeRoche.

Muy rápido, justo antes de las 7:30 p.m., todo había terminado.

"Bebió la medicación, se fue a dormir y murió en seis minutos. Creo que todos estábamos un poco sorprendidos de que se hubiera ido tan rápido", contó DeRoche.

Los amigos se quedaron hasta que llegó un empleado de la funeraria. Cuando fue colocado en un vehículo, escucharon jazz.

Los amigos de McQ se reunieron el 30 de junio en Seattle para una "celebración de recuerdos felices" de su vida, dijo Robinson. El grupo fue en kayak al lago Washington y dejaron las cenizas de McQ en el agua, junto con pétalos de rosa.

En los meses posteriores a la muerte de su amigo, Robinson ha reflexionado sobre la decisión de McQ de morir. Probablemente era lo que esperaba, dijo ella, pero no lo que deseaba.

"Es realmente difícil estar vivo y luego dejar de estarlo por propia elección", dijo.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video4", video: "spanish\/2015\/07\/07\/cnnee-conclu-intvw-gustavo-a-marquina-euthanasia-debate.cnn" } });

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 32437

Reported Deaths: 2030
CountyConfirmedDeaths
Marion9371546
Lake3347170
Cass15867
Allen135366
St. Joseph121834
Hendricks113567
Hamilton112391
Johnson1092104
Elkhart107028
Madison58259
Porter49521
Bartholomew48634
Clark47141
LaPorte41523
Tippecanoe3803
Howard37620
Jackson3681
Delaware35936
Hancock32327
Shelby32121
Floyd31539
Boone29335
Morgan27024
Vanderburgh2532
Montgomery23317
White2288
Decatur22431
Clinton2221
Grant19521
Noble19221
Harrison18821
Dubois1852
Henry1709
Greene16824
Warrick16528
Dearborn16421
Monroe16211
Vigo1507
Lawrence14623
Miami1391
Putnam1347
Jennings1284
Orange12422
Scott1183
Ripley1136
Franklin1068
Kosciusko971
Carroll932
Daviess8416
Marshall801
Steuben802
Wayne755
Newton7410
Wabash732
Fayette714
Jasper621
LaGrange622
Washington521
Fulton471
Jay460
Randolph453
Rush452
Jefferson421
Whitley412
Clay411
Pulaski400
Owen341
Sullivan331
DeKalb331
Brown331
Starke313
Perry260
Wells260
Huntington262
Knox250
Benton250
Tipton241
Crawford230
Blackford202
Switzerland190
Fountain182
Parke180
Spencer171
Posey160
Gibson142
Ohio130
Warren121
Adams121
Vermillion100
Martin90
Union80
Pike60
Unassigned0159

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 114306

Reported Deaths: 5083
CountyConfirmedDeaths
Cook745213455
Lake7845270
DuPage7350347
Kane5947162
Will5279264
Winnebago200152
McHenry147569
St. Clair103573
Kankakee80843
Kendall73619
Rock Island63823
Champaign5807
Madison54457
Boone41016
Sangamon33727
DeKalb3343
Randolph2644
Jackson24210
McLean21513
Out of IL2051
Stephenson1942
Ogle1932
Macon18919
Peoria1888
Clinton17817
Union1437
LaSalle14013
Whiteside13410
Iroquois1314
Coles11912
Warren1130
Unassigned1100
Jefferson10116
Knox940
Monroe9311
Grundy882
McDonough837
Lee761
Tazewell693
Cass680
Henry670
Williamson572
Marion500
Jasper457
Adams441
Macoupin431
Perry410
Pulaski410
Montgomery391
Vermilion371
Morgan341
Christian334
Jo Daviess310
Livingston312
Douglas260
Fayette203
Ford201
Jersey201
Washington180
Woodford182
Mason170
Menard170
Mercer160
Shelby161
Bureau151
Hancock150
Carroll142
Franklin120
Piatt120
Schuyler120
Crawford110
Fulton110
Bond101
Brown100
Clark100
Cumberland100
Logan100
Moultrie100
Wayne91
Alexander80
Henderson80
Johnson70
Massac70
Saline70
Effingham61
Greene50
Marshall50
De Witt40
Lawrence40
Richland30
Stark30
Clay20
Edwards20
Gallatin20
Hamilton20
Wabash20
White20
Calhoun10
Hardin10
Pike10
Pope10
Putnam10
Edgar00
Terre Haute
Clear
70° wxIcon
Hi: 82° Lo: 64°
Feels Like: 70°
Robinson
Scattered Clouds
67° wxIcon
Hi: 80° Lo: 62°
Feels Like: 67°
Indianapolis
Broken Clouds
68° wxIcon
Hi: 79° Lo: 62°
Feels Like: 68°
Rockville
Clear
65° wxIcon
Hi: 80° Lo: 63°
Feels Like: 65°
Casey
Scattered Clouds
68° wxIcon
Hi: 80° Lo: 62°
Feels Like: 68°
Brazil
Clear
70° wxIcon
Hi: 80° Lo: 63°
Feels Like: 70°
Marshall
Scattered Clouds
72° wxIcon
Hi: 82° Lo: 63°
Feels Like: 72°
Cold Front Approaching
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events