Triunfo en Tailandia: ¿Cómo lograron los niños sobrevivir a 1.000 metros bajo tierra?

Salir de esa cueva fue un renacimiento para todos, para quienes estuvieron atrapados, para quienes los sacaron y para...

Posted: Jul 17, 2018 1:11 PM
Updated: Jul 17, 2018 1:11 PM

Salir de esa cueva fue un renacimiento para todos, para quienes estuvieron atrapados, para quienes los sacaron y para quienes desde una computadora, televisor o celular siguieron en tiempo real esta hazaña que todavía mantiene a muchos asombrados. Momentos de angustia, dolor e impotencia, pero también de solidaridad y esperanza surgieron a lo largo de las dos semanas que duró esta historia y que mantuvo atento al mundo entero.

MIRA: Buzo británico recuerda el rescate de niños en cueva de Tailandia: "¿Somos héroes? No"

Como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos, surgían más preguntas que respuestas. Lo primero que se les venía a la cabeza a muchos era: ¿saldrán vivos?, ¿cómo los sacarán? Ya afuera y con el conocimiento de las circunstancias tan extremas que experimentaron, nos cuestionamos: ¿hay alguna explicación lo suficientemente sólida para poder entender cómo lograron sobrevivir sin comer, tomando agua turbia, y además de todo esto, sin perder la cordura ante la oscuridad y silencio de esa cueva? Los expertos consultados por CNN nos explican.

El impacto en el cuerpo y la mente

Antes de dar respuestas a estas preguntas debemos entender que en momentos tan difíciles como el que vivieron estos niños y su entrenador hay dos tipos de impacto, uno fisiológico y el otro mental, y ambos están fuertemente ligados.

Comencemos con los efectos físicos. Aquí es destacado considerar que el buen estado físico de los niños además de su juventud fueron factores determinantes para sobrevivir. También es muy importante tener en cuenta las características del lugar donde se encontraban los niños: baja temperatura, con humedad y sin presencia de corrientes de aire. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades tailandeses, el nivel de oxígeno al interior cayó hasta un 15%; de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de EE.UU., el nivel óptimo para el buen funcionamiento de un ser humano oscila entre el 19,5 y 23,5 %.

Es así que el cuerpo de manera gradual puede comenzar a registrar un deterioro que se manifiesta de la siguiente manera: el ritmo cardíaco se vuelve irregular y como resultado el número los latidos se reduce conforme pasa el tiempo; el sistema sensorial se altera ante la falta de estímulos; se atrofia la movilidad muscular, en particular, las extremidades; y el sistema inmune se torna más sensible a los patógenos, como nos explica la neumóloga María Franco:

"Recordar que la baja de oxígeno no ayuda para el sistema inmune; las temperaturas bajas no ayudan al sistema inmune, y además consideremos que estaban en una zona donde en las cavernas está presente la ectoplasmosis, un tipo de hongo que se puede inhalar a través de esporas y esto hace que se produzcan problemas respiratorios tanto infecciosos como alérgicos".

La falta de alimento durante 9 días fue en su momento una de las preocupaciones más fuertes sobre la sobrevivencia de estos menores, pero por increíble que parezca, no es un factor de tanto peso, considerando algunas particularidades, como nos explica el pediatra Mario Reyes: " El efecto más importante a corto plazo es la hidratación, o sea, aparentemente tenían un poquito de reservas para unos cuantos días, y la hidratación y los electrolitos son lo más importante. Desde el punto de vista de nutrición el efecto no es tan importante. Por supuesto, ellos perdieron, creo que, en promedio 2 kilos. La nutrición no es tan importante porque son niños que están bien nutridos. Pero este es un grupo de muchachos que eran deportistas, que tenían una buena masa muscular, que su hígado estaba normal, que tenían buenas reservas de glucógeno en los músculos, en el hígado, y buenas reservas de proteínas".

Estos aspectos físicos no tienen tan asombrada a la comunidad científica, como lo es la capacidad y fortaleza mental que tuvieron los niños y su entrenador al interior de la cueva. ¿Cómo fue posible mantener tal claridad y paz para no derrumbarse ante la dificultad?

"Hay una conexión muy fuerte entre la mente y el cuerpo; hay muchos estudios que nos muestran como el estrés emocional tiene mucho que ver con las enfermedades físicas y en un problema de este tipo, tan severo, la mente, la fuerza de la mente tiene mucho que ver con que estos niños no se descompensaran más físicamente", asegura la psicóloga Ana Ojeda.

Como lo mencionábamos, los aspectos psicológicos ante una situación tan extrema, pueden presentarse de la siguiente manera: las emociones positivas como el entusiasmo, la atención o la misma determinación, o también puede llevar a la depresión. Además se ven dañadas las habilidades cognitivas, al caer la capacidad de concentración. Se registra una lenta respuesta a los estímulos externos y esto puede conllevar a una tensión entre los miembros del grupo. La sensación de confinamiento aumenta y manejar los sentimientos negativos se complica, lo que puede tener graves consecuencias en el grupo.

Por esta razón, asombra la habilidad de estos niños y su entrenador para no sucumbir ante las circunstancias y las emociones negativas que pudieron haberse dado en ese lugar y es cuando surge la pregunta ¿cómo lo lograron? La meditación podría ser la respuesta.

La fuerza podría estar en el cerebro

Ekapol Chantawong, apodado Aek, de 25 años, entrenador de los niños en el equipo Jabalíes Salvajes, aprendió la práctica de la meditación desde muy pequeño en un monasterio, y ese conocimiento pudo ser clave para sembrar en el grupo una actitud fuerte y positiva frente la adversidad que vivían. "La meditación se ha estudiado muchísimo, especialmente recientemente. Es lo que conocemos como mindfulness y se han encontrado muchos efectos positivos porque la meditación ayuda a que una persona cambie su reacción física a través de sentimientos, a través de cambiar los pensamientos", afirma la psicóloga Ana Ojeda.

En la oscuridad de esta cueva, Ekapol se convirtió en una auténtica luz para su equipo. "El hecho de que la sensación tan inmediata del cuerpo al respirar esté vinculada con la mente crea todo un efecto somático de aquietarte; a esto le llaman la tranquilidad somática que naturalmente se suscita cuando estás meditando; en este caso el entrenador paso un tiempo, en un monasterio y fue entrenado dentro de la escuela que se denomina Terabada. La escuela Terabada es una de las que más se especializa en el proceso de meditación Samata o el proceso de la meditación de tranquilidad; así pudo comunicarles a ellos, una actitud de tranquilidad", señala, Dharmachari Upekshamati, miembro de la orden budista Triratna radicado en Ciudad de México.

En hechos como este rescate con tanta presión encima, el poder de la mente es fundamental; el miedo que podría ser un factor en contra se puede convertir en un aliado, como nos detalla Fernando Álvarez, miembro del grupo rescatista Topos, surgido a partir de los terremotos de 1985 en México: "El poder de la mente puede ser entre vivir y morir y mantener la tranquilidad para hacer las cosas bien y evitar accidentes, infortunios, imprevistos, o darle incluso a la víctima la seguridad de que va a poder salir y pasarle esa tranquilidad. Tienes que llevarles la sensación de 'estoy aquí para ayudarte' y darles esperanza".

Un complicado camino a la libertad

A pesar de su corta edad, lograron lo que muchos pensaron no podrían: sobrevivir. Ante las imágenes de júbilo y alivio, la batalla a penas comienza como recuperarse físicamente y comenzar la valoración de los estragos emocionales que esta experiencia les ha dejado. Estos chicos han dado sus primeras declaraciones desde el hospital; todos se encuentra muy agradecidos con quienes los salvaron, aunque tal vez, fueron ellos mismos quienes lo hicieron, con su actitud y valentía.

"Pienso que van a salir muchachos muy fuertes, que nos enseñaron a todos, a todo el mundo, lo que es la actitud que cambia absolutamente el final de cualquier historia. Se trata de tu actitud ante el problema y este era un problema serio; los encontraron y el mundo se movilizó por ellos", afirma la psicóloga Ana Ojeda.

Terre Haute
Clear
54° wxIcon
Hi: 53° Lo: 41°
Feels Like: 54°
Robinson
Broken Clouds
51° wxIcon
Hi: 53° Lo: 40°
Feels Like: 51°
Indianapolis
Few Clouds
52° wxIcon
Hi: 52° Lo: 41°
Feels Like: 52°
Rockville
Clear
49° wxIcon
Hi: 52° Lo: 40°
Feels Like: 45°
Casey
Scattered Clouds
50° wxIcon
Hi: 51° Lo: 42°
Feels Like: 50°
Brazil
Clear
54° wxIcon
Hi: 52° Lo: 41°
Feels Like: 54°
Marshall
Clear
54° wxIcon
Hi: 52° Lo: 41°
Feels Like: 54°
Decreasing clouds to sunshine and cool
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Saturday Morning Forecast Update

Image

Truck hits house in Greene County

Image

Fifth person facing charges in a local murder investigation

Image

Police are looking for Putnamville inmate

Image

Death investigation in Knox County

Image

NORTH DAVIESS SECTIONAL

Image

NORTH KNOX SECTIONAL

Image

LINTON SECTIONAL

Image

WASHINGTON SECTIONAL

Image

VIN LIN SECTIONAL

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 368740

Reported Deaths: 9688
CountyConfirmedDeaths
Cook1714375392
DuPage22100605
Lake20157508
Will17862426
Kane16211346
Winnebago9857179
St. Clair7814217
Madison7021154
McHenry6049120
Champaign594528
Unassigned4765270
Peoria443368
McLean404134
Rock Island388990
Sangamon374563
Kankakee331379
Macon283251
Kendall259528
Tazewell255953
LaSalle232063
DeKalb225142
Coles186438
Williamson183259
Boone179025
Adams176716
Clinton170926
Vermilion165310
Jackson151126
Whiteside132125
Randolph123815
Knox123116
Ogle11477
Effingham11394
Marion97617
Grundy9367
Franklin9308
Monroe90128
Stephenson9007
Jefferson89446
Bureau88117
Morgan86824
Henry8317
Christian80329
Macoupin77110
Union75125
McDonough72017
Lee6691
Fayette66622
Crawford6456
Shelby63812
Douglas6168
Livingston60810
Montgomery59515
Woodford58014
Logan5684
Saline5399
Warren4878
Bond4849
Iroquois47519
Fulton4731
Wayne47312
Jo Daviess4727
Jersey46721
Cass45911
Perry42116
Moultrie3965
Carroll3849
Johnson3400
Richland33016
Lawrence3248
Pike3234
Clay30213
Clark29811
Hancock2984
Mason2981
Washington2971
Greene28115
Cumberland2706
Jasper26010
White2594
De Witt2515
Mercer2446
Piatt2340
Pulaski2331
Wabash2185
Ford18711
Menard1731
Edgar1518
Marshall1483
Massac1472
Henderson1210
Alexander1171
Hamilton1142
Gallatin1062
Brown1050
Edwards1050
Scott1020
Putnam880
Schuyler881
Stark832
Calhoun670
Hardin530
Pope411
Out of IL90

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 157713

Reported Deaths: 4092
CountyConfirmedDeaths
Marion25392789
Lake13805355
St. Joseph9277163
Elkhart8890135
Allen8278230
Hamilton6215113
Vanderburgh588261
Tippecanoe375915
Hendricks3302133
Monroe326638
Porter322049
Johnson3151129
Delaware297074
Clark296762
Vigo264840
Madison240595
LaPorte226658
Cass225522
Warrick195265
Kosciusko187826
Floyd180167
Howard164066
Bartholomew143358
Marshall140026
Dubois139626
Wayne132130
Henry128430
Grant127839
Boone124550
Hancock119944
Noble117434
Jackson114416
Dearborn98028
Morgan94840
Lawrence90837
Daviess89334
Gibson88612
Clinton86716
Shelby83531
LaGrange81015
Knox77410
Harrison77324
Putnam73716
Posey7236
DeKalb72011
Fayette69018
Steuben6338
Miami6305
Jasper6175
White59215
Montgomery59022
Greene55337
Scott52413
Decatur50739
Adams5027
Whitley4636
Clay4537
Ripley4538
Sullivan44414
Wells43511
Wabash4219
Starke4157
Orange40925
Huntington4015
Spencer3956
Washington3783
Franklin37625
Jennings36913
Fulton3653
Randolph3659
Jefferson3435
Pike33518
Carroll32913
Perry32614
Jay3116
Fountain3073
Tipton27823
Vermillion2531
Parke2374
Newton23011
Blackford2193
Rush2184
Owen2071
Martin2000
Crawford1591
Pulaski1562
Brown1433
Ohio1327
Benton1120
Union1110
Switzerland960
Warren841
Unassigned0234