Así fue el rescate de los niños de la cueva en Tailandia día a día

(CNN ) - El rescate que tuvo en vilo al mundo por 18 días ha terminado: los 12 niños de un equipo de fútbol y su ...

Posted: Jul 12, 2018 9:30 AM
Updated: Jul 12, 2018 9:30 AM

(CNN ) - El rescate que tuvo en vilo al mundo por 18 días ha terminado: los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que quedaron atrapados en una cueva en el norte de Tailandia están sanos y salvos.

Así fue día a día el camino para llevar a los menores y su entrenador a casa:

Sábado 23 de junio – Reportan a los niños desaparecidos

Alrededor de la 1 p.m., en un día soleado, los miembros del equipo de fútbol Wild Boars encadenan sus bicicletas a un riel y caminan hacia la cueva Tham Luang Nang Non, en las montañas del norte de Tailandia.

Avanzan cada vez más profundo dentro de la cueva, mientras pasan las señales que advierten a los excursionistas permanecer afuera durante la temporada de lluvias que estaba a punto de comenzar.

Entonces la lluvia comienza a caer con mucha fuerza.

Un guardabosques del lugar ve las bicicletas encadenadas, después de que el parque cerró sus puertas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate comienzan esa misma noche.

Domingo, 24 de junio: encuentran maletas y sandalias

Los rescatistas hallan maletas y sandalias dentro de la cueva. Sin embargo, las aguas crecientes obligan a la suspensión de la búsqueda por la tarde, según el diario Bangkok Post.

Lunes, 25 de junio: los buscadores hallan huellas de manos

El agua, que sigue creciendo, bloquea el camino. Lo que deja a los niños y su entrenador perdidos dentro de la red de cuevas, según detalla a CNN un funcionario de los Parques Nacionales de Tailandia. Los rescatistas detienen la búsqueda por la noche debido a las inundaciones.

"Se encontraron huellas de manos alrededor de la pared de la cueva. Pero todavía no podemos ubicar a los niños", publican miembros de la Real Armada Tailandesa en Facebook.

Los rescatistas usan bombas para drenar el agua.

Martes, 26 de junio: "El agua aumenta constantemente"

Tras un retraso debido a la lluvia, la búsqueda se reanuda. Se ubican cables eléctricos y mangueras de ventilación en la cueva, informa el Bangkok Post.

Vernon Unsworth, un explorador de cuevas británico quien ahora vive en Tailandia, le dice a CNN que está ayudando con la búsqueda.

"Hasta donde sé, los buzos (de la marina tailandesa)... han ingresado a la parte principal de la cueva, pero las condiciones son muy difíciles", relata Unsworth. "El agua aumenta todo el tiempo", detalla.

Equipos de rescate tailandeses caminan dentro de la cueva el lunes 2 de julio.

Unsworth ha explorado la cueva varias veces y asegura que el agua es el mayor peligro.

Miércoles, 27 de junio: "El tiempo se agota"

El tiempo se agota, advierte el ministro del Interior de Tailandia, Anupong Paochinda. "Trataremos de buscar otras formas aparte del rescate submarino, porque el tiempo se agota", explica. Pero confía en que los niños y su entrenador siguen con vida.

Los rescatistas intentan acceder a las cuevas desde lugares elevados, utilizando nuevos mapas para reducir el área de búsqueda. Casi 50 bombas están trabajando en las cuevas, pero los niveles de agua continúan creciendo. Llega un equipo militar del Comando Pacífico de EE.UU., así como  expertos espeleólogos y buzos británicos.

Jueves, 28 de junio: la lluvia intensa obstruye la misión

La lluvia torrencial obliga a los rescatistas a detenerse durante cinco largas horas. La energía se apaga temporalmente. Finalmente, los equipos pueden reiniciar sus labores.

Se utilizan drones, incluidos algunos con cámaras térmicas. Además, bombas de servicio pesado se introducen para detener las crecientes inundaciones.

Funcionarios tailandeses definen el plan de rescate sobre un mapa del sistema de cuevas Tham Luang Nang Non, el 28 de junio.

Viernes, 29 de junio: llega ayuda de China

Seis expertos chinos llegan al sitio de la cueva en la provincia tailandesa de Chiang Rai, según la embajada de China en Tailandia.

Soldados tailandeses salen de la entrada de la cueva el viernes 29 de junio.

Los escaladores se deslizan por una conducto hacia el complejo de la cueva, en lo profundo del lugar, al norte de la entrada donde se encontraron las bicicletas de los niños. La perforación está en curso en varios puntos del complejo de la cueva, principalmente para reducir las inundaciones.

Sábado, 30 de junio: llega ayuda australiana

Australia también despliega un equipo de seis expertos del Grupo de Respuesta de Especialistas de su Policía Nacional. Este cuerpo, que normalmente lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate en tierra, también tiene experiencia en bucear en cuevas inundadas.

Algunos rescatistas cargan el equipo pesado de bombeo de agua a la cueva Tham Luang Nang Non.

Domingo, 1 de julio: la misión de rescate continúa

El equipo de rescate internacional –incluidos los miembros de la armada tailandesa, junto con expertos de al menos seis países– ha trabajado para llegar a una cámara grande y profunda, informalmente conocida como playa de Pattaya, donde se cree que se refugiaron los niños desaparecidos.

Rescatistas al interior del sistema de cuevas donde se perdieron los jóvenes futbolistas.

Lunes, 2 de julio: alivio, por fin

Los equipos de rescate encuentran vivos a los 12 niños y su entrenador de fútbol en la cueva, anuncia el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

La misión de rescate apenas comienza.

Martes 3 de julio: ¿bucear o esperar?

El hallazgo de que los miembros equipo de fútbol juvenil tailandés desaparecidos seguían con vida, tras 9 días de estar atrapados en una red de cuevas inundadas al norte del país, provocó escenas de celebración alrededor del mundo durante la noche de este lunes. Pero, en la mañana del día siguiente, empezó la preocupación cuando el foco estuvo en cómo lograrían los rescatistas liberar a los niños y su entrenador de una manera segura.

El agua sigue aumentando, por lo que se estudia sacar a los niños buceando, tal como los encontraron.

Sin embargo, expertos dicen que sería muy riesgoso para los niños, y se estudia la posibilidad de esperar a que se detengan las lluvias del monzón, algo que podría tomar varios meses.

Miércoles 4 de julio: No serán rescatados pronto

Una evaluación médica de los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva en el norte de Tailandia ha concluido que es demasiado peligroso intentar sacar al grupo el jueves, según un miembro de las fuerzas especializadas de Tailandia que no está autorizado para hablar con los medios. Las fuerzas especiales también han comenzado a bombear oxígeno a la cámara.

Un nuevo informe médico reveló que dos de los niños y el entrenador sufrían de agotamiento por desnutrición.

Las autoridades informan que cada viaje para ver a los niños dura unas 11 horas.

Jueves 5 de julio: Muere un rescatista tailandés

Un exmiembro de las fuerzas especiales de la marina tailandesa que se unió a la operación de rescate de buceo para salvar a los niños atrapados en una cueva murió el viernes por la mañana (hora local), de acuerdo con el vicegobernador de la provincia de Chiang Rai.

El buzo de 38 años murió cuando se quedó sin aire mientras llevaba oxígeno a los niños .

Viernes 6 de julio: bajan los niveles de oxígeno

Inicialmente, los funcionarios pensaron que podrían mantener a los niños y su entrenador en la cueva donde están atrapados por hasta cuatro meses, hasta que las aguas bajen lo suficiente como para que puedan salir. Pero con la muerte del socorrista y los niveles de oxígeno cayendo, los equipos piensan en acelerar el rescate.

Sábado 7 de julio: comienza el rescate

En las últimas horas de noche del sábado 7 de julio para América, domingo 8 de julio para Tailandia, comenzó la operación para rescatar a los niños.

Domingo 8 de julio: liberan a los primeros cuatro niños

Cuatro de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia desde hace 15 días fueron evacuados a salvo, dijo a CNN un oficial estadounidense informado sobre la operación. 

Después de rescatar a los cuatro niños, se suspendió la operación.

Lunes 9 de julio: liberan a cuatro niños más

Rescatistas sacaron este lunes a al menos 4 niños de los 12 que estaban atrapados junto con su entrenador en una cueva en el norte de Tailandia, con lo que ya suman cinco los rescatados, de acuerdo con un testigo que colabora con el equipo de rescate. 

Cada niño llevaba una máscara completa estaba acompañado con dos buzos: uno, en la parte delantera, llevaba el suministro de aire del menor y guiaba el camino, y otro atrás.

Martes 10 de julio: termina la operación

Este martes se confirmó que todos los niños y su entrenador habían sido rescatados, poniendo fin a una operación que atrajo la atención del mundo durante 18 días.

Terre Haute
Few Clouds
52° wxIcon
Hi: 55° Lo: 45°
Feels Like: 52°
Robinson
Broken Clouds
49° wxIcon
Hi: 54° Lo: 44°
Feels Like: 47°
Indianapolis
Overcast
51° wxIcon
Hi: 56° Lo: 46°
Feels Like: 51°
Rockville
Overcast
48° wxIcon
Hi: 56° Lo: 44°
Feels Like: 48°
Casey
Overcast
50° wxIcon
Hi: 52° Lo: 43°
Feels Like: 50°
Brazil
Few Clouds
52° wxIcon
Hi: 55° Lo: 45°
Feels Like: 52°
Marshall
Few Clouds
52° wxIcon
Hi: 53° Lo: 44°
Feels Like: 52°
Rain Likely
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 387687

Reported Deaths: 9838
CountyConfirmedDeaths
Cook1788325439
DuPage23408608
Lake21010511
Will18807429
Kane17098348
Winnebago10463180
St. Clair8042221
Madison7264155
McHenry6545121
Champaign628529
Unassigned4784270
Peoria468073
McLean425536
Sangamon415163
Rock Island412892
Kankakee344480
Macon323453
Kendall274430
Tazewell273556
LaSalle247365
DeKalb243242
Coles197140
Adams193521
Boone190525
Williamson190561
Clinton181128
Vermilion178411
Jackson155026
Whiteside151428
Knox133119
Randolph129315
Ogle12367
Effingham12044
Marion105119
Stephenson10327
Franklin10059
Grundy9877
Morgan95624
Monroe93530
Bureau92516
Jefferson91149
Henry8627
Christian82929
Macoupin82411
Union79225
McDonough78020
Lee7542
Douglas7109
Shelby70212
Fayette68924
Livingston66210
Woodford66015
Crawford6536
Montgomery62516
Logan6074
Saline5739
Fulton5501
Jo Daviess5189
Warren5169
Bond5139
Iroquois50519
Wayne50213
Jersey47721
Cass46411
Perry45116
Moultrie4345
Carroll43012
Pike3677
Johnson3660
Lawrence3388
Richland33718
Washington3222
Clay31713
Mason3175
Hancock3144
Clark31217
Cumberland3026
Greene29515
Mercer2876
De Witt2726
White2704
Jasper26610
Piatt2570
Pulaski2451
Wabash2335
Ford20414
Menard1871
Marshall1613
Edgar15710
Massac1562
Alexander1321
Henderson1290
Hamilton1272
Brown1150
Edwards1110
Gallatin1082
Scott1070
Schuyler941
Putnam930
Stark883
Calhoun660
Hardin550
Pope421
Out of IL10

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 166564

Reported Deaths: 4194
CountyConfirmedDeaths
Marion26255795
Lake14627362
St. Joseph9725171
Elkhart9402142
Allen8741232
Hamilton6462117
Vanderburgh622464
Tippecanoe402416
Porter355450
Hendricks3442137
Monroe337538
Johnson3307131
Delaware314475
Clark308565
Vigo280641
Madison254796
LaPorte241464
Cass230125
Kosciusko210329
Warrick206865
Floyd188468
Howard170166
Bartholomew149058
Marshall149028
Dubois147926
Wayne145533
Grant135440
Henry134330
Boone131050
Hancock125044
Noble124535
Jackson122519
Dearborn103828
Morgan100440
Lawrence99238
Gibson95612
Clinton93516
Daviess93236
Shelby91835
Knox83910
LaGrange82815
Harrison80724
Fayette79021
Putnam78317
DeKalb78111
Posey7787
Jasper7075
Miami6905
Steuben6748
Montgomery64422
White63016
Greene58138
Adams5777
Scott55916
Decatur53339
Whitley4926
Ripley4888
Wells47311
Clay4697
Sullivan46714
Starke4608
Wabash4599
Huntington4545
Orange42525
Spencer4236
Randolph42110
Fulton3956
Washington3923
Jennings38813
Franklin38325
Perry37714
Jefferson3655
Pike36318
Jay3486
Carroll34713
Fountain3393
Tipton28523
Vermillion2761
Parke2604
Rush2544
Blackford2425
Newton24011
Owen2171
Martin2040
Pulaski1794
Crawford1651
Brown1503
Ohio1367
Union1180
Benton1110
Switzerland990
Warren921
Unassigned0236