Niños atrapados en la cueva de Tailandia: los rescatistas recorren la selva para acceder desde arriba

Doi Pha Nee, Tailandia (CNN) - Serpenteando por la ladera de una colina a lo largo de una empinada zona de la jungla,...

Posted: Jul 7, 2018 3:55 PM
Updated: Jul 7, 2018 3:55 PM

Doi Pha Nee, Tailandia (CNN) - Serpenteando por la ladera de una colina a lo largo de una empinada zona de la jungla, un convoy de camiones cargados con docenas de rescatistas tailandeses revuelve lodo en lo que se ha convertido en una misión diaria para encontrar una ruta alternativa hacia la cueva de Tham Luang.

El grupo de casi 50 militares y funcionarios del Gobierno está buscando entradas en la montaña, chimeneas naturales que podrían usarse para acceder a los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados por las inundaciones dentro de la cueva durante casi dos semanas.

MIRA: Bajan los niveles de oxígeno en la cueva de Tailandia: los rescatistas están en una carrera contra el tiempo

La muerte de un experimentado buzo en el sistema de cuevas el viernes subraya el riesgo de intentar mover a los niños, que están físicamente débiles después de días sin comida, a través de la entrada principal inundada.

Rescatistas buscan en la jungla nuevas entradas a la cueva de Tailandia donde están atrapados los niños desde hace casi dos semanas.

La búsqueda de otra entrada

Los soldados tailandeses y los trabajadores de la Autoridad del Parque Nacional conducen 20 kilómetros desde la entrada principal de la cueva en Mae Sai hasta Doi Pha Nee, una montaña al noroeste de la entrada principal del sistema de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera de Tailandia con Myanmar.

1 de 24

| Doce niños y su entrenador de fútbol han quedado atrapados dentro de un sistema de cuevas en el norte de Tailandia desde el 23 de junio, y las autoridades están tratando de encontrar la forma más segura de extraerlos. Mira en esta galería las imágenes más impactantes del intento por sacarlos pronto, sanos y salvos.

2 de 24

| Los buzos han podido llevar comida, mantas y otros suministros a los niños mientras los expertos debaten cómo sacarlos de manera segura. El equipo fue encontrado a unos dos kilómetros dentro de la cueva y en algún lugar entre 800 metros y un kilómetro debajo de la superficie, de acuerdo con una nota informativa del British Cave Rescue Council. Foto: Royal Thai Navy

3 de 24

| El equipo fue encontrado vivo por buzos británicos. La búsqueda ha convocado a equipos de rescate de todo el mundo. Foto: Royal Thai Navy

4 de 24

| Un médico militar tailandés proporciona primeros auxilios a uno de los muchachos. Foto: Royal Thai Navy

5 de 24

| La policía tailandesa toma un descanso para el desayuno mientras continúan las operaciones de rescate este miércoles (Foto: Aung Thu / AFP / Getty Images)

6 de 24

| El agua se bombea fuera de la cueva durante los esfuerzos de rescate el martes 3 de julio. (Foto: Linh Pham / Getty Images)

7 de 24

| Los trabajadores arreglan el camino que conduce a la cueva el 3 de julio. (Foto: Lilian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

8 de 24

| Los buceadores preparan una luz que se utilizará para la búsqueda submarina el lunes 2 de julio. (Foto: Linh Pham / Getty Images)

9 de 24

| Los trabajadores de rescate esperan en la entrada de la cueva el 2 de julio. (Foto: Linh Pham / Getty Images)

10 de 24

| Algunos miembros de la familia de los niños celebran después de recibir noticias de que el equipo estaba vivo. (Foto: Lillian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

11 de 24

| Los técnicos llevan las bombas de agua al sitio de perforación el domingo 1 de julio. (Foto: Lilian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

12 de 24

| Los soldados y los rescatistas trabajan fuera del complejo de la cueva el 1 de julio. (Foto: Stee Zeya Tun / Reuters / Newscom)

13 de 24

| Los monjes asisten a una oración budista para el equipo el 1 de julio. (Foto: Lilian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

14 de 24

| Los tanques de buceo se entregan en el sitio de búsqueda el 1 de julio. (Foto: Linh Pham / Getty Images)

15 de 24

| Los trabajadores de rescate llevan equipo de bombeo de agua a la cueva el 1 de julio. (Foto: Linh Pham / Getty Images)

16 de 24

| Un trabajador de la Fuerza Aérea tailandesa cae cerca de una posible apertura de una cueva el sábado 30 de junio. (Foto: Lilian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

17 de 24

| El buceador británico de cuevas Robert Charles Harper explora una apertura el viernes 29 de junio. (Foto: Krit Phromsakla Na Sakolnakorn / AFP / Getty Images)

18 de 24

| Los familiares de los miembros del equipo atrapado oran el miércoles 27 de junio. (Foto: Shachai Lalit / AP)

19 de 24

| Los familiares esperaron más de una semana para recibir noticias de sus seres queridos. (Foto: Sakchai Lalit / AP)

20 de 24

| Los soldados tailandeses traen mangueras y bombas de agua adicionales mientras la búsqueda del equipo continúa el 27 de junio. (Foto: Sakchai Lalit / AP)

21 de 24

| Los paramédicos voluntarios esperan cerca de la entrada de la cueva el 27 de junio. (Foto: Lilian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

22 de 24

| Un rescatista busca una entrada a la cueva el 27 de junio. (Foto: Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Tailandia)

23 de 24

| Los rescatistas buscan en la cueva el martes 26 de junio. (Foto: Stringer / Reuters / Newscom)

24 de 24

| Soldados tailandeses instalan el cable en el sitio de búsqueda el 26 de junio. (Foto: Lilian Suwanrumpha / AFP / Getty Images)

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Allí, buscan agujeros que se puedan explorar por un equipo de expertos escaladores de roca que han llegado desde el sur de Tailandia para ayudar. Otros oficiales militares tailandeses, guías forestales, ancianos del pueblo y otros expertos locales están disponibles para ofrecer orientación sobre la navegación y el terreno.

CNN acompañó a los equipos el jueves mientras surcaban las empinadas y fangosas callejuelas para llegar a un área de exuberantes pastizales. Allí, finalizaron el plan para el día con bolas de arroz y carne de cerdo pegajosa y la popular bebida energética tailandesa M-150.

Expertos voluntarios de montañismo se preparan para descender a una abertura en la roca para investigar si hay una ruta hacia la cueva donde están los niños. Están acompañados por trabajadores de la autoridad del Parque Nacional y soldados tailandeses.

Armados con GPS, los líderes del equipo localizaron en un mapa lo que pensaban que podría ser una chimenea clave. Luego, el grupo partió, recorriendo senderos de tierra a través de tierras de cultivo y trepando por la ladera de una colina a través de la jungla.

Los equipos se dividieron en grupos más pequeños para examinar el área en busca de posibles entradas a las cuevas. En poco tiempo, sonó un silbido para convocar al resto del equipo. Uno de los excursionistas había encontrado una entrada a la cueva en una parte rocosa de la ladera. Los escaladores vinieron a verlo, pero fue descartado rápidamente.

LEE: Rescate de los niños de la cueva de Tailandia: Cada viaje para verlos tarda 11 horas

Pasando a un terreno más alto, pronto se descubrió otra apertura. Esta vez parecía más prometedora y el grupo se preparó para investigarla adecuadamente.

Los escaladores, que están muy en forma y parecen valientes, se metieron en la grieta oscura y gradualmente desaparecieron uno por uno en la cueva. Para ellos, esto no es solo un hobby: se ganan la vida como algunos de los infames coleccionistas de nidos de pájaros de Tailandia.

Esta práctica controvertida consiste en recolectar los nidos de pájaros poco comunes de las paredes y cuevas de los acantilados para proporcionar los ingredientes para uno de los platos más caros del mundo: sopa de nido de pájaro, un manjar en China.

El área alrededor del sistema de cuevas donde los niños y su entrenador están atrapados es muy arbolada y de difícil acceso.

"Un callejón sin salida"

El equipo de seis de los escaladores logró descender 275 metros de cuerda. Sus cálculos de GPS sugirieron que los niños estaban a solo otros 275 metros de distancia. Pero las voces desilusionadas llegaron a la superficie.

"Es un callejón sin salida", dijo uno de los miembros del grupo.

El equipo se desplazó hasta 790 metros sobre el nivel del mar en busca de entradas más arriba de la montaña.

Camina cuesta arriba con temperaturas superiores a 30 grados centígrados con una humedad de más del 90% mientras transporta equipos pesados y cuerdas hechas que hacen la búsqueda agotadora y sudorosa.

Los rescatistas esperan encontrar una ruta alternativa hacia los sistemas de cuevas, que están muy inundadas y son difíciles de navegar.

En medio de una zona de gigantes cultivos de plátanos y plantas de café, el grupo se encontró con otro equipo de búsqueda de soldados y espeleólogos.

MIRA: Nuevo video muestra a niños atrapados en la cueva de Tailandia cubiertos con capas de aluminio

"Vinimos con el equipo militar tailandés para buscar agujeros y cuevas y ver si van lo suficientemente profundo", dijo Mario Wild, un instructor austríaco de espeleología de 38 años de Chiang Mai Rock Climbing Adventures. "Hasta ahora, sin éxito".

Su colega, Add Kongsingh, de 31 años, dijo que otras personas en el área estaban tratando de ayudar de manera similar.

Su equipo ha estado fuera todos los días esta semana. Pero a Kongsingh le preocupa que el tiempo se esté agotando para los niños atrapados en las profundidades de la montaña, donde el riesgo de que suba el agua representa una amenaza potencialmente fatal.

"Creo que lloverá en los próximos días", dijo.

- Kocha Olarn, de CNN, contribuyó a este reporte.

Terre Haute
Clear
66° wxIcon
Hi: 77° Lo: 45°
Feels Like: 66°
Robinson
Clear
64° wxIcon
Hi: 78° Lo: 44°
Feels Like: 64°
Indianapolis
Partly Cloudy
66° wxIcon
Hi: 74° Lo: 47°
Feels Like: 66°
Rockville
Clear
65° wxIcon
Hi: 76° Lo: 44°
Feels Like: 65°
Casey
Clear
70° wxIcon
Hi: 77° Lo: 47°
Feels Like: 70°
Brazil
Partly Cloudy
66° wxIcon
Hi: 76° Lo: 45°
Feels Like: 66°
Marshall
Clear
66° wxIcon
Hi: 78° Lo: 45°
Feels Like: 66°
Clear & Cool
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

The COVID-19 booster shot

Image

Vigo County Veteran's Court graduates 40th member

Image

A little rain chance - and then nice. Here's look at the weekend forecast

Image

Terre Haute church works to collect items for evacuated Afghan kids

Image

The Paris Honey Bee Festival

Image

Explore Wabashiki

Image

Pow Wow Day in Vigo County

Image

Daviess County offers $5,000 to people to move to the community

Image

Workforce Fit

Image

Duke Energy plans to bring solar farms to Sullivan County

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1608825

Reported Deaths: 27176
CountyCasesDeaths
Cook61448710970
DuPage1040741359
Will874621090
Lake772361061
Kane65993851
Winnebago39106545
Madison38249578
St. Clair35065570
McHenry33116316
Peoria26021362
Champaign25923183
Sangamon24663271
McLean21935208
Tazewell19792326
Rock Island17877346
Kankakee16821235
Kendall15501107
Macon14525244
LaSalle14520275
Vermilion13288190
Adams12718148
DeKalb11695129
Williamson11483159
Whiteside7925176
Jackson772889
Boone761282
Coles7381113
Ogle715787
Grundy702881
Franklin691399
Clinton682098
Knox6677164
Marion6559138
Macoupin649399
Henry624074
Jefferson6086132
Effingham608582
Livingston572896
Woodford555191
Stephenson548889
Randolph530297
Monroe509199
Christian493980
Fulton489670
Morgan488196
Logan478674
Montgomery469276
Lee459558
Bureau428388
Perry415871
Saline411764
Fayette401358
Iroquois395873
McDonough356256
Jersey323153
Shelby315643
Douglas307336
Crawford306030
Lawrence301931
Union297147
Wayne274657
White266830
Richland263255
Hancock258434
Pike256856
Clark251938
Cass251528
Bond244424
Clay240747
Edgar236345
Ford235656
Warren226061
Carroll225837
Johnson214424
Moultrie212431
Jo Daviess206926
Washington206227
Wabash201616
Greene200939
Mason200151
Massac199544
De Witt196330
Piatt191414
Mercer191234
Cumberland179325
Menard159812
Jasper153118
Marshall134921
Hamilton129521
Brown10198
Pulaski98711
Schuyler9728
Edwards96615
Stark77027
Gallatin7496
Scott6975
Alexander67811
Henderson65614
Calhoun6452
Hardin56114
Putnam5454
Pope4845
Unassigned1892432
Out of IL80

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 944708

Reported Deaths: 15343
CountyCasesDeaths
Marion1287051987
Lake634321097
Allen53759760
Hamilton43980448
St. Joseph42010590
Elkhart33651491
Vanderburgh30486449
Tippecanoe26872250
Johnson23685417
Hendricks22354341
Porter21799347
Clark17493231
Madison17439384
Vigo16209284
Monroe14515191
LaPorte14350239
Delaware14134222
Howard13921273
Kosciusko11448135
Hancock10886166
Warrick10715177
Bartholomew10589169
Floyd10471206
Wayne10020226
Grant9165204
Morgan8895160
Boone8417111
Dubois7748123
Dearborn764990
Henry7648130
Noble7435101
Marshall7384128
Cass7209117
Lawrence6999153
Shelby6616111
Jackson659186
Gibson6177107
Harrison606286
Huntington603195
Montgomery5830105
DeKalb578391
Knox5506104
Miami545788
Putnam540568
Clinton535965
Whitley526553
Steuben499768
Wabash486292
Jasper481860
Jefferson472892
Ripley456077
Adams445568
Daviess4209108
Scott407965
White392957
Clay392857
Greene390592
Wells388784
Decatur385996
Fayette377278
Posey361541
Jennings354356
Washington333747
LaGrange323575
Spencer319536
Fountain317955
Randolph314889
Sullivan308449
Owen284863
Starke281464
Fulton280054
Orange276859
Jay256338
Perry252552
Carroll244929
Franklin240538
Rush235630
Vermillion234450
Parke221020
Tipton210555
Pike209539
Blackford169634
Pulaski165551
Crawford146718
Newton145245
Benton143516
Brown135546
Martin129317
Switzerland126210
Warren115516
Union97711
Ohio80111
Unassigned0479