La mayor victoria hasta ahora para los progresistas y otras claves de la jornada de primarias en EE.UU.

(CNN) - Si se viene una guerra progresista contra el establecimiento demócrata, las primarias del 26 de junio fueron...

Posted: Jun 29, 2018 8:59 AM
Updated: Jun 29, 2018 8:59 AM

(CNN) - Si se viene una guerra progresista contra el establecimiento demócrata, las primarias del 26 de junio fueron la primera batalla ganada.

Este martes hubo una serie de elecciones primarias que ha sido hasta el momento la mejor noche para los progresistas este año.

Su más grande ganadora: la demócrata socialista Alexandría Ocasio-Cortez, que venció al representante demócrata Joe Crowley, que había estado durante 10 periodos como representante del decimocuarto distrito congrsional de Nueva York, una victoria que sacudió el mundo demócrata y pasmó la línea de sucesión del partido.

LEE: Una latina socialista democrática de 28 años derrota a un veterano congresista de Nueva York

La progresista demócrata Alexandría Ocasio-Cortez junto a la candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, la noche de su victoria en Nueva York. (Crédito: Scott Heins/Getty Images)

Pero esta no fue la única victoria.

Candidatos progresistas también ganaron dos primarias gubernamentales, con la victoria en Maryland del aliado de 2016 de Bernie Sanders y exjefe de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Ben Jealous, y Jared Polis en Colorado.

Hasta ahora, había pocas señales de una insurgencia progresiva. Kara Eastman derrotó al exrepresentante Brad Ashford en las primarias del congreso demócrata en Nebrasca, y los socialistas demócratas habían ganado las elecciones en Pensilvania y otros lugares. Pero los progresistas se negaron a desafiar a los senadores en ejercicio del partido y en la elección más importante de 2017 —la elección para gobernador de Virginia— el gobernador Ralph Northam derrotó a su oponente primario más liberal, Tom Perriello.

Ahora, al parecer, la victoria de Ocasio-Cortez podría envalentonar a los retadores liberales tanto para 2018 como para 2020.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que el presidente Trump demostró que el púlpito intimidatorio de la Casa Blanca, esencialmente en las primarias republicanas, aún tiene un peso considerable.

En una serie de tuits y en un evento político, el presidente Donald Trump empujó a dos vulnerables republicanos para que cruzaran la línea de meta este martes, logrando victorias para el gobernador Henry McMaster en Carolina del Sur y el representante Dan Donovan en Nueva York. Los dos republicanos habían estado bajo una presión considerable de su propio partido y se apoyaron exitosamente en Trump buscando ayuda.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para Donald Trump: Mitt Romney, un rival de Trump y peso pesado del Partido Republicano, dio un paso más cerca a Washington, y una posición poderosa para molestar al presidente.

Te presentamos cinco claves de la chocante noche de elecciones primarias.

Una sorpresa en Queens

La inesperada derrota de Crowley, el demócrata de cuarto rango en la Cámara de Representantes, sorprendió al establecimiento demócrata en las primarias del martes, sacudió la línea de sucesión del partido de quien se convertiría en el próximo presidente de la Cámara; esto podría ser incluso una señal temprana de una creciente insurgencia progresista, con ramificaciones potencialmente más importantes en 2020.

Crowley fue sacado de su distrito de Queens por su la demócrata socialista Ocasio-Cortez, una latina de 28 años que hizo su primera campaña política. Ahora ella es al parecer la mujer más joven en ser electa a la Cámara.

Hasta ahora este ha sido el resultado más sorprendente de la temporada política de 2018, y podría indicar que hay una base inquieta mientras se acercan las primarias presidenciales de 2020. Hasta el momento, Crowley ha sido el único demócrata en funciones en perder su curul en una primera este año

Ocasio-Cortez ganó a pesar de ser salvajemente superada financieramente por Crowley, quien se apoyó en sus contacto demócratas para conseguir 3,3 millones de dólares para su campaña, en comparación de los 300.000 que ella escasamente logró conseguir.

Crowley rápidamente reconoció la victoria de Ocasio-Cortez y la apoyó. La representante electa dijo en su discurso de victoria que “lo que demostramos esta noche es que a veces, a pesar de la profunda media noche y oscuridad que se siente en nuestro entorno político, demostramos que aún hay esperanza para esta nación”.

LEE: Stacey Abrams gana las primarias demócratas en Georgia: podría convertirse en la primera gobernadora negra de EE.UU.

Donald Trump y la victoria de los suyos

La misma noche en que los demócratas recibieron un golpe demoledor, Trump validó su poder como presidente.

En dos elecciones clave —una para gobernador en Carolina del Sur y otra para una curul en la Cámara de Representantes de Nueva York— los candidatos a los que Trump respaldó ganaron las elecciones generales, llevando al apoyo del presidente a la victoria con su base republicana.

La intervención de Trump se necesitó para dos republicanos en ejercicio —el gobernador Henry McMaster en Carolina del Sur y el representante Dan Donovan— ambos defendiéndose de los desafíos de los insurgentes.

Pero al final McMaster superó al republicano John Warren en Carolina del Sur, y en Nueva York Donovan derrotó fácilmente al excongresista Michael Grimm, que estaba luchando para ganar de nuevo su vieja curul.

“Tremenda victoria para el congresista Dan Donovan”, escribió Trump este martes. “Demostraste una gran valentía en una dura competencia”.

“¡Felicitaciones al gobernador Henry McMaster por su GRAN victoria electoral! Carolina del Sur te ama”, agregó Trump sobre el gobernador. “Todos estamos orgullosos de tí y de Peggy”.

En el aire permanecen las preguntas sobre el poder del apoyo de Trump —varios candidatos a los que apoyó no ganaron— pero la del martes fue una buena noche para el presidente.

LEE: Las elecciones intermedias pondrán a prueba la democracia de EE.UU.

¿Senador Romney?

Romney, el alguna vez candidato presidencial del Partido Republicano y rival de Trump, ganó las elecciones primarias del Senado republicano de Utah este martes, dando el siguiente paso en su renacimiento político.

Mitt Romney logró una victoria en Utah.(Crédito: Gene Sweeney Jr./Getty Images)

La victoria deja un escenario intrigante: A Romney, quien alguna vez fue el estandarte del Partido Republicano, con un privilegio en Washington tanto para ayudar como para atormentar a Trump, que actualmente es el lleva el estandarte de los republicanos.

Romney se ha postulado en Utah tanto como amigo como enemigo de Trump, prometiendo apoyar al presidente cuando ayude a la gente de Utah y oponiéndose a él cuando no lo haga.

“No hago de esto de esto un comentario diario”, escribió Romney en el Salt Lake Tribune durante la campaña. “Expreso puntos de vista contrarios cuando creo que es un asunto de significado sustancial”.

Y ha intentado hacerlo así, más recientemente con el plan del presidente de separar niños de sus familias en la frontera con México.

“Si él va a decir algo que esté bien y sea bueno para el país, estaré de acuerdo”, dijo Romney en una entrevista con CNN. “Si él dice algo que siento que no está bien, me sentiré obligado a decir lo que siento porque si el capitán del equipo dice algo que tú crees está realmente mal, ¿por qué a menos que digas algo, esto sugiere que estás de acuerdo con algo que podría haberse dicho?”, dijo Romney.

Trump ignoró su accidentada relación con Romney este martes en la noche y lo felicitó por “una victoria grande y concluyente”.

“Espero que trabajemos juntos, hay muchas cosas buenas por hacer”, escribió Trump en Twitter. “Una familia genial y amorosa vendrá a Washington”.

Jealous gana en Maryland

El expresidente de la NAACP, Ben Jealous emergió de un campo abarrotado en Maryland para ganar la nominación demócrata y desafiar al gobernador republicano Larry Hogan.

Jealous podría llegar a ser el primer gobernador negro de Maryland si gana en noviembre, pero la popularidad de Hogan se ha disparado desde que fue elegido hace cuatro años, y se ha convertido entre los gobernadores más populares del país.

La competencia de Jealous contra Rushern Baker, ejecutivo del condado Prince George, tuvo un apoyo nacional significativo, y dejó al líder progresista con apoyos de una serie de posibles contendientes demócratas para 2020, como la senadora de California Kamala Harris, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders y el senador de Nueva Jersey Cory Booker.

“Ben Jealous es el candidato correcto para que Maryland regrese a los demócratas, y la Asociación Demócrata de Gobernadores (DGA por sus siglas en inglés) busca trabajar con él para lograrlo”, escribió en un comunicado Jay Inslee, presidente de la DGA.

El dinero ayuda

Como dijeron The Beatles en una canción, “el dinero no puede comprarme amor”.

Sin embargo, en la noche del martes, el demócrata David Trone demostró que puede ayudarte a tener un asiento en la Cámara de Representantes.

Trone, que gastó 13 millones de dólares y perdió contra el representantes Jamie Raskin en 2016, ganó las primarias demócratas en el sexto distrito de Maryland luego de gastar más de 10 millones de dólares de su fortuna.

Es mucho dinero, pero el copropietario de la cadena minorista Total Wine & More tiene la oportunidad de ganar el asiento demócrata en noviembre.

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 33068

Reported Deaths: 2068
CountyConfirmedDeaths
Marion9524558
Lake3494175
Cass15897
Allen141966
St. Joseph122134
Hendricks114268
Hamilton113292
Elkhart110128
Johnson1092106
Madison58459
Porter50522
Bartholomew49034
Clark47941
LaPorte42022
Tippecanoe3823
Howard37824
Delaware37636
Jackson3721
Shelby36822
Hancock32727
Floyd31739
Boone30535
Morgan27724
Vanderburgh2592
Montgomery23417
White2308
Decatur22431
Clinton2221
Noble20421
Grant19721
Dubois1903
Harrison18921
Henry16910
Greene16824
Monroe16512
Warrick16528
Dearborn16521
Vigo1538
Lawrence15223
Miami1401
Putnam1357
Jennings1294
Orange12422
Scott1203
Ripley1106
Franklin1098
Kosciusko1011
Carroll933
Daviess8416
Steuben812
Marshall801
Newton7610
Wayne756
Fayette747
Wabash742
LaGrange682
Jasper661
Washington511
Jay490
Fulton471
Clay461
Rush452
Randolph453
Jefferson431
Pulaski410
Whitley383
Owen351
Sullivan341
DeKalb331
Brown331
Starke323
Perry280
Wells270
Benton260
Huntington262
Knox250
Tipton241
Crawford230
Blackford222
Parke190
Spencer191
Switzerland190
Fountain182
Posey160
Gibson142
Adams131
Ohio130
Warren121
Vermillion100
Martin90
Union80
Pike60
Unassigned0161

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 115833

Reported Deaths: 5186
CountyConfirmedDeaths
Cook753063519
Lake7933281
DuPage7460350
Kane6083167
Will5356268
Winnebago209153
McHenry148870
St. Clair105077
Kankakee83644
Kendall75119
Rock Island63923
Champaign5957
Madison54557
Boone42416
DeKalb3704
Sangamon34328
Randolph2674
Jackson25610
McLean21613
Ogle2002
Stephenson1992
Macon19219
Peoria1918
Out of IL1831
Clinton18017
Union1519
Unassigned1490
LaSalle14113
Whiteside13412
Iroquois1314
Coles12313
Warren1130
Jefferson10116
Knox960
Grundy952
Monroe9311
McDonough847
Lee791
Tazewell704
Cass690
Henry670
Williamson602
Marion500
Jasper457
Adams441
Macoupin442
Perry410
Pulaski410
Montgomery391
Vermilion381
Morgan341
Christian334
Jo Daviess320
Livingston322
Douglas260
Fayette203
Ford201
Jersey201
Menard190
Mason180
Washington180
Woodford182
Hancock160
Mercer160
Shelby161
Bureau151
Carroll142
Bond121
Franklin120
Piatt120
Schuyler120
Clark110
Crawford110
Fulton110
Brown100
Cumberland100
Logan100
Moultrie100
Wayne91
Alexander80
Henderson80
Johnson70
Massac70
Saline70
Effingham61
Greene50
Marshall50
De Witt40
Lawrence40
Richland30
Stark30
Clay20
Edwards20
Gallatin20
Hamilton20
Wabash20
White20
Calhoun10
Hardin10
Pike10
Pope10
Putnam10
Edgar00
Terre Haute
Clear
66° wxIcon
Hi: 77° Lo: 54°
Feels Like: 66°
Robinson
Scattered Clouds
65° wxIcon
Hi: 80° Lo: 62°
Feels Like: 65°
Indianapolis
Broken Clouds
65° wxIcon
Hi: 75° Lo: 54°
Feels Like: 65°
Rockville
Scattered Clouds
63° wxIcon
Hi: 76° Lo: 53°
Feels Like: 63°
Casey
Clear
62° wxIcon
Hi: 80° Lo: 63°
Feels Like: 62°
Brazil
Overcast
67° wxIcon
Hi: 76° Lo: 53°
Feels Like: 67°
Marshall
Overcast
67° wxIcon
Hi: 82° Lo: 63°
Feels Like: 67°
Cold Front Approaching
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events