Esposas, ataques y drogas que se llaman 'vitaminas': niños afirman que han sufrido graves abusos en instalaciones de detención de inmigrantes

(CNN) - Un año antes de que la política del gobierno Trump "tolerancia cero" diera lugar a más de 2.300 niños sep...

Posted: Jun 23, 2018 3:36 PM
Updated: Jun 23, 2018 3:36 PM

(CNN) - Un año antes de que la política del gobierno Trump "tolerancia cero" diera lugar a más de 2.300 niños separados de sus familias en la frontera en un período de cinco semanas, un estudiante de noveno grado en McAllen, Texas, fue separado de su madre.

MIRA: Mexicanos protestan frente a embajada de Estados Unidos contra "tolerancia cero" de Trump a inmigrantes

Él viajaba en el auto con amigos. El adolescente, traído ilegalmente al país por su madre, no pudo mostrarle a un policía su identificación. La policía llamó a funcionarios de inmigración, quienes arrestaron al niño y lo enviaron al refugio para niños inmigrantes no acompañados.

John Doe 2, como se le denomina en los documentos legales vigentes para impugnar su detención, se convirtió en uno de los miles atrapados en una red de refugios e instalaciones de mayor seguridad que albergan a menores indocumentados, que ahora están recibiendo gran atención a medida que más niños están entrando en este sistema.

Los abogados de inmigración que trabajan directamente con niños inmigrantes dicen que algunas de estas instalaciones brindan la mejor atención posible, dadas las circunstancias. Y un gran refugio en Brownsville, Texas, que abrió sus puertas para una gira de medios la semana pasada, parecía estar limpio y bien dotado de personal en ese momento.

Sin embargo, John Doe 2 aterrizó en una esquina mucho más problemático del sistema, de acuerdo a una declaración jurada en primera persona en una demanda contra el gobierno federal por detención ilegal e inadecuado de los niños. Su relato es uno de los muchos que relatan el abandono, asalto y otros abusos horribles que habrían sufrido en las instalaciones.

Las denuncias de estos documentos, así como los informes de inspección de las instalaciones y otras demandas, van desde las condiciones insalubres y la monitorización invasiva de correo electrónico y las llamadas telefónicas a las salas sin aire acondicionado en los veranos tan calientes de Texas, y que a los niños se les dan cócteles de medicamentos psicotrópicos disfrazados de vitaminas. En una instalación, los niños relataron que se los mantenía presionados para recibir inyecciones forzosas, que según los registros médicos son poderosos antipsicóticos y sedantes.

Este es el sistema al que los niños de familias separadas están entrando. Y, aun después del decreto que Donald Trump firmó el miércoles, presentado como una manera de poner fin a la separación de las familias inmigrantes, sigue siendo el sistema en el que entran los niños que ya están separados, y miles de otros niños indocumentados.

MIRA: Esta es la razón por la que hay tan pocas fotos de niños inmigrantes separados en la frontera

"Parece que hay un nivel de intención cruel que nunca antes había visto y una indiferencia real por el bienestar de un niño", dijo Holly Cooper, una de los muchos abogados que impugnan la detención de menores por parte del gobierno. Cooper visita regularmente las instalaciones y representa a un número de niños inmigrantes como codirectora de la Clínica de Leyes de Inmigración en la Universidad de California, Davis.

La Oficina de Reubicación de Refugiados no respondió a las reiteradas solicitudes de información. Pero en una llamada de prensa, los funcionarios dijeron que están bien equipados para satisfacer las necesidades de los niños bajo su cuidado. La agencia dijo que es necesario satisfacer la creciente demanda.

John Doe 2 cuenta otro lado de la historia. Cuando intentó huir del primer refugio en el que fue internado después de dos meses de estar allí y comenzó a hacerse daño y a meterse en peleas, dijo que lo trasladaron a Virginia, Shenandoah, al Centro de Detención Juvenil Valley Juvenile Center, destinado a algunos de los jóvenes detenidos inmigrantes más peligrosos.

Él dice que su administrador de caso le dijo que había sido transferido allí por problemas de comportamiento. Esa afirmación está respaldada por documentos legales de la instalación, que dicen que fue diagnosticado con condiciones que incluyen déficit de atención, ansiedad y trastorno explosivo intermitente.

Su llegada allí marcó la última vez que respiraría aire fresco durante meses, dijo el adolescente en una declaración legal jurada en enero. Estaba tan molesto consigo mismo que le respondió y atacó al personal, que según él hablaba ofensivamente de él y otros niños hispanos en inglés, sin saber que él podía entender.

Ese episodio causó que lo ataran y lo hirieran, dijo.

"Agarraron mis manos y las ataron atrás para que yo no pueda moverme". Algunas veces usan bolígrafos para hincarme en las costillas, a veces me sujetan la mandíbula con las manos", dijo en su declaración. "Son más grandes que yo. El médico de aquí me dio ibuprofeno para el dolor".

El Centro de Detención Juvenil Shenandoah Valley

En esta misma instalación, dijo, a veces lo mantenían esposado y luego lo ataban a una silla cubriéndole el rostro. Este castigo fue descrito en al menos otras cinco declaraciones de los niños, incluido uno que había quedado desnudo, atado a la silla durante más de dos días.

En los documentos judiciales, Shenandoah negó cualquier ataque a los residentes, pero reconoció que los miembros del personal utilizaron el confinamiento y las restricciones cuando los residentes estaban peleando entre sí.

"Cuando se utiliza la silla de emergencia, los residentes se ven restringidos por sus brazos, piernas y torso, y se coloca una máscara de escupir en el residente para evitar que el personal sea escupido o mordido", afirmó la instalación. En una declaración a CNN, dijo que la organización "Shenandoah Valley Centro de Menores cree que las denuncias de la demanda carecen de fundamento y esperan con interés la oportunidad de presentar pruebas que permitan a un jurado de llegar a la misma conclusión".

John Doe 2 todavía estaba en Shenandoah en enero, cuando dio su declaración. "Estoy frustrado por estar encerrado y extraño a mi familia", dijo.

El jueves, en respuesta a las acusaciones, el gobernador Ralph Northam de Virginia anunció una investigación de las instalaciones de Shenandoah.

El gobierno de Estados Unidos reparte alrededor de 1.000 millones de dólares a organizaciones no lucrativas y agencias gubernamentales locales cada año para alojar y proporcionar servicios a los niños migrantes detenidos, en las instalaciones que van desde los Walmart reutilizados en Brownsville, Texas, que la CNN visitó la semana pasada, a los centros de detención de menores. Las instalaciones donde se llevan a cabo a menudo no publicitan sus ubicaciones y bloquean a periodistas o legisladores para que no vean las condiciones.

MIRA: A estos inmigrantes no los disuade la política de Trump: "Ha sido un largo viaje para darnos por vencidos ahora"

Algunos niños en el sistema cruzaron la frontera solos, a menudo huyendo de la violencia en sus países de origen. Otros llegaron con sus familias y se separaron, incluso antes de la nueva política. Aún otros, como John Doe 2, han vivido en los Estados Unidos durante años y carecen de ciudadanía. Independientemente de sus orígenes, todos ingresan al mismo sistema.

Los abogados de inmigración están batallando contra el gobierno federal sobre las condiciones en estas instalaciones, argumentando que no se ha respetado un acuerdo de alto perfil en 1997 que dicta cómo se trata a los niños dentro del sistema, conocido como el acuerdo de Flores. Algunas de las acusaciones recientes contienen cientos de páginas de declaraciones de primera mano, que detallan los abusos de los niños, los registros médicos, el papeleo de admisión, así como la correspondencia interna y el debate entre los abogados y el gobierno federal. Hay otra demanda colectiva separada contra Shenandoah por "condiciones inconstitucionales que conmocionan la conciencia", una denuncia de Shenandoah niega.

En la actualidad, cerca de 11.800 niños están alojados en más de 100 instalaciones en 17 estados diferentes, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que está obligada a hacerse cargo de los niños dentro de las 72 horas de su detención inicial por las autoridades de inmigración. Con muchos de estos, el gobierno ha estado luchando por encontrar camas adicionales para los niños.

No está claro cuántas personas están protegidas, pero los datos de ORR citados en los registros judiciales muestran que dichas instalaciones recibieron más de 800 ingresos en el año fiscal 2017.

Los expertos que se oponen a la política de separación infantil, incluida la Asociación Médica Estadounidense y el Consejo Nacional de Jueces de Juzgados y Juzgados de Familia, dicen que incluso se ha demostrado que separar y detener brevemente a los niños les causa un daño duradero.

Algunas de las instalaciones menos restrictivas han sido señaladas por los reguladores por problemas, incluidos los de Southwest Key Programs y BCFS Health and Human Services, dos de los mayores receptores de subvenciones gubernamentales. Y cuando el trauma puede hacer que los niños actúen mal, los niños pueden ser trasladados o "intensificados" rápidamente a instalaciones más restrictivas, donde los niños y sus abogados dicen que son tratados como prisioneros. En última instancia, su destino puede depender de la instalación donde el gobierno de EE.UU. decida colocarlos.

Terre Haute
Clear
58° wxIcon
Hi: 58° Lo: 42°
Feels Like: 58°
Robinson
Partly Cloudy
57° wxIcon
Hi: 58° Lo: 40°
Feels Like: 57°
Indianapolis
Partly Cloudy
56° wxIcon
Hi: 57° Lo: 44°
Feels Like: 56°
Rockville
Partly Cloudy
56° wxIcon
Hi: 58° Lo: 41°
Feels Like: 56°
Casey
Clear
57° wxIcon
Hi: 56° Lo: 40°
Feels Like: 57°
Brazil
Clear
58° wxIcon
Hi: 57° Lo: 42°
Feels Like: 58°
Marshall
Clear
58° wxIcon
Hi: 58° Lo: 40°
Feels Like: 58°
Sunny, but cool.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Local nonprofit builds ramp for injured man

Image

All You Need to Know for Tuesday

Image

Tuesday: Sunny, but cool. High: 58

Image

Teacher Shortage at VCSC

Image

Rick's Rallies

Image

The Care Project

Image

Clay County Justice Center and ICE Expansion

Image

Here's an early look at your Halloween forecast

Image

Clay County Jail Expansion

Image

Barr Reeve construction project

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1686048

Reported Deaths: 28081
CountyCasesDeaths
Cook63820111231
DuPage1089831384
Will918501131
Lake805551091
Kane68798876
Winnebago41428561
Madison40281602
St. Clair36406601
McHenry35007334
Champaign27150197
Peoria27055370
Sangamon25898287
McLean23165220
Tazewell20730333
Rock Island18969364
Kankakee18011250
Kendall16338114
Macon15382252
LaSalle15106287
Vermilion14519201
Adams13215153
DeKalb12238134
Williamson12112176
Whiteside8338184
Jackson812295
Boone798183
Coles7956127
Ogle762490
Grundy742886
Franklin7361115
Knox7352169
Clinton7143102
Macoupin7010107
Marion6960144
Effingham6674100
Henry666577
Jefferson6590143
Livingston600798
Stephenson591394
Woodford580692
Randolph5571101
Christian537782
Fulton529777
Monroe5274103
Morgan5103100
Logan496975
Montgomery494183
Lee480662
Bureau445491
Saline437369
Perry435075
Fayette433664
Iroquois424677
McDonough377661
Shelby351349
Jersey338253
Lawrence336333
Crawford334430
Douglas329237
Union308248
Wayne306863
White281233
Richland280757
Hancock274835
Clark267240
Cass266831
Pike266058
Edgar261049
Clay260454
Bond258025
Ford246959
Warren245366
Moultrie238333
Carroll237438
Johnson231432
Wabash217819
Massac217751
Jo Daviess217429
Mason214553
Washington213428
De Witt207530
Greene205840
Mercer205636
Piatt203614
Cumberland190526
Menard172813
Jasper161821
Marshall141921
Hamilton134522
Schuyler109510
Brown107110
Pulaski104912
Edwards104218
Stark81928
Gallatin7959
Alexander74112
Scott7146
Henderson71214
Calhoun6942
Hardin61516
Putnam5684
Pope5586
Unassigned1152433
Out of IL140

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 1011197

Reported Deaths: 16524
CountyCasesDeaths
Marion1359292129
Lake666181167
Allen58254802
Hamilton46498467
St. Joseph44559617
Elkhart36044510
Vanderburgh32333481
Tippecanoe28037260
Johnson25196446
Hendricks23960360
Porter22985367
Madison18820410
Clark18609253
Vigo17530303
Monroe15319200
LaPorte15230252
Delaware15127264
Howard14801290
Kosciusko12410149
Hancock11773176
Bartholomew11695180
Warrick11305189
Floyd11138215
Wayne11023253
Grant10131220
Morgan9506177
Boone8965116
Dubois8281131
Henry8252153
Dearborn823493
Noble8064106
Marshall7981135
Cass7556123
Lawrence7479172
Shelby7216119
Jackson700990
Gibson6614115
Harrison651892
Huntington6447100
Knox6427106
DeKalb6363100
Montgomery6293112
Miami595298
Putnam584179
Clinton579271
Whitley568455
Steuben566876
Wabash5363104
Jasper536180
Jefferson513297
Ripley501987
Adams483777
Daviess4684115
Scott439875
Greene427296
Clay426960
Wells426088
White420964
Decatur4177104
Fayette407387
Jennings390262
Posey377544
LaGrange361778
Washington360451
Randolph3476100
Spencer340743
Fountain336160
Sullivan330852
Starke319171
Owen315571
Fulton313468
Orange295064
Jay285546
Franklin266443
Perry265752
Rush263832
Carroll262434
Vermillion259854
Parke232029
Pike229643
Tipton229059
Blackford195042
Pulaski184657
Crawford160125
Newton159848
Benton151217
Brown147047
Martin139319
Switzerland135311
Warren121416
Union107216
Ohio84613
Unassigned0544