¿Cuál es el debate por el voto en blanco en Colombia para la segunda vuelta presidencial?

(CNN Español) – Ni Gustavo Petro ni Iván Duque: esa es la posición que han asumido muchos colombianos frente a l...

Posted: Jun 1, 2018 10:03 AM
Updated: Jun 1, 2018 10:03 AM

(CNN Español) – Ni Gustavo Petro ni Iván Duque: esa es la posición que han asumido muchos colombianos frente a la segunda vuelta presidencial que se votará este 17 de junio. Los dos candidatos, el primero de izquierda y el segundo de derecha, representan para algunos electores el hecho de decidir entre dos extremos. Y, en el caso de quienes no quieren depositarle su confianza a ninguno, el voto en blanco se consolida como una opción. Sin embargo, las críticas a esta alternativa no son pocas: que no tiene efectos jurídicos, que no es práctico, que es “lavarse las manos”, que es una salida egoísta…

MIRA: Gobierno de Colombia convoca a Comisión Nacional de Garantías Electorales por denuncias de fraude electoral

Un debate que estrenó su último capítulo este jueves cuando los excandidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo anunciaron que no se adherirían a las campañas de la segunda vuelta y votarían en blanco. Vale recordar que esta opción apenas alcanzó 341.087 votos, o el 1,76%, en la primera vuelta.

Pero, además, magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa le envió este miércoles una solicitud a la Registraduría Nacional para que elimine el voto en blanco de la tarjeta electoral en la segunda vuelta. Una medida que está siendo estudiada y que basa su argumento en que dicha figura no se encuentra estipulada en la ley para la segunda vuelta y, por tanto, no tendría consecuencias prácticas.

Es decir, si llegara a ganar el voto en blanco no habría nuevas elecciones, como sí está establecido para la primera vuelta, sino que debería posesionarse el candidato que haya obtenido la mayor votación. “En la hipótesis de que el voto en blanco gane en la segunda vuelta, ¿cuál sería el resultado de esa elección? La respuesta es: la constitución no contempla esa hipótesis, porque en la segunda vuelta no hay posibilidad de que existan sino dos candidatos. Y si el voto en blanco obtiene una mayoría, no hay posibilidad de repetir una elección con otros candidatos porque para eso ya se hizo la primera vuelta”, le explicó Novoa a CNN en Español.

En medio de la polarización que vive el país por la jornada electoral y toda la información que está circulando sobre el voto al blanco, decidimos tratar de explicar este enredo. Aquí te contamos lo que debes saber sobre esta opción que ha rodeado a los colombianos en los últimos días.

¿Qué es el voto en blanco?

Es una opción y una manifestación con consecuencias. Más específicamente: “Constituye una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”, estipula la Corte Constitucional. Y ese reconocimiento le da al voto en blanco la posibilidad de generar un efecto. Si llega a obtener la mayoría de los votos válidos en la primera vuelta presidencial –o en las elecciones de alcaldes, gobernadores, o miembros de una corporación pública– las elecciones deberán repetirse “por una sola vez”. En ese sentido, puede haber nuevos candidatos, quienes deberán inscribirse en los siguientes 10 días calendario desde que se declaren los resultados. El voto en blanco, indica la corte en una sentencia, “materializa una forma de oposición política con capacidad de invalidar un certamen y exigir su repetición”.

¿Qué efectos tiene el voto en blanco en la segunda vuelta?

Ese es precisamente el punto de tanta controversia. Ni la Constitución Política ni la Corte Constitucional contemplan un escenario en que el voto en blanco gane en la segunda vuelta presidencial, lo que quiere decir que no aplicarían sus efectos a la hora de repetir elecciones. ¿Por qué? Según indicó el magistrado Novoa, porque para eso se hizo una primera vuelta y el voto en blanco no alcanzó la mayoría, entonces no tendría consecuencias políticas, no cambiaría ni pondría en jaque al candidato que obtenga más votos.

LEE: Elecciones en Colombia: ¿quién ganó y quién perdió en la primera vuelta presidencial?

“El voto en blanco no tiene ningún efecto jurídico, porque el efecto jurídico está circunscrito a la primer a vuelta. Si en primera vuelta gana el voto en blanco hay que repetir la elección con otros candidatos, en segunda vuelta no está contemplada esa solución porque sería contradictorio con el diseño institucional. La primera vuelta es para excluir a los que no obtengan las dos mayores votaciones. No se puede ir entonces a una tercera vuelta, porque en algún momento se tiene que cerrar el ciclo de consulta ciudadana”, señaló.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo este lunes en entrevista con la emisora local Blu Radio que, si bien la tarjeta electoral incluirá una casilla de boto en blanco, “no tendrá la connotación que tiene en la elección de primera vuelta o en otra elección, que si obtiene la mayoría absoluta, obligar a una nueva elección”. ¿Por qué la incluye entonces? “Para que los ciudadanos que así lo consideren, que no estén de acuerdo con alguno de los dos candidatos, puedan también ejercer el derecho al voto”.

Para Novoa, lo único que generaría un escenario en que el voto en blanco gana la segunda vuelta es “una enorme crisis de legitimidad democrática porque imagínese con qué fuerza de respaldo ciudadano se posesionaría un presidente al que le ganó el voto en blanco”. Y, añadió el magistrado, un “pronunciamiento tan abrumador en segunda vuelta” haría “insostenible su gobernabilidad”.

Por su parte, la Registraduría explica que cuando gana el voto en blanco en unos comicios, éstos se repiten y el voto en blanco vuelve a obtener la mayoría de los votos, “quedaría como ganador el candidato que alcanzó” la mayor cantidad de votos “en el certamen electoral”. Pero, en esa situación tampoco se menciona explícitamente la segunda vuelta presidencial.

¿Qué otra opción le queda al elector que no quiere votar por los dos candidatos? Novoa sostiene que debe “buscar una manera de expresar esa inconformidad” con acciones que no sean incompatibles a la Constitución, “como por ejemplo la de depositar el tarjetón sin marcarlo en la urna de votación”. Lo cual, dicho sea de paso, tampoco tiene un efecto jurídico, simplemente no le suma votos a quienes están en la contienda. La Registraduría contabiliza ese tipo de tarjetones como votos no marcados, que es —a diferencia de un voto en blanco— un voto no válido.

¿Cómo está el pulso político por el voto en blanco?

Sergio Fajardo, el excandidato presidencial que obtuvo la tercera mayor votación en la primera vuelta con el 23,73%, anunció este jueves que no irá por ni por Gustavo Petro ni por Iván Duque: votará en blanco. "En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen”, escribió Fajardo en un comunicado. Pero invitó a sus seguidores a “votar y participar libremente”.

Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. Creemos que la confianza es el resultado de actuar coherente y consistentemente ante laciudadanía. https://t.co/HBkAEx5dzN

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 31, 2018

En la misma línea, el también excandidato Humberto de la Calle, quien alcanzó apenas un 2,06% de los votos, publicó en Twitter que votará en blanco, pese a que el Partido Liberal –por el cual era candidato– le dio el apoyo a Iván Duque. “Votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia”, escribió de la Calle. “Dije en serio que ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores”, completó.

Me preguntan hoy, después del respaldo del director del @PartidoLiberal a la candidatura de @IvanDuque, si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es No, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia. pic.twitter.com/zaC0RKfBft

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) May 31, 2018

Sin embargo, el actual candidato Gustavo Petro no comparte la postura de apostarle al voto en blanco. En un tuit escribió que optar por esa alternativa es darle un voto a “Uribe/Duque” (el expresidente y senador reelecto Álvaro Uribe está apoyando la candidatura de Iván Duque), algo que al menos en términos de conteo de votos no es cierto. Pero Petro justifica que la contienda política con su rival está entre “la maquinaria corrupta que nos llevó a la violencia (…) y las ciudadanías libres que nos pueden llevar a la democracia plena y la paz”.

El voto en blanco sólo es un voto por Uribe/Duque

Esto es entre la maquinaria corrupta que nos llevó a la violencia, a la desigualdad social, a la metástasis de la corrupción: Hidroituango y Odebrecht y las ciudadanías libres que nos pueden llevar a la Demicracia plena y la Paz

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2018

También aprovechó para recordar que en las elecciones de 2010, cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos se disputaba el cargo con Antanas Mockus, trabajó para que el partido Polo Democrático apoyara al segundo, aunque no lo logró. E, indicó, él sí votó por Mockus. En otro tuit aseguró que que si Fajardo, de la Calle u otros hubieran sido los candidatos “de segunda vuelta contra Uribe/Duque, no lo dudo un segundo, voto por ellos”.

Una vez Mockus/Fajardo en el año 2010 pasaron a segunda vuelta, logre que el Polo Democrático decidiera su apoyo a esa candidatura, por influjo de Peñalosa sobre Mockus, este rechazó el apoyo. Sin embargo yo vote por Mockus y lo anuncie públicamente. https://t.co/RaKeXhrOKf

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2018

Sin embargo, la memoria en internet también sirve para recordar episodios pasados. Y varios usuarios de Twitter le recordaron a Petro que en junio de 2010, para las mismas elecciones en que buscó apoyar a Mockus, anunció que votaría en blanco.

Anuncio mi voto en blanco para el 20 de Junio #FB

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 15, 2010

Y, en estos momentos, ¿cómo están las alianzas?

La política no descansa y los diferentes partidos ya empezaron a mostrar sus inclinaciones políticas y a anunciar apoyos.

La candidatura de Iván Duque logró a unir a varios partidos, incluyendo los tradicionales. El Partido Liberal anunció su decisión de apoyarlo este miércoles en una rueda de prensa. “Una vez reunidas las bancadas conjuntas del Senado y Cámara electas del Partido Liberal Colombiano, ellos decidieron apoyar, aliarse, con el doctor Iván Duque”, señaló la declaración. Y ese mismo día, el Partido Conservador también se adhirió a esta campaña. En un comunicado de prensa indicaron que el Directorio Nacional y la Junta de Parlamentarios del Partido “han tomado la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Iván Duque y su fórmula conservadora a la Vicepresidencia, doctora Marta Lucía Ramírez, porque representan el ideario del Partido y las líneas programáticas que defendemos”.

MIRA: Magistrado de Colombia: "Nuestro sistema electoral es uno de los más fuertes y ágiles en América Latina"

Por su parte, el partido Polo Democrático Alternativo anunció que adopta “oficialmente” y por mayoría la candidatura de Gustavo Petro. Y añadió en la declaración que “la expresión minoritaria en el Comité Ejecutivo Nacional del PDA reunido el día de hoy dejó constancia de su decisión de votar en blanco”. No obstante,Jorge Enrique Robledo, senador reelecto de ese partido y uno de los líderes de la Coalición Colombia —que apoyó a Fajardo— dijo que votará en blanco.

El Partido Alianza Verde, que respaldó a Sergio Fajardo, sostuvo en un comunicado que rechazan la candidatura de Iván Duque “porque la consideramos indeseable para el presente y futuro de Colombia. Su candidatura representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas” y apoyarlo “significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz”. Sin embargo, tampoco respaldaron completamente a Gustavo Petro, pues dejaron claro que hay quienes dentro del partido lo apoyan –con seis condiciones– y otros que se inclinarán por el voto en blanco al sentir que las participantes en la contienda electoral no los representan. También invitaron a los colombianos “a votar de manera libre y a conciencia, como el único camino para la transformación política real”.

Terre Haute
Clear
64° wxIcon
Hi: 89° Lo: 64°
Feels Like: 64°
Robinson
Clear
60° wxIcon
Hi: 89° Lo: 65°
Feels Like: 60°
Indianapolis
Clear
68° wxIcon
Hi: 89° Lo: 66°
Feels Like: 68°
Rockville
Clear
63° wxIcon
Hi: 91° Lo: 62°
Feels Like: 63°
Casey
Clear
66° wxIcon
Hi: 87° Lo: 68°
Feels Like: 66°
Brazil
Clear
64° wxIcon
Hi: 90° Lo: 63°
Feels Like: 64°
Marshall
Clear
64° wxIcon
Hi: 88° Lo: 62°
Feels Like: 64°
Clear and cool evening.
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Shakamak's Offense Propels the Lakers to the State Finals

Image

Aviators Sweep the Rex

Image

Domestic violence awareness

Image

Sunday Evening Forecast

Image

SCAM ALERT: Social media influencer ruse

Image

Business holds cooking class

Image

People gathered to protest circus

Image

The Storm Team explains hyperthermia and heat-related illnesses

Image

Railroad museum back on track

Image

Special Olympics wraps up

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1387217

Reported Deaths: 25469
CountyCasesDeaths
Cook55573410419
DuPage922971318
Will768611027
Lake682821009
Kane59372803
Winnebago34040500
Madison30888526
McHenry29160293
St. Clair28257519
Peoria23437339
Champaign21077153
Sangamon19066237
McLean18540187
Tazewell17207302
Rock Island15238328
Kankakee14529216
Kendall1327098
LaSalle12763249
Macon10980211
DeKalb10099121
Vermilion9988140
Adams8654126
Williamson7566134
Whiteside7195174
Boone682976
Ogle620483
Grundy598278
Clinton578791
Coles5759100
Knox5636152
Jackson509865
Henry507270
Livingston489591
Stephenson481385
Woodford481382
Macoupin478088
Effingham476372
Franklin454478
Marion4509117
Jefferson4417122
Monroe438094
Lee419453
Randolph416087
Fulton405159
Logan396063
Morgan392982
Christian383675
Montgomery379074
Bureau378183
Fayette321655
Perry319860
Iroquois313167
McDonough290051
Jersey271552
Douglas260536
Saline260157
Lawrence241127
Shelby232337
Union227140
Crawford214526
Bond208824
Cass203027
Ford188248
Clark183633
Warren183648
Jo Daviess182724
Pike181753
Wayne180653
Hancock179831
Carroll178037
Richland176740
Edgar176340
White170226
Washington164725
Moultrie162728
De Witt157129
Mason154145
Piatt152214
Clay149243
Mercer149234
Johnson147316
Greene145333
Massac135840
Wabash135512
Cumberland130019
Menard124812
Jasper116118
Marshall108219
Hamilton84215
Schuyler7797
Brown7266
Pulaski6997
Stark64824
Edwards57612
Henderson53014
Calhoun5282
Scott4881
Putnam4863
Alexander47311
Gallatin4684
Hardin39112
Pope3274
Out of IL40
Unassigned02419

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 749097

Reported Deaths: 13745
CountyCasesDeaths
Marion1030271775
Lake554211006
Allen41613691
St. Joseph36933564
Hamilton36505416
Elkhart29347459
Tippecanoe22849225
Vanderburgh22540400
Porter19313325
Johnson18386387
Hendricks17583317
Clark13190193
Madison13111344
Vigo12602253
LaPorte12385221
Monroe12152175
Delaware10947197
Howard10250225
Kosciusko9609119
Hancock8541144
Bartholomew8158157
Warrick7854156
Floyd7763180
Grant7227179
Wayne7154201
Boone6911103
Morgan6735141
Dubois6211118
Marshall6205116
Cass5989108
Henry5893108
Dearborn588878
Noble579786
Jackson508374
Shelby500697
Lawrence4727121
Gibson444093
Harrison440473
Clinton439855
DeKalb438585
Montgomery433890
Whitley405642
Huntington402181
Steuben398659
Miami392568
Jasper386254
Knox375690
Putnam371860
Wabash360583
Ripley346470
Adams344955
Jefferson335685
White329753
Daviess3028100
Wells294881
Decatur289992
Greene286385
Fayette284664
Posey273735
LaGrange272872
Scott269855
Clay265448
Randolph244683
Washington244534
Jennings235149
Spencer234131
Starke227558
Fountain218347
Sullivan213943
Owen210858
Fulton201542
Jay200832
Carroll193420
Orange188055
Perry186937
Rush175626
Vermillion173544
Franklin170135
Tipton165746
Parke148916
Pike137934
Blackford136032
Pulaski120047
Newton112636
Brown103943
Crawford102316
Benton100814
Martin91415
Warren83515
Switzerland8098
Union72810
Ohio57811
Unassigned0421