Gobierno de Colombia convoca a Comisión Nacional De Garantias Electorales por denuncias de fraude electoral

(CNN Español) - El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, convocó para este jueves en la tarde a la C...

Posted: Jun 1, 2018 12:19 AM
Updated: Jun 1, 2018 12:19 AM

(CNN Español) - El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, convocó para este jueves en la tarde a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para evaluar “las publicaciones que han circulado en las redes sociales que aluden presuntas irregularidades en formularios E-14” en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Rivera hace referencia a las imágenes de las actas electorales E-14 con correcciones y enmendaduras que han sido compartidas en redes sociales por algunos ciudadanos que alegan fraude después de la primera vuelta presidencial en Colombia.

“El propósito es que podamos conocer al interior de esa sesión las denuncias que se han presentado y que la autoridad electoral dé una respuesta”, les dijo a periodistas Rivera este miércoles.

Sobre esta polémica que se ha suscitado en redes, la Registraduría Nacional dijo en un comunicado este martes que “los tachones o enmendaduras no configuran un fraude”.

“Puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, dijo la Registraduría sobre las denuncias.

MIRA: Colombia tendrá una vicepresidenta por primera vez

En las actas E-14 que fueron publicadas en redes por ciudadanos del común y también por algunos líderes políticos, aparecen cifras aparentemente modificadas para favorecer, mayoritariamente, al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aunque también hay enmendaduras en las cifras de otros candidatos. Líneas horizontales se convirtieron en números sospechosamente modificados. Las denuncias fueron hechas bajo las etiquetas #FraudeElectoral y #SíHuboFraudeenColombia que son tendencia en Colombia.

El formulario E-14 es el que llenan los jurados electorales de manera manual en cada mesa con los votos que tuvo cada candidato.

Iván Duque, de la derecha, fue el ganador de la primera vuelta presidencial con 7,5 millones de votos; Gustavo Petro, de izquierda, obtuvo 4,8 millones de votos en las elecciones del 27 de mayo.

Una cosa es una enmendadura por un número que se escribe mal (que ni siquiera debería estar permitido en un E-14), otra muy diferente es cambiar rayas por números, poner votos donde no los había, eso se llama alteración #FraudeElectoral pic.twitter.com/RrOrLt4naO

— Mafe Carrascal (@MafeCarrascal) May 30, 2018

Nada mejor que una ciudadanía mejor educada y empoderada tecnológicamente para proteger la democracia. La @Registraduria debe explicar irregularidades en el diligenciamiento de formularios E-14 y revisar TODAS las mesas denunciadas a través de redes sociales. #FraudeElectoral pic.twitter.com/q3Wfg3ecPq

— Luis Ernesto Gómez (@LuisErnestoGL) May 30, 2018

Tachones en formularios de todos los candidatos. Petro, Duque y Fajardo. pic.twitter.com/epNPGIUzTp

— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) May 30, 2018

CNN comparó algunas de las actas publicadas en redes con los registros de los formularios E-14 en la página de la Registraduría y comprobó que sí hay correspondencia en los registros.

Ni la campaña del candidato Iván Duque, ni el partido Centro Democrático se han pronunciado sobre el tema.

Sin embargo, el pasado 25 de mayo el Centro Democrático dijo que denunció ante la Fiscalía una posible alteración de los resultados de Iván Duque en las actas en el Exterior. Los colombianos en el exterior fueron convocados durante una semana antes del 27 de mayo para que ejercieran el voto.

“Las personas que prestaron el servicio como jurados supuestamente consignaron el número de votos sufragados a favor del candidato Iván Duque a la opción de voto en blanco”, dijo Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña de Duque en un comunicado el pasado 26 de mayo.

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

En el comunicado, el partido de Duque invitó a los jurados de votación en Colombia a “reflejar fielmente la voluntad de los votantes en el acta E-14, para no alterar la decisión de los colombianos en este proceso democrático”.

La Registraduría no hizo ningún pronunciamiento público sobre estas denuncias del Centro Democrático. CNN en Español se puso en contacto con el organismo para obtener un comentario pero hasta el momento no ha recibido repuesta.

MIRA: Los electores de centro en Colombia, en la mira de Duque y Petro rumbo a segunda vuelta

“No hubo fraude”

Este miércoles, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo en una entrevista a W Radio que sí hubo enmendaduras en algunos formatos y que la Registraduría comparó los formatos publicados en las redes sociales con los formularios de Cleveros, que son la base del escrutinio, pero no se evidenciaron irregularidades.

“Cuando uno verifica los formularios que han sido señalados en las redes, uno puede verificar varios datos que son coincidentes: el número de sufragares con el número de votos de la mesa”, dijo Galindo.

En el comunicado de este martes, la Registraduría explicó que el Código Electoral contempla esta tipo de situaciones "y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República”.

CNN en Español se comunicó con la Registraduría para saber si conocen qué tan seguido se producen estos errores humanos y si hay contemplado un margen de error en estos casos. Por el momento no ha recibido respuesta.

Sobre estas denuncias es de lo que se hablará en la reunión de esta tarde a la que asistirán el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; el procurador general, Fernando Carrillo; los organismos de control y de observación electoral, y representantes de las campañas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial, según el ministro Rivera.

¿Cómo funcionan las actas electorales?

La Registraduría explicó esta semana  que existen tres ejemplares del formulario E-14 que es el que se usa para dar los resultados oficiales por mesa.

1) El de transmisión, que se usa para transmitir los resultados el día de la elección.

2) El de delegados, que es el que se digitaliza y se sube a la página web de la Registraduría para que los ciudadanos puedan consultar

3) El de Claveros, que se utiliza para los escrutinios oficiales.

Y después de hacer una comparación de los formularios E-14 de Cleveros con el E-24, que es el de la Comisión de Escrutinio, la Registraduría dijo que hay “coincidencia” en los resultados. “No hay ninguna irregularidad”, aseguró, adjuntando una imagen de esta comparación.

La Registraduría publicó esta imagen de las actas E-14 comparadas, donde presuntamente hay irregularidades con los votos a favor de Duque. Pero según esta imagen emitida por la Registraduría, no hay diferencias entre las dos actas.

Pero el candidato de izquierda, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter este martes, que hubo errores sistemáticos “en la escritura de los datos del [formulario] E-14 para un candidato”, sin hacer referencia a Duque. Esos errores, según Petro, evidencian “la configuración de mesas de votación con jurados homogéneos, conformada sólo por jurados del candidato al que le benefician con el error”.

La Registraduría resaltó que en las comisiones escrutadoras “se corrigen y solucionan” las situaciones de enmendaduras o tachones. Esas comisiones, agregó la institución, están presididas por jueces y de ella hacen parte “representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”.

La campaña de Petro había alertado la semana pasada sobre supuestas irregularidades en el software de la Registraduría, pero esta dijo en un comunicado que el 9 de mayo se hizo una evaluación técnica del software de preconteo.

La Registraduría aseguró que desde hace varias semanas adelantantó la revisión del software con auditores de diferentes partidos.

"El proceso electoral colombiano es un proceso que brinda todas las garantías para que los ciudadanos, candidatos y partidos tengan plena confianza en ellos”, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo en una rueda para responder a la denuncia.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó estas acusaciones y dijo que las del 27 serían "las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia".

Entre tanto, Claudia López, fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, también se unió a esta denuncia diciendo que aunque es normal que haya errores en los formularios E-14, “no es normal” que todos los errores favorezcan a Duque.

“Hay que seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio”, dijo López en Twitter este miércoles.

Que haya errores en los E14 es normal, son transcripciones manuales de seres humanos que se pueden equivocar. Pero que todos los errores favorezcan a Ivan Duque no es normal, son seres humanos metiendo la mano! Hay que seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio

— Claudia López (@ClaudiaLopez) May 30, 2018

Terre Haute
Clear
68° wxIcon
Hi: 84° Lo: 58°
Feels Like: 68°
Robinson
Clear
64° wxIcon
Hi: 82° Lo: 57°
Feels Like: 64°
Indianapolis
Clear
73° wxIcon
Hi: 82° Lo: 60°
Feels Like: 73°
Rockville
Clear
63° wxIcon
Hi: 82° Lo: 59°
Feels Like: 63°
Casey
Clear
68° wxIcon
Hi: 82° Lo: 60°
Feels Like: 68°
Brazil
Clear
68° wxIcon
Hi: 82° Lo: 59°
Feels Like: 68°
Marshall
Clear
68° wxIcon
Hi: 83° Lo: 58°
Feels Like: 68°
Sunny and warm!
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 155048

Reported Deaths: 7388
CountyConfirmedDeaths
Cook955574725
Lake10378428
DuPage9719486
Kane8107281
Will7278326
Winnebago3169106
St. Clair2304144
McHenry2266102
Kankakee143166
Madison119870
Rock Island119430
Unassigned1185201
Kendall106323
Champaign104017
Peoria66630
DeKalb64220
Boone63721
Sangamon53133
Jackson35619
McLean32215
Randolph3157
Ogle3144
Stephenson2856
LaSalle25917
Macon25322
Clinton24616
Union21219
Whiteside21215
Grundy1945
Coles19117
Iroquois1755
Tazewell1758
Knox1700
Adams1691
Williamson1614
Monroe15913
Warren1490
Cass1409
Morgan1344
Henry1161
Jefferson11417
McDonough10815
Lee1072
Vermilion892
Pulaski840
Marion770
Montgomery741
Macoupin693
Douglas610
Perry611
Jo Daviess551
Livingston552
Christian514
Woodford482
Jasper477
Franklin460
Jersey431
Ford421
Clark410
Bureau372
Menard320
Effingham311
Cumberland290
Mercer290
Johnson260
Alexander250
Washington250
Fayette243
Mason240
Moultrie240
Wabash230
Bond222
Carroll212
Hancock211
Logan210
Piatt210
Crawford200
Shelby201
Edgar190
Wayne191
De Witt180
Saline170
Fulton160
Massac160
Schuyler130
Lawrence120
Marshall120
Brown100
White100
Greene90
Richland90
Henderson80
Hamilton70
Pike70
Gallatin60
Stark60
Clay50
Edwards50
Calhoun10
Hardin10
Pope10
Putnam10
Scott10
Out of IL00

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 51612

Reported Deaths: 2760
CountyConfirmedDeaths
Marion12074693
Lake5650249
Elkhart361860
Allen2952134
St. Joseph214869
Hamilton1708101
Cass16459
Hendricks1466100
Johnson1345118
Porter84038
Tippecanoe7799
Vanderburgh7686
Clark71144
Madison67864
LaPorte62328
Howard60758
Bartholomew60145
Kosciusko5824
Marshall5579
Noble52028
Boone49144
LaGrange48610
Jackson4783
Delaware47552
Hancock46836
Shelby45925
Floyd41444
Monroe34828
Morgan34531
Grant32226
Dubois3096
Montgomery29820
Henry29618
Clinton2903
White27610
Dearborn26523
Warrick26129
Vigo2588
Decatur25632
Lawrence25225
Harrison21822
Greene19632
Miami1942
Jennings17912
Putnam1738
DeKalb1694
Scott1659
Wayne1586
Daviess15117
Perry14910
Steuben1382
Orange13723
Jasper1362
Ripley1347
Franklin1288
Gibson1242
Wabash1163
Carroll1142
Starke1083
Whitley1076
Fayette1067
Newton10110
Huntington942
Jefferson872
Wells821
Randolph804
Fulton731
Jay720
Knox710
Washington681
Pulaski661
Clay645
Rush623
Posey610
Spencer571
Owen521
Benton510
Sullivan501
Adams491
Brown431
Blackford402
Fountain362
Crawford330
Switzerland320
Tipton321
Parke270
Martin260
Ohio230
Vermillion200
Warren151
Union140
Pike120
Unassigned0193