¿Visitar la zona desmilitarizada de las dos Coreas? Así puedes hacerlo

(CNN) - Todos los ojos están en la Zona Desmilitarizada Coreana (DMZ, en inglés) en este momento, donde el presiden...

Posted: May 5, 2018 10:53 AM
Updated: May 5, 2018 10:53 AM

(CNN) - Todos los ojos están en la Zona Desmilitarizada Coreana (DMZ, en inglés) en este momento, donde el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunieron en abril y prometieron traer la paz a la península.

Incluso el presidente de EE.UU. podría estar en camino hacia allá. Una fuente le dijo a CNN en mayo que Kim Jong Un estaba de acuerdo en reunirse con el presidente Trump en la zona desmilitarizada, una tierra de nadie a unos 50 kilómetros al norte de Seúl, establecida en el Acuerdo de Armisticio de Guerra de Corea de 1953.

Dividiendo la península como una cicatriz, la zona de 260 kilómetros de largo no es solo un lugar de encuentro político estratégico, también es un imán turístico.

Puede ser una de las fronteras más militarizadas del mundo, pero la zona desmilitarizada da la bienvenida a más de 1,2 millones de viajeros cada año, según la Organización de Turismo de Corea.

Aquí te explicamos lo que necesitas saber para visitar la DMZ, qué deberías saber antes de ir y la probable suerte que seguirá si Corea del Sur y Corea del Norte negocian una paz formal.

MIRA: Tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte podrían ser liberados

Cuida tu comportamiento

Soldados surcoreanos hacen guardia en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Al imaginar la DMZ de cuatro kilómetros de ancho, la primera imagen que se nos viene a la mente es a menudo el Área de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés), también conocida como el área de tregua de Panmunjom. Es fácilmente identificable por la vibrante sala de conferencias azul de la Comisión de Armisticio Militar, que se extiende a lo largo de la Línea de Demarcación Militar.

Sorprendentemente silencioso, el JSA ha sido llamado "inquietante" y "perturbador" debido en parte a las vallas de alambre de púas y al personal militar de acero.

Bill Clinton, que lo visitó en 1993, lo llamó el "lugar más temible de la tierra".

"Panmunjom es la parte más visitada de la DMZ, desde ambos lados", dice Simon Cockerell, director general de Koryo Tours, que organiza viajes independientes a Corea del Norte. "Aquí es donde puedes ver la línea frontal de cerca e incluso cruzarla (la sala de conferencias)".

Pero eso es solo una parte de la experiencia de visitar la DMZ.

En Corea del Sur, la atmósfera varía mucho entre un lugar y otro, desde la tranquilidad del JSA al bullicioso Observatorio Dora.

Incluso hay un parque temático construido en el Imjingak Nuri Peace Park, a las afueras de la zona desmilitarizada en el lado de Corea del Sur, que puede parecer en desacuerdo con la historia sombría de la zona.

"Si bien hay tensión allí todo el tiempo, no es el caso decir que se está al filo de la navaja o algo así", dice Cockerel. "Después de todo, ha estado en su estado actual durante décadas".

"Puede ser confuso ir a la 'línea del frente' y encontrar todo tranquilo, a pesar de la retórica".

MIRA: ¿Están los norcoreanos listos para pensar en EE.UU. como un amigo?

Cómo visitar la DMZ

La vista desde el Observatorio Dora.

En ambos lados de la zona desmilitarizada, los viajeros deben reservar una visita guiada privada o en grupo con un operador oficial, como Koryo Tours en el norte, o Viator en el sur.

En Corea del Norte, hay dos puntos de interés principales dentro de la zona desmilitarizada: Panmunjom y el puesto de observación de Muro de Hormigón, que domina la barrera antitanque surcoreana en el extremo sur de la zona del tratado.

En contraste, el lado surcoreano de la zona desmilitarizada, y el área circundante, abarca varios parques, torres de observación y museos, además de una plétora de itinerarios turísticos.

A los viajeros de EE.UU. se les ha prohibido visitar Corea del Norte desde el 1 de septiembre de 2017, por lo que el acceso a través del sur es la única opción. La mayoría de los visitantes primerizos eligen una gira combinada de DMZ y JSA desde Seoul.

El itinerario generalmente lleva a los viajeros a túneles de infiltración sin terminar (que se dice que fueron construidos por el Norte), el puente de la libertad con barricadas (usado para regresar a los prisioneros al final de la guerra), el Parque de Paz Nuri, el Observatorio Dora y el Observatorio Mount Odu.

También conocida como la Colina de la Unificación, el Observatorio del Monte Odu es un punto culminante, proporcionando a los viajeros binoculares y vistas de 360 ​​grados en toda la península.

Desde esta posición, verás las ciudades y los automóviles modernos de Corea del Sur en una dirección, yuxtapuestos con paisajes pantanosos en el norte. Si bien en gran parte desolado, es posible que veas un vistazo de graciosas grullas blancas, águilas, osos, cabras o ciervos.

Experiencias inesperadas

Algunos tours también brindan la oportunidad de hablar, o ir de excursión, con desertores norcoreanos para comprender mejor cómo es la vida al otro lado de la frontera.

MIRA: Corea del Sur propone a Donald Trump para el Nobel de la Paz

"Hay algunos agricultores que viven dentro de la zona desmilitarizada en el lado norte", dice Cockerell. "En general, las vidas de Corea del Norte son muy difíciles".

A pesar de tener que estar continuamente con un guía, la experiencia más amplia de DMZ puede incluir algunas sorpresas, desde la vida silvestre inesperada hasta un museo de arte contemporáneo, un campo de golf de tres hoyos y el avistamiento casual de celebridades.

Y si deseas ver algunos aspectos de la zona sin guía turístico, puedes visitar el poderoso Museo DMZ o la Torre de Unificación, ambos abiertos a viajeros independientes del sur.

El Sur contra el Norte

Un turista posa junto al Observatorio de Unificación de Goseong.

Si bien puede haber algunas sorpresas, la DMZ no es el tipo de lugar donde un turista promedio puede, o debe, deambular.

En ambos lados de la frontera, los viajeros deben permanecer con sus guías y escoltas militares en todo momento. También se le pedirá que firme un formulario que indemniza a las autoridades si se desvía del pack o si se arriesga con una mina terrestre. Pero cuando se trata de códigos de conducta, puede sorprender a algunos viajeros saber que el lado sur de la zona desmilitarizada es más estricto que el lado norte.

Del lado de Corea del Sur, los viajeros deben seguir un estricto código de vestimenta, sin sandalias, camuflaje, pantalones cortos o jeans rasgados, así como abstenerse de saludar, señalar o tomar fotografías sin permiso.

"Es extraño ver cualquier situación en la que Corea del Norte muestre una actitud más relajada que Corea del Sur, claramente Corea del Sur es la sociedad más abierta", dice Cockerell. "Pero ese lugar existe, y es Panmunjom".

MIRA: Esta fue la frase clave de la Cumbre de la Península Coreana

¿Cuál será el destino de DMZ?

Los civiles cubrieron una valla de alambre de púas con cintas de oración cerca de la zona desmilitarizada.

A pesar del optimismo actual en la península, algunos expertos creen que la zona desmilitarizada no irá a ningún lado pronto.

"Creo que es muy poco probable que la zona desmilitarizada desaparezca. Aunque todo el mundo se ve muy amable en este momento, esperaría que cualquier movimiento para eliminar realmente la zona desmilitarizada tardase mucho en suceder", dice Cockerell.

"Ha estado allí durante décadas, después de todo. Y aunque ambas partes, al menos retóricamente, se oponen a ella, sí sirve un propósito útil para la propaganda política.

"Ha habido propuestas para convertir la zona desmilitarizada en una reserva natural o un parque de paz, pero esperaría que los niveles de confianza necesarios para eliminar la zona desmilitarizada tomaran bastante más tiempo".

Si las tensiones continúan disminuyendo entre Corea del Norte y Corea del Sur, Cockerell dice que es posible que los dos países otorguen un acceso más amplio a los viajeros y residentes en el futuro.

Cockerell cree que el intercambio cultural puede mejorar los esfuerzos humanitarios para elevar la vida de los aldeanos norcoreanos.

"Corea del Norte es un lugar muy complicado, un país muy confuso, frustrante y complejo. Tanto él como la gente que vive allí merecen una mirada más cercana y una comprensión más reflexiva que la versión usual que se suele retratar", dice Cockerell.

"Por supuesto, el solo hecho de realizar un viaje rápido no aclarará todo, pero puede comenzar un proceso de aprendizaje y comprensión".

Lo que necesitas saber para visitar la zona desmilitarizada de Corea

Qué llevar: Pasaporte

Código de vestimenta (Corea del Sur): sin pantalones rotos, pantalones cortos, faldas o camuflaje

Reglas (Corea del Sur): sin agitar, señalar o fotografiar (sin permiso)

Cuándo reservar: Aproximadamente una semana antes

Cuándo ir: martes a viernes

Las mejores estaciones: primavera u otoño

Sitios principales: área de seguridad conjunta, Freedom Bridge, túneles de infiltración, Observatorio del Monte Odu

Terre Haute
Clear
20° wxIcon
Hi: 33° Lo: 20°
Feels Like: 11°
Robinson
Clear
21° wxIcon
Hi: 33° Lo: 22°
Feels Like: 10°
Indianapolis/Eagle Creek
Clear
19° wxIcon
Hi: 32° Lo: 19°
Feels Like: 7°
Paris
Clear
17° wxIcon
Hi: 32° Lo: 18°
Feels Like: 5°
Mattoon/Charleston
Clear
18° wxIcon
Hi: 30° Lo: 19°
Feels Like: 6°
Terre Haute
Clear
20° wxIcon
Hi: 33° Lo: 19°
Feels Like: 11°
Terre Haute
Clear
20° wxIcon
Hi: 32° Lo: 19°
Feels Like: 11°
Clear & Cold
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1086333

Reported Deaths: 20423
CountyCasesDeaths
Cook4391189148
DuPage699001160
Will58974881
Lake53926901
Kane46512696
Winnebago26504412
Madison24822471
St. Clair22624433
McHenry21916251
Champaign15667104
Peoria15231250
Sangamon14658236
McLean13350168
Tazewell12087249
Rock Island12027304
Kankakee11593185
Kendall981981
LaSalle9595248
Macon8893182
Vermilion7634115
DeKalb756592
Adams7442123
Williamson6247117
Boone558778
Whiteside5317175
Clinton510786
Coles473982
Ogle465171
Knox4640146
Grundy444554
Effingham433470
Jackson424470
Henry404477
Marion4026113
Macoupin391396
Franklin388470
Randolph374970
Livingston369768
Monroe362871
Stephenson356777
Jefferson3493104
Morgan327492
Woodford327067
Logan311557
Montgomery310548
Lee307674
Bureau301984
Christian300775
Fayette293653
Perry273961
Iroquois260558
Fulton258149
Jersey225859
Lawrence219030
McDonough216451
Saline204254
Douglas202134
Union200432
Shelby199135
Crawford179434
Cass176631
Bond176224
Warren159144
Pike157148
Richland155345
Wayne152843
Hancock151134
Jo Daviess150524
Clark150133
Washington146925
Edgar146553
Carroll145133
Ford138851
Moultrie138728
White136330
Clay132240
Greene125743
Johnson122415
Wabash119314
Piatt118216
Mason118041
Mercer117830
De Witt116327
Cumberland110027
Jasper104715
Massac104732
Menard90210
Hamilton72017
Marshall68214
Schuyler63216
Pulaski6203
Brown61311
Stark49520
Edwards4709
Henderson45616
Calhoun4464
Scott3961
Alexander3957
Gallatin3924
Putnam3522
Hardin3078
Pope2533
Unassigned1060
Out of IL320

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 601937

Reported Deaths: 9593
CountyCasesDeaths
Marion831111322
Lake44972678
Allen32498545
Hamilton29039315
St. Joseph27133380
Elkhart24291343
Vanderburgh19160246
Tippecanoe17799130
Johnson14871292
Porter14631167
Hendricks14188247
Madison10851219
Vigo10636178
Clark10520137
Monroe9299110
Delaware9055134
LaPorte8972160
Howard8134142
Kosciusko800382
Warrick665197
Hancock6575103
Bartholomew637999
Floyd6322109
Wayne6076161
Grant5937113
Dubois552578
Boone544967
Morgan530594
Henry503464
Marshall499884
Cass478663
Dearborn470745
Noble468357
Jackson420747
Shelby410781
Lawrence387478
Clinton370642
Gibson365559
DeKalb344264
Montgomery340754
Harrison340544
Knox333139
Miami317344
Steuben311545
Whitley301725
Wabash299747
Adams299035
Ripley296545
Putnam292049
Huntington288659
Jasper287634
White270340
Daviess266073
Jefferson257938
Fayette245148
Decatur244883
Greene238162
Posey236927
Wells233350
LaGrange226361
Scott221838
Clay220932
Randolph212148
Jennings195836
Sullivan190833
Spencer188019
Fountain182127
Washington182022
Starke174443
Jay166322
Owen162837
Fulton162330
Orange156333
Carroll155415
Rush153318
Perry151227
Vermillion147334
Franklin146933
Tipton130932
Parke13018
Pike115626
Blackford110522
Pulaski96137
Newton90521
Brown86833
Benton85910
Crawford7839
Martin72313
Warren6757
Switzerland6455
Union6227
Ohio4787
Unassigned0375