El alcohol afecta a tu salud bucal

(CNN) - ¿Sabías que tu boca contiene unos 700 tipos de bacterias? Algunas son benignas. Otras, no tanto. Sin embarg...

Posted: Apr 25, 2018 6:53 PM
Updated: Apr 25, 2018 6:53 PM

(CNN) - ¿Sabías que tu boca contiene unos 700 tipos de bacterias? Algunas son benignas. Otras, no tanto. Sin embargo, un estudio encontró que personas que consumen una o más bebidas alcohólicas al día poseían más bacterias dañinas y menos bacterias benignas que aquellas personas que no toman alcohol.

Que tu boca contenga un alto nivel de bacterias malignas puede causar daño bucal, problemas cardiacos y hasta ciertos tipos de cáncer. Pero, cualquier microbio benigno que habite en tu boca es bueno para tu salud y, de hecho, velan por los niveles de los malignos en tu boca.

MIRA: La dieta sería el secreto de los antiguos romanos para mantener su salud dental

La revista científica Microbiome publicó dicho estudio el lunes.

“Este es el primer estudio de este tipo que busca analizar el efecto del consumo de alcohol en la salud oral”, dijo Jiyoung Ahn, investigador principal del estudio y epidemiólogo de la facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).

Luego de demostrar recientemente que los tipos de bacterias encontradas en la boca pueden influir en el desarrollo de cánceres digestivos, Ahn y sus colegas decidieron estudiar los factores y estilo de vida que pueden afectar el microbioma oral.

Prueba de saliva

Un grupo de 1.044 personas saludables de entre 55 y 87 años, la mayoría de ellas blancas, fueron parte de este estudio. En términos generales, el grupo incluyó a 270 no bebedores, 614 personas que bebían en moderación y 160 que bebían en exceso. Todos los participantes dieron muestras de saliva y proveyeron detalles sobre sus hábitos alimenticios y estilos de vida.

Ahn y sus compañeros realizaron pruebas de laboratorio para clasificar y cuantificar genéticamente a las bacterias de las muestras de cada persona. El equipo entonces trazó gráficas para analizar qué bacteria destacó más entre los que bebían en exceso y los que no lo hacían.

LEE: Incluso beber alcohol solo una vez al día tendría consecuencias en tu esperanza de vida

¿Qué encontraron? Los bebedores tenían mayor cantidad de bacteroidales, actinomyces y nesseria, todas potencialmente dañinas que pueden hasta afectar a las bacterias sanas. En comparación con los que no bebían, los que frecuentaban una que otra bebida alcohólica poseían niveles más bajos de lactobacillales, una bacteria que reduce la inflamación en las encías.

“No encontramos un nivel específico”, señaló Ahn, a pesar de que el consumir un nivel alto de alcohol provocó cambios extensos en el microbioma oral. En un correo electrónico añadió que “la ingesta copiosa de alcohol es un factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas que incluyen cáncer (de cuello, cabeza, esófago, colon y mama), enfermedades hepáticas y condiciones cardiovasculares”.

Se necesitan más participantes para entender si había alguna diferencia entre los que consumían un alto nivel de alcohol y los que bebían moderadamente.

Y si bien muchos enjuagues bucales contienen entre un 10 o un 20 por ciento de alcohol, el estudio analiza “el consumo de alcohol, pero no específicamente el efecto del enjuague bucal”, aclaró Ahn.

Existen posibles explicaciones para los desequilibrios relacionados al consumo de microbiomas, dijo Ahn. Entre ellas los ácidos en las bebidas alcohólicas, los cuales crean un ambiente hostil para que ciertas bacterias crezcan. Otra razón: la acumulación de subproductos nocivos derivados de la descomposición química del alcohol.

MIRA: ¿Cuál es la relación entre el consumo excesivo de alcohol y la demencia temprana?

¿Alcohol o una higiene bucal deficiente?

Lo que es "nuevo" aquí, explica Olivier George, profesor asociado del departamento de Neurología del Instituto de Investigación Scripps, es que los investigadores realizaron un "análisis muy exhaustivo" de las bacterias bucales. Esto "podría indicar (o no) si hay un nivel de alcohol que no afecte el microbioma de la boca".

Dicho esto, es "imposible establecer si estos efectos se deben al consumo de alcohol per se o a la mala higiene bucal", dijo George, que es experto en adicción pero que no participó en la investigación.

"Hay un gran interés" en el papel que juegan las bacterias en nuestro cuerpo, añadió. "Pueden afectar el envejecimiento, el cáncer, una variedad de condiciones de salud e incluso controlar la función cerebral y desempeñar un papel en los comportamientos". Sin embargo, los resultados del estudio no aclaran si el desequilibrio de las bacterias bucales de los bebedores influye en el desarrollo del cáncer, compartió George.

En Estados Unidos, las tasas de FASD se estiman en hasta un 5% entre los niños en edad escolar.

En un futuro, Ahn y sus colegas pretenden investigar las razones por las cuales el consumo de bebidas alcohólicas se asocia con un cambio en el microbioma oral.

En un estudio separado, los investigadores establecen que aproximadamente uno de cada 10 casos de síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) puede estar relacionado con el consumo de alcohol. La nueva investigación fue publicada el lunes en la revista médica en línea BMJ Open.

Alterar el nivel de las hormonas

El síndrome premenstrual incluye todos los cambios en el estado de ánimo, senos sensibles, antojos de alimentos, fatiga, irritabilidad y depresión.

MIRA: Una razón más por la que comer fuera de casa puede ser malo para tu salud

Aunque algunos cambios fisiológicos "menores" son normales, explicó el doctor Bahi Takkouche, autor principal del estudio y profesor de medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, "el PMS se caracteriza por cambios intensos, si no enormes. Es probablemente normal que una mujer esté algo cansada antes de la menstruación. Pero está más allá de lo normal si está tan deprimida que no puede ir a trabajar o si sus relaciones con otras personas están seriamente deterioradas dos días o más cada mes".

Varios estudios han sugerido que el PMS tiende a ser más severo en las mujeres que beben alcohol. Sin embargo, nunca se ha aclarado si esto se debe al alcohol en sí o si las mujeres se consuelan en él para apaciguar los síntomas.

Para el nuevo estudio, Takkouche y sus colegas utilizaron 19 estudios relevantes de ocho países diferentes. Por consiguiente, los estudios incluyeron datos de más de 47.000 participantes.

Luego de analizar los estudios, el equipo de investigación encontró que la bebida está asociada a un 45 por ciento de mayor riesgo de PMS, y entre las que beben en exceso aumentó a un 79 por ciento.

El "beber pesado se relaciona más fuertemente con PMS que beber moderado," Takkouche añadió.

A nivel global, apenas el 29 por ciento de las mujeres consumen alcohol, y una de cada 20 bebedoras (6%) se consideraría como gran bebedora, según estima la Organización Mundial de la Salud. En Europa y América, casi el 60% de las mujeres beben, y 12,5% lo hacen en gran medida.

Basándose en estas estimaciones de la OMS, los investigadores especulan que el 11% de los casos de PMS pueden estar asociados con el consumo de alcohol, mientras que en Europa es del 21%. Además, el gran consumo de alcohol en sí se asocia al 4% de los casos del PMS alrededor del mundo, dicen los investigadores.

¿Por qué podría el alcohol aumentar el riesgo de síndrome premenstrual?

“En conjunto con otros investigadores creemos que el alcohol aumenta el riesgo de PMS porque altera el nivel de hormonas como la gonadotropina durante el ciclo menstrual", dijo Takkouche. La gonadotropina, liberada por la glándula pituitaria, ayuda a las mujeres a ovular.

LEE: 10 razones por las que tener más sexo es beneficioso para la salud

George F. Koob, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, dijo que "el estudio anterior mostró resultados mixtos relacionados con el alcohol y el PMS". Koob, que no participó en la investigación, añadió que el análisis de Takkouche tiene "suficiente poder" para detectar una relación. El estudio está "bien diseñado", dijo, pero los resultados muestran sólo una asociación. No indican que el alcohol cause PMS.

"Hay razones para creer que el uso indebido de alcohol es más perjudicial para la salud de las mujeres que para la salud de los hombres", dijo Koob. "La investigación sugiere que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir una serie de efectos negativos del uso indebido del alcohol, incluyendo inflamación del hígado, pérdida de memoria, déficits cognitivos, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres".

Peor aún, el desorden del consumo de alcohol y los efectos negativos de la bebida en la salud a menudo progresan más rápidamente para las mujeres que para los hombres, dijo Koob.

Takkouche cree que se necesita más investigación para entender la relación entre el alcohol y el PMS.

"Creemos que las mujeres no deben aceptar síntomas premenstruales intensos como normales y que deben consultar a un médico si sufren de ellos", dijo. "Evitar beber en exceso es probablemente una buena recomendación".

Terre Haute
Overcast
50° wxIcon
Hi: 55° Lo: 41°
Feels Like: 50°
Robinson
Overcast
49° wxIcon
Hi: 54° Lo: 41°
Feels Like: 44°
Indianapolis
Few Clouds
51° wxIcon
Hi: 52° Lo: 41°
Feels Like: 51°
Rockville
Broken Clouds
48° wxIcon
Hi: 54° Lo: 39°
Feels Like: 46°
Casey
Broken Clouds
47° wxIcon
Hi: 53° Lo: 41°
Feels Like: 41°
Brazil
Overcast
50° wxIcon
Hi: 54° Lo: 40°
Feels Like: 50°
Marshall
Overcast
50° wxIcon
Hi: 54° Lo: 40°
Feels Like: 50°
Decreasing clouds to sunshine and cool
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Saturday Morning Forecast Update

Image

Truck hits house in Greene County

Image

Fifth person facing charges in a local murder investigation

Image

Police are looking for Putnamville inmate

Image

Death investigation in Knox County

Image

NORTH DAVIESS SECTIONAL

Image

NORTH KNOX SECTIONAL

Image

LINTON SECTIONAL

Image

WASHINGTON SECTIONAL

Image

VIN LIN SECTIONAL

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Confirmed Cases: 368740

Reported Deaths: 9688
CountyConfirmedDeaths
Cook1714375392
DuPage22100605
Lake20157508
Will17862426
Kane16211346
Winnebago9857179
St. Clair7814217
Madison7021154
McHenry6049120
Champaign594528
Unassigned4765270
Peoria443368
McLean404134
Rock Island388990
Sangamon374563
Kankakee331379
Macon283251
Kendall259528
Tazewell255953
LaSalle232063
DeKalb225142
Coles186438
Williamson183259
Boone179025
Adams176716
Clinton170926
Vermilion165310
Jackson151126
Whiteside132125
Randolph123815
Knox123116
Ogle11477
Effingham11394
Marion97617
Grundy9367
Franklin9308
Monroe90128
Stephenson9007
Jefferson89446
Bureau88117
Morgan86824
Henry8317
Christian80329
Macoupin77110
Union75125
McDonough72017
Lee6691
Fayette66622
Crawford6456
Shelby63812
Douglas6168
Livingston60810
Montgomery59515
Woodford58014
Logan5684
Saline5399
Warren4878
Bond4849
Iroquois47519
Fulton4731
Wayne47312
Jo Daviess4727
Jersey46721
Cass45911
Perry42116
Moultrie3965
Carroll3849
Johnson3400
Richland33016
Lawrence3248
Pike3234
Clay30213
Clark29811
Hancock2984
Mason2981
Washington2971
Greene28115
Cumberland2706
Jasper26010
White2594
De Witt2515
Mercer2446
Piatt2340
Pulaski2331
Wabash2185
Ford18711
Menard1731
Edgar1518
Marshall1483
Massac1472
Henderson1210
Alexander1171
Hamilton1142
Gallatin1062
Brown1050
Edwards1050
Scott1020
Putnam880
Schuyler881
Stark832
Calhoun670
Hardin530
Pope411
Out of IL90

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Confirmed Cases: 157713

Reported Deaths: 4092
CountyConfirmedDeaths
Marion25392789
Lake13805355
St. Joseph9277163
Elkhart8890135
Allen8278230
Hamilton6215113
Vanderburgh588261
Tippecanoe375915
Hendricks3302133
Monroe326638
Porter322049
Johnson3151129
Delaware297074
Clark296762
Vigo264840
Madison240595
LaPorte226658
Cass225522
Warrick195265
Kosciusko187826
Floyd180167
Howard164066
Bartholomew143358
Marshall140026
Dubois139626
Wayne132130
Henry128430
Grant127839
Boone124550
Hancock119944
Noble117434
Jackson114416
Dearborn98028
Morgan94840
Lawrence90837
Daviess89334
Gibson88612
Clinton86716
Shelby83531
LaGrange81015
Knox77410
Harrison77324
Putnam73716
Posey7236
DeKalb72011
Fayette69018
Steuben6338
Miami6305
Jasper6175
White59215
Montgomery59022
Greene55337
Scott52413
Decatur50739
Adams5027
Whitley4636
Clay4537
Ripley4538
Sullivan44414
Wells43511
Wabash4219
Starke4157
Orange40925
Huntington4015
Spencer3956
Washington3783
Franklin37625
Jennings36913
Fulton3653
Randolph3659
Jefferson3435
Pike33518
Carroll32913
Perry32614
Jay3116
Fountain3073
Tipton27823
Vermillion2531
Parke2374
Newton23011
Blackford2193
Rush2184
Owen2071
Martin2000
Crawford1591
Pulaski1562
Brown1433
Ohio1327
Benton1120
Union1110
Switzerland960
Warren841
Unassigned0234