Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataque contra Siria

(CNN Español) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus ...

Posted: Apr 15, 2018 12:39 PM
Updated: Apr 15, 2018 12:39 PM

(CNN Español) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. Las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

LEE: Ataque en Siria: minuto a minuto

"Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad", sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

El mandatario informó que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

ESPECIAL: Ataque en Siria

Sin embargo, tres civiles resultaron heridos por ataques aéreos en la ciudad de Homs cuando fueron interceptados por los sistemas de defensa de Siria, según la televisión estatal de ese país. "Varios misiles fueron interceptados y descarrilados, por lo que hirieron a civiles", señaló el medio de comunicación.

Testigos le dijeron a CNN que oyeron explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según múltiples funcionarios de defensa de EE.UU.

1 de 4

| El cielo de Damasco se ilumina con los misiles antiaéreos como respuesta al ataque de Estados Unidos a Siria, la madrugada del sábado 14 de abril de 2018. La capital de Siria fue sacudida por fuertes explosiones que iluminaron el cielo con mucho humo. Donald Trump anunció ataques aéreos en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del país asiático.

2 de 4

| Un imagen de Damasco durante el ataque de Estados Unidos en diferentes partes de la capital el sábado 14 de abril de 2018 (hora local).

3 de 4

| En el cielo de Damasco se ve el fuego antiaéreo sitio en medio del ataque.

4 de 4

| Un imagen de Damasco durante el ataque de Estados Unidos en diferentes partes de la capital el sábado 14 de abril de 2018 (hora local).

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

La Defensa Aérea Siria está "respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa", según reportó la televisión estatal siria. El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por "ocultar mentiras", pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

MIRA: Las reacciones al ataque de EE.UU. a Siria

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

LEE: La advertencia de Rusia tras el ataque de EE.UU. en Siria 

Contra el programa de armas químicas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. "También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes", sostuvo.

LEE: Estos fueron los objetivos del ataque de EE.UU. en Siria 

Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que "esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica".

El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. "Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando". Y añadió que este ataque usó el "doble de armas" que el lanzado en abril de 2017.

MIRA: Mattis: EE.UU. usó el “doble” de armas en este ataque a Siria que en 2017 

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informó que Estados Unidos "identificó específicamente" objetivos para esquivar las fuerzas rusas. Según Dunford, la intención fue "mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas".

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en un comunicado que los ataques no afectaron sus bases navales y áreas, como lo reportó la agencia estatal TASS.

Según TASS, la declaración decía que "ninguno de los misiles lanzados entró en la zona de responsabilidad de las unidades de defensa aérea de la Federación Rusa, protegiendo las instalaciones en Tartus (base naval) y Hmeymim (base aérea)".

Así son los misiles que se usaron en el ataque:

Ataque conjunto

Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May también anunció en un comunicado que autorizó "a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso".

MIRA: Video muestra el que sería el ataque de EE.UU., Gran Bretaña y Francia a Siria

El Ministerio de Defensa británico emitió una declaración sobre los ataques y dijo que se unió a los aliados en "un ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo". Según dijo el ministro, "la comunidad internacional ha respondido de forma decisiva con una fuerza militar legal y proporcionada".

En los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4 que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar –una antigua base de misiles– a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención sobre Armas Químicas", afirma el comunicado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en un pronunciamento que ordenó a sus fuerzas armadas "intervenir" este viernes "como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio". También indicó que "la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada".

Una cuenta de Twitter dirigida por la oficina del presidente francés publicó este video de las Fuerzas Armadas francesas despegando para lanzar su parte de los ataques:

Décollage, cette nuit, des forces armées françaises qui interviennent contre l’arsenal chimique clandestin du régime syrien. Déclaration du Président de la République @EmmanuelMacron : https://t.co/HNSK0FmZIO pic.twitter.com/DEAW7R50aC

— Élysée (@Elysee) April 14, 2018

El propósito del ataque

El presidente Trump explicó que el objetivo de la medida es "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas". "La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático", detalló.

Además, indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. "Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos", aseveró.

Dos funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche y un alto funcionario afirmó que "esto no ha acabado".

Según esa persona, "lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de EE.UU. Ellos han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han atacado esta noche".

MIRA: Buques destructores, submarinos y aviones de guerra podrían responder al llamado de Trump a atacar Siria

Un funcionario estadounidense explicó que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dijo que están "significativamente mejores" en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.

Justamente, parte del cálculo de esta semana ha incluido evaluar cómo responderá Rusia. "Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas", detalló el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.

"Son los crímenes de un monstruo"

Trump dijo que decidió tomar acción porque la acción de Bashar al-Assad del pasado fin de semana"fue un ataque significativo contra su propia gente" y no corresponde "a las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo".

"Hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente. Estados Unidos respondió con 58 ataques con misiles que destruyeron el 20% de la fuerza aérea siria. El sábado pasado, el régimen de Assad desplegó nuevamente armas químicas para masacrar a civiles inocentes ", dijo el presidente de EE.UU. en su discurso.

"Esta masacre fue una escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por el terrible régimen. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños palpitando de dolor y jadeando", condenó Trump.

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria"

Trump también insistió en que Estados Unidos no permanecería, bajo ninguna circunstancia, comprometido con Siria para siempre. De hecho, le había dicho previamente a su equipo de seguridad nacional que quiere que las tropas de su país salgan de Siria en seis meses.

LEE: Decenas de muertos en posible ataque con gas en Siria; el Gobierno rechaza las acusaciones

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria", sostuvo Trump desde la Casa Blanca. "A medida que otras naciones aumentan sus contribuciones, esperamos el día en que podamos traer a nuestros guerreros a casa".

El mandatario de EE.UU. también criticó el apoyo ruso al régimen sirio: "Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino". Además, recordó la promesa que hizo Moscú en 2013 de que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria.

Trump añadió en su discurso que Estados Unidos "no puede purgar el mundo del mal ni actuar en todas partes donde haya tiranía".

MIRA: La guerra caliente contra Damasco y Moscú; y a quién le beneficia el ataque a Duma

Incluso, describió el Medio Oriente como un "lugar problemático". "Trataremos de hacer lo mejor, pero es un lugar problemático", sostuvo Trump. "Estados Unidos será un socio y un amigo. Pero el destino de la región está en las manos de su propia gente".

 

Terre Haute
Clear
46° wxIcon
Hi: 47° Lo: 23°
Feels Like: 46°
Robinson
Clear
45° wxIcon
Hi: 48° Lo: 24°
Feels Like: 45°
Indianapolis/Eagle Creek
Clear
43° wxIcon
Hi: 44° Lo: 23°
Feels Like: 39°
Paris
Clear
45° wxIcon
Hi: 45° Lo: 23°
Feels Like: 42°
Mattoon/Charleston
Clear
46° wxIcon
Hi: 46° Lo: 24°
Feels Like: 41°
Terre Haute
Clear
46° wxIcon
Hi: 46° Lo: 23°
Feels Like: 46°
Terre Haute
Clear
46° wxIcon
Hi: 48° Lo: 22°
Feels Like: 46°
A Clear Night
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

All You Need to Know for Tuesday

Image

Severe Weather Preparedness Week for Illinois

Image

Rise in cases of child abuse and neglect

Image

Tuesday: Mostly sunny, cool. High: 47

Image

Two women facing charges in Capitol violence appear virtually for court

Image

Offering women the much needed care they deserve

Image

House passes stimulus bill

Image

Overnight: Clear and cold. Low: 22°

Image

Recent Trends in the Local Real Estate Market

Image

Dangers at Wallace Ave.

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1187757

Reported Deaths: 22759
CountyCasesDeaths
Cook4748859369
DuPage768711196
Will65092894
Lake59589923
Kane50800717
Winnebago28351440
Madison28026455
St. Clair25497467
McHenry24336265
Champaign18115126
Peoria16906262
Sangamon16152218
McLean14621157
Tazewell13538240
Rock Island13069286
Kankakee12502189
Kendall1107786
LaSalle10810219
Macon9461185
Vermilion8568116
DeKalb8276112
Adams8006114
Williamson6800121
Whiteside5930147
Boone592671
Clinton557189
Coles520391
Grundy512563
Ogle502173
Knox5018132
Jackson461160
Effingham449469
Macoupin435279
Henry433057
Marion4262111
Livingston420677
Franklin414666
Stephenson409875
Monroe406683
Jefferson3980115
Randolph396378
Woodford367960
Morgan358876
Montgomery350068
Lee335343
Logan330953
Bureau330873
Christian330568
Fayette306452
Perry305857
Fulton285344
Iroquois277161
Jersey249646
Douglas245033
McDonough232840
Lawrence230024
Saline229847
Union218537
Shelby214034
Crawford200723
Bond191024
Cass189022
Pike169250
Clark168630
Wayne167448
Hancock167229
Warren166444
Richland163538
White160925
Jo Daviess160522
Ford158745
Washington158423
Carroll157634
Edgar154337
Moultrie149424
Clay142941
Greene137932
Johnson134712
Piatt132814
Wabash130012
Mason128641
De Witt128022
Mercer128033
Massac127233
Cumberland119218
Jasper111017
Menard10388
Marshall83915
Hamilton78815
Schuyler6775
Pulaski6696
Brown6636
Stark54122
Edwards52310
Henderson49814
Calhoun4782
Scott4491
Alexander4488
Gallatin4374
Putnam4163
Hardin34512
Pope2823
Out of IL00
Unassigned02223

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 662213

Reported Deaths: 12595
CountyCasesDeaths
Marion907061645
Lake48425878
Allen35861636
Hamilton32099397
St. Joseph29996512
Elkhart25386415
Vanderburgh21247378
Tippecanoe20024201
Johnson16349360
Porter15975270
Hendricks15825300
Clark11965181
Madison11746318
Vigo11612229
Monroe10333161
Delaware9838179
LaPorte9772196
Howard9056197
Kosciusko8562110
Bartholomew7456147
Warrick7416151
Hancock7409131
Floyd7207169
Wayne6633191
Grant6427157
Morgan6092125
Boone609088
Dubois5910111
Dearborn547467
Cass544499
Marshall5425104
Henry542393
Noble509378
Jackson464767
Shelby460690
Lawrence4184112
Gibson401281
Harrison399864
Clinton395853
Montgomery387083
DeKalb385278
Knox357485
Miami357463
Whitley349436
Huntington344476
Steuben338355
Wabash331476
Putnam330559
Ripley327161
Adams323549
Jasper316143
White297352
Jefferson294973
Daviess285396
Fayette271956
Decatur270888
Greene261280
Posey260931
Wells258275
Scott250350
Clay241444
LaGrange240870
Randolph225576
Spencer217330
Jennings215244
Washington211227
Sullivan203439
Fountain201542
Starke188151
Owen182153
Fulton178237
Jay177828
Carroll176518
Perry173235
Orange171250
Rush164822
Vermillion160542
Franklin159435
Tipton146441
Parke139316
Pike127632
Blackford120627
Pulaski106444
Newton96531
Brown95039
Benton92013
Crawford90713
Martin80114
Warren75814
Switzerland7548
Union67110
Ohio53711
Unassigned0433