Así va la recuperación de Mocoa a un año de la tragedia

(CNN Español) - Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha...

Posted: Apr 3, 2018 9:22 AM
Updated: Apr 3, 2018 9:22 AM

(CNN Español) - Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha caminado lento por el camino de su recuperación.

Un año después de que tres ríos se desbordaran causando deslizamientos y avalanchas masivas que dejaron cientos de personas muertas, los sobrevivientes de la tragedia hicieron un plantón este fin de semana recordando a sus seres queridos y exigiéndole al Gobierno de Colombia cumpla con las ayudas que prometió, pero que, en muchos casos, no han recibido hasta el momento, según reporta Cablenoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia.

En la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, en medio del lodo y las piedras de una avalancha impulsada por las fuertes lluvias, 335 personas murieron, 400 quedaron heridas; y 48 barrios y más de 1.400 casas quedaron afectadas por esta tragedia según el presidente Juan Manuel Santos quien dijo que esta fue una tragedia “sin precedentes”.

Las imágenes de Mocoa, la capital de Putumayo, una ciudad ubicada a 618 kilómetros de Bogotá, eran caóticas: hombres, mujeres y niños sobreviviendo a la furia del lodo, dejando atrás una vida que quedó destruída por la fuerza de la naturaleza.

LEE: Declaran estado de emergencia económico, social y ecológica en Mocoa

1 de 24

| Una familia descansa en un refugio en Mocoa, Putumayo, Colombia. Al menos 254 personas murieron en la mortal avalancha que azotó esta población el sábado 1 de abril. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

2 de 24

| Más de 1.000 personas, entre soldados, policías y rescatistas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

3 de 24

| Hay cientos de damnificados y heridos, de acuerdo con el último reporte del Ejército. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

4 de 24

| El gobierno colombiano activó el Sistema Nacional de Atención de Desastres para atender la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

5 de 24

| A la zona del desastre ya fueron enviados personal técnico, ayuda humanitaria, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

6 de 24

| Además de las víctimas mortales hay 400 heridos, según la Cruz Roja Colombiana. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

7 de 24

| La Cruz Roja también dijo que había 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

8 de 24

| El presidente Juan Manuel Santos explicó así la tragedia: "¿Qué sucedió? Anoche (viernes) llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos". (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

9 de 24

| Santos declaró el estado de calamidad en la zona para poder enfrentar la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

10 de 24

| Santos culpó del desastre al cambio climático. Según científicos, fuertes lluvias, altos niveles de deforestación, viviendas informales y lugares densamente poblados son factores que pueden dejar a las comunidades muy vulnerables ante deslaves como el ocurrido en el departamento de Putumayo, en Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

11 de 24

| Ercy Lopez, de 39 años, llora en un refugio en Mocoa. Como ella, cientos perdieron todo en la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

12 de 24

| La ciudad de Mocoa se quedó sin energía eléctrica y sin agua debido al desastre, y el sistema hospitalario se ha desbordado, según los bomberos. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

13 de 24

| Las autoridades temen que el número de muertos aumente considerablemente, pues se estima que todavía hay más de 200 personas desaparecidas tras la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

14 de 24

| Decenas de rescatistas y personal médico voluntario se trasladó hasta el departamento de Putumayo para atender la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

15 de 24

| Un hombre herido descansa en uno de los 3 refugios con centro médico que han sido habilitados en Mocoa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

16 de 24

| En medio de la tragedia, muchas personas trataron de salvar las pocas pertenencias que no se llevó la avalancha de lodo. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

17 de 24

| Un hombre limpia el lodo que invadió su casa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

18 de 24

| Un Biblia aparece entre los restos que dejó la tragedia provocada por un avalancha de lodo, tras la crecida de unos ríos en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

19 de 24

| Días antes de la tragedia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia había lanzado una alerta a nivel nacional por la crecida de los ríos, generada por la temporada invernal en el país. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

20 de 24

| El cuerpo sin identificar de una víctima de la avalancha mortal en Mocoa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

21 de 24

| Una mujer camina entre los escombros en Mocoa (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

22 de 24

| Un portavoz de la policía aseguró que los equipos de rescate enfrentan enormes dificultades pues sigue lloviendo en la región y hay problemas de movilidad en casi 80% de los caminos de la zona. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

23 de 24

| Un bombero busca víctimas dentro de una casa que quedó destruida en la ciudad de Mocoa, que este 1 de abril fue sorprendida por una devastadora avalancha de lodo, generada por la creciente de unos ríos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en el sur de Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

24 de 24

| Muchos estaban profundamente dormidos cuando el torrente de lodo impactó sus barrios y testigos dicen que la avalancha llegó tan rápido que tuvieron que correr por sus vidas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

“Yo entiendo que mucha gente esté desesperada porque no le han solucionado su problema, o que las obras no se han hecho, pero para hacerlo bien, esto toma tiempo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este lunes al término de la reunión de seguimiento a la reconstrucción de Mocoa.

“Hay reclamos y los entendemos”, le dijo a CNN en Español la gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez este lunes. “Hay incertidumbre y angustia, y quisieran verse cosas con mayor celeridad”.

El gobierno de Colombia dijo que se han invertido 1,2 billones de pesos (aproximadamente 427 millones de dólares) para las obras de reconstrucción de Mocoa entre los que se incluyen proyectos “sociales, económicos, institucionales, de conectividad e integración regional y de ordenamiento territorial”, según la Presidencia de Colombia.

La ciudad también recibió ayuda económica internacional por 37.000 millones de pesos (unos 13,1 millones de dólares) que han sido destinados a la reconstrucción de viviendas, colegios y obras de mitigación, según Presidencia.

LEE: Rescatista muere en Mocoa tratando de rescatar a su sobrino

Este lunes el Gobierno entregará las primeras cien casas urbanas de las 1.209 que se construirán, y a 1.200 familias les han entregado subsidios de arriendo por unos 3,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

Aroca Rodríguez le dijo a CNN en Español que la demora en los estudios en diferentes niveles de riesgo han dificultado la velocidad de las obras, pero ya está avanzando la construcción de viviendas, hospitales, colegios, bibliotecas y la plaza de mercado, y algunas vías ya han sido pavimentadas.

“Yo entiendo que hay inconformidades, porque se quisieran ver las cosas ya, pero de no estar avanzando Mocoa estaría sumida en un caos y eso no es así”, dijo Aroca Rodríguez.

El presidente Santos dijo este lunes que la primera etapa, la humanitaria (en la que se dio ayuda inmediata a más de 10.000 personas afectadas por la tragedia) y la segunda, el proceso de estabilización, fueron exitosas. Y la tercera etapa, la de reconstrucción podría tomar unos 3 años.

Santos, quien no pudo viajar a Mocoa este lunes por cuestiones climáticas, dijo que aunque las condiciones climáticas han dificultado los trabajos de construcción, ya hay obras para la entrega.

LEE: Tragedia de Mocoa podría repetirse en otros 385 municipios de Colombia, según expertos

Los avances luego de un año son mayores a los de reconstrucciones como la del terremoto de Armenia. El clima nos ha dificultado trabajos, pero ya hay obras para entrega. Todo se está haciendo para que Mocoa quede mejor que antes. #AsíAvanzaMocoa pic.twitter.com/z1FcqKKEOP

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 2, 2018

"Las obras están en proceso... Todavía falta mucho por hacer", dijo Santos este lunes y reiteró que el gobierno no ha "abandonado un solo minuto" a los habitantes de Mocoa.

Según la gobernadora de Putumayo, uno de los retos más importantes un año después de la tragedia son las obras de mitigación que, según ella, aún se están planeando. Estas obras son necesarias para contener cualquier otra tragedia que se presente en ese departamento con las fuentes hídricas.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo este lunes, junto al presidente Santos, que esas obras “están en proceso para que la gente de Mocoa pueda dormir más tranquila”.

“Se tienen previstas nueve obras en la cuenca alta de las quebradas y además de eso la desviación y construcción de jarillones en esas quebradas”, dijo el ministro de Ambiente. “Se intervinieron 12 kilómetros de cauces para garantizar la seguridad de la ciudad”.

Entre tanto, la población sigue esperando a que se solucionen sus problemas diarios, pero la gobernadora resalta que los putumayenses han demostrado fuerzas para salir adelante.

“Lo que también tenemos el ánimo y el optimismo. Que todo no se puede hacer a la velocidad que se quisiera por parte de cada una de las voluntades que hacen parte de la reconstrucción, pero se está trabajando”, dijo ella.

Así fue la tragedia de Mocoa: 

Terre Haute
Clear
32° wxIcon
Hi: 36° Lo: 21°
Feels Like: 27°
Robinson
Clear
28° wxIcon
Hi: 36° Lo: 18°
Feels Like: 22°
Indianapolis
Broken Clouds
31° wxIcon
Hi: 33° Lo: 22°
Feels Like: 21°
Rockville
Clear
25° wxIcon
Hi: 34° Lo: 20°
Feels Like: 18°
Casey
Clear
28° wxIcon
Hi: 35° Lo: 21°
Feels Like: 22°
Brazil
Clear
32° wxIcon
Hi: 35° Lo: 20°
Feels Like: 27°
Marshall
Clear
32° wxIcon
Hi: 35° Lo: 20°
Feels Like: 27°
Clear & Cold, Warmer Wednesday
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 726304

Reported Deaths: 12985
CountyCasesDeaths
Cook3063696669
DuPage45446790
Will39020565
Lake37596634
Kane31955469
Winnebago19150262
Madison14607259
McHenry14350156
St. Clair13579259
Champaign1090658
Sangamon1025399
Peoria9273134
Kankakee8689103
Rock Island8685135
McLean860354
Tazewell6947106
Macon6602132
Kendall631847
LaSalle6161136
DeKalb502848
Adams477548
Vermilion397451
Boone396233
Whiteside3767117
Williamson365983
Clinton333761
Coles332759
Ogle288138
Knox284066
Grundy281318
Effingham280121
Henry272815
Jackson271136
Marion252351
Stephenson248935
Macoupin227618
Randolph227626
Livingston226828
Morgan222536
Bureau214543
Monroe208746
Franklin207725
Lee201935
Jefferson190859
Christian190343
Woodford179227
Logan173613
Fayette172231
Iroquois171926
McDonough160742
Fulton148512
Shelby138826
Douglas136916
Jersey129824
Union119528
Montgomery115919
Saline112325
Crawford112213
Perry111223
Warren110120
Jo Daviess108317
Lawrence108211
Carroll107324
Bond105010
Pike102127
Cass96623
Hancock96412
Wayne91133
Moultrie90810
Clay84420
Greene82931
Edgar82015
Clark80520
Richland80119
Piatt7915
Mercer76610
Ford76022
Mason73322
Johnson7246
Washington7122
Jasper65211
De Witt62818
Cumberland62116
White6198
Massac6033
Wabash5808
Menard4731
Pulaski4262
Marshall4146
Hamilton3873
Brown3224
Henderson2901
Schuyler2781
Stark2693
Alexander2612
Calhoun2510
Putnam2460
Scott2330
Edwards2273
Gallatin1933
Unassigned1820
Hardin1561
Pope1011
Out of IL130

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 338977

Reported Deaths: 5723
CountyCasesDeaths
Marion46131870
Lake29183469
Allen19572307
Elkhart18074236
St. Joseph17808239
Hamilton14364172
Vanderburgh10546128
Tippecanoe948130
Porter890690
Johnson7132171
Hendricks6820162
Vigo643592
Monroe572452
Madison5506124
Clark547678
Delaware5252104
LaPorte501997
Kosciusko484042
Howard382978
Bartholomew355165
Warrick350073
Wayne345886
Floyd338078
Marshall320446
Cass311531
Grant302550
Hancock294357
Noble274147
Boone267655
Henry266139
Dubois253732
Jackson242034
Dearborn241131
Morgan236543
Gibson207329
Shelby204159
Knox198021
DeKalb193435
Clinton192922
Lawrence191349
Wabash183922
Miami181417
Adams180023
Daviess167545
Fayette159834
Jasper159113
Montgomery158329
Steuben158116
Harrison155824
Ripley155721
LaGrange152232
Whitley149715
Huntington141810
White140323
Decatur140044
Putnam138129
Wells137030
Clay135125
Randolph134022
Jefferson133416
Posey130318
Scott119421
Greene112253
Sullivan106717
Jay106414
Jennings98714
Starke98025
Spencer9268
Fulton90119
Fountain8778
Perry87321
Washington8487
Franklin77027
Carroll75313
Orange73128
Vermillion6927
Owen6699
Parke6466
Tipton64027
Rush6078
Blackford59613
Newton59412
Pike54920
Pulaski45016
Benton3943
Martin3866
Brown3815
Crawford3251
Union3012
Switzerland2735
Warren2663
Ohio2457
Unassigned0267