La CIDH levanta medidas cautelares contra Argentina por el caso de Santiago Maldonado

(CNN Español) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que la medida cautel...

Posted: Jan 18, 2018 3:39 AM
Updated: Jan 18, 2018 3:39 AM

(CNN Español) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que la medida cautelar a favor de Santiago Maldonado fue levantada por quedar "sin objeto" pues el cuerpo sin vida del joven fue hallado e identificado, según informó la agencia de noticias Télam.

El 22 de agosto de 2017, la CIDH había resuelto otorgarle medidas cautelares a favor de Maldonado, un joven argentino que desapareció el 1 de agosto tras participar en una protesta mapuche en la provincia de Chubut, al sur del país. En esa resolución, el organismo le solicitó al Estado argentino que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Maldonado e informar sobre las acciones adoptadas para tal investigación.

MIRA: ¿Por qué desapareció Santiago Maldonado?

1 de 10

| Ya pasaron más de dos meses desde la última vez que fue visto y aún nada se sabe de Santiago Maldonado.

2 de 10

| Pero su cara y su nombre ya forman parte de los muros de numerosas ciudades y pueblos de Argentina

3 de 10

| El joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto en la provincia de Chubut, en el sur del país, cuando la Gendarmería Nacional disuadió una protesta en él que participaba.

4 de 10

| Según algunos testigos, las fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en su desaparición, pero tanto el gobierno como la Gendarmería declinan esa responsabilidad.

5 de 10

| Pero mientras los días pasan y un nuevo juez asumió la investigación de su paradero, los argentinos mantienen vivo el reclamo

6 de 10

| Marchas masivas, campañas en redes sociales y hasta en las paredes de todo el país.

7 de 10

| Pero su cara y su nombre ya forman parte de los muros de numerosas ciudades y pueblos de Argentina

8 de 10

| Aunque hasta ahora las investigaciones no pueden dar ningún resultado concluyente, su familia no pierde las esperanzas y confía en la presión popular para encontrarlo con vida

9 de 10

| “Lo sueño vivo, lo tengo presente en todo momento con ojos abiertos”, sostuvo su hermano Sergio a CNN

10 de 10

| El hermano agregó: “La única es la presión popular, la gente común que no quiere que pase nada, y que se descubra la verdad. El apoyo de esa gente es lo que a nosotros nos va a permitir estar ahí hasta que aparezca Santiago”

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el río Chubut el pasado 17 de octubre, durante las labores de búsqueda del joven tatuador. Solo tres días después el juez del caso, Gustavo Lleral, confirmó que la identidad del cadáver correspondía Maldonado. Horas antes Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había asegurado que pudo identificar el cuerpo por sus tatuajes.

Ofrenda en recuerdo de Santiago Maldonado en Buenos Aires. (JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

Las medidas cautelares que impone este organismo tienen como objetivo prevenir un daño irreparable a las personas, en situaciones "graves y urgentes", según el documento de la CIDH sobre Maldonado. En este caso, como tales medidas fueron destinadas para determinar la situación y el paradero del joven tatuador con el fin de "proteger sus derechos a la vida e integridad personal", las mismas quedaron sin objeto, por lo que decidió levantarlas.

Los restos fueron hallados entre ramas de los sauces y sumergido en el río. Por su parte, la Fiscalía informó que el cuerpo se halló a unos 300 metros del epicentro del conflicto que se desarrolló en agosto y tras el cual Maldonado desapareció. El cuerpo no presentaba lesiones, según Lleral.

La resolución tiene fecha del 13 de enero. Este martes fue enviada al Estado argentino para su comunicación y, según la agencia estatal de noticias Télam, se difundió a la prensa este miércoles.

En el documento, la CIDH dice que no se pronunciará sobre si el Estado actuó o no "en compatibilidad de sus obligaciones internacionales", tanto en el objetivo del 1 de agosto como en la investigación de su paradero. "Tales aspectos, únicamente podrán ser considerados por la Comisión, en el marco de una eventual petición".

Article Comments

Terre Haute
Clear
76° wxIcon
Hi: 90° Lo: 70°
Feels Like: 76°
Robinson
Clear
74° wxIcon
Hi: 88° Lo: 70°
Feels Like: 74°
Indianapolis
Scattered Clouds
77° wxIcon
Hi: 91° Lo: 71°
Feels Like: 78°
Rockville
Clear
76° wxIcon
Hi: 88° Lo: 69°
Feels Like: 76°
Casey
Clear
78° wxIcon
Hi: 86° Lo: 70°
Feels Like: 81°
Brazil
Clear
76° wxIcon
Hi: 89° Lo: 70°
Feels Like: 76°
Marshall
Clear
76° wxIcon
Hi: 88° Lo: 70°
Feels Like: 76°
Excessive Heat this Weekend
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

Community collecting bottle caps for memorial benches

Image

Shelter needs help after kittens dumped

Image

Lemonade Day

Image

Mike Hanna Street Vault

Image

Ride Across Indiana

Image

People deal with heat at 4-H fair in Martinsville

Image

People sweat it out to enjoy Clinton Grand Prix

Image

Saturday Morning Weather Update

Image

Sullivan

Image

POST 346

WTHI Events