STREAMING NOW: Watch Now

Así fue el agotador primer año de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos

Washington (CNN) – Será imposible explicar adecuadamente en las siguientes décadas lo que fue estar vivo durante ...

Posted: Jan 16, 2018 11:36 AM
Updated: Jan 16, 2018 11:36 AM

Washington (CNN) – Será imposible explicar adecuadamente en las siguientes décadas lo que fue estar vivo durante el primer año agotador de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

MIRA: Donald Trump: un primer año mejor que el de Bush y Kennedy

Desde el momento en que pisoteó las convenciones unificadoras del discurso inaugural al denunciar la “carnicería estadounidense”, Trump destrozó la normalidad política, al aumentar las divisiones raciales y sociales, los límites y el decoro de su cargo, e incluso levantando dudas sobre su fidelidad a los valores fundacionales del país.

Trump es como una tormenta intensa que nunca se apaga, ya que sus tuits en la madrugada –inyectados al sistema nervioso central de la nación– desencadenan atrocidades que anulan el debate político tradicional y hacen que los días parezcan semanas, las semanas meses y los meses años.

Las herramientas normales para evaluar a una presidencia –legislación aprobada, el poder global relativo de Estados Unidos, la salud de la economía, los niveles de aprobación del mandatario y la seguridad y prosperidad de la población– no pueden utilizarse para juzgar a Trump.

Tales medidas convencionales no logran abarcar la presidencia totalmente anormal que se está desarrollando o el modo en que Trump –que siempre anhela la atención y la obtiene fomentando el caos– se ha abierto camino en todos los rincones de la vida del país.

Este domingo, en a raíz de sus supuestos comentarios sobre los países africanos “de mierda”, Trump les dijo a los periodistas “No soy racista”. La declaración en sí misma habla de lo inusual que es su actual gobierno.

Para Trump, la presidencia parece tratarse tanto de orquestar conflictos en el centro de un tornado, mientras se inclina por los tabúes nacionales, tanto como de la acumulación constante de victorias políticas y globales.

Victorias

Sin embargo, en sus propios términos, la presidencia de Trump también ha cumplido. Los miembros de su gabinete están implementando una agenda conservadora de línea dura que se encuentra remodelando silenciosamente a Estados Unidos. Sus nombramientos judiciales reconstruirán la jurisprudencia de una generación por venir.

Aunque tercamente ha realizado algunas de sus promesas de campaña más polémicas, las victorias del presidente han sido eclipsadas por el comportamiento que fascina a sus seguidores, pero que ofende a muchos otros.

Es una paradoja que la economía esté mejorando, que el mercado bursátil esté subiendo, que el desempleo esté en niveles mínimos durante los últimos 17 años y que ISIS ha sido prácticamente derrotado. Aún así, los niveles de aprobación de Trump son los más bajos de cualquier nuevo mandatario. Y Trump ha expresado reiteradamente su frustración por esa desconexión.

“No creo que alguna administración haya hecho alguna vez ... lo que hemos hecho y lo que hemos logrado en su primer año”, le dijo Trump a su gabinete la semana pasada. “Los logros de nuestro país, de nuestra gente y de nuestra posición en el mundo han sido monumentales”, insistió.

LEE: El médico de la Casa Blanca dice que el presidente Trump "tiene una salud excelente"

En cierto sentido, Trump tiene razón: ninguna administración ha hecho lo que él hizo. Pero sus comentarios fueron típicamente de él: exagerando sus logros y exhibiendo una tendencia a crear su propia realidad en un gobierno que ha planteado desafíos sin precedentes a la verdad y a los hechos.

Este sábado, Trump cumplirá apenas su primer año en la presidencia. Pero ha acumulado un récord de rabietas, enfrentamientos y episodios impresionantes que harían que un gobierno completo de dos mandatos pareciera lleno, y marcado, de escándalos y amarguras.

La alocada cascada de eventos continuó desde su despido al director del FBI James Comey, la llegada del fiscal especial Robert Mueller, la vertiginosa investigación del posible papel de la campaña de Trump en la intromisión rusa a las elecciones de Estados Unidos, la insistente derogación de Obamacare, su equivocación sobre los manifestantes neonazis, el caos en el Ala Oeste ... y esa vez que el presidente miró directamente al sol durante el eclipse.

Y la lista sigue: está la única reducción impositiva de una la generación, los ataques a los jugadores de la NFL con conciencia social, la autocombustión del exestratega en jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, la extraña investigación pública sobre si el presidente de Estados Unidos es apto para el cargo –tras las revelaciones del impactante libro de Michael Wolff– y su provocación nuclear a Kim Jong Un.

Eso ni siquiera está cerca de una lista completa.

Instituciones bajo asalto

Si hay un tema subyacente durante el primer año de Trump, es su voluntad para burlar cualquier expectativa y restricción de su cargo: ya sea por su desprecio a las normas éticas relacionadas con su imperio comercial o su creencia de que tiene el "absoluto derecho" de hacer lo que quiera con el Departamento de Justicia.

También se trata de una tendencia evidente por atacar a las instituciones que actúan como controles de su poder, como las agencias de inteligencia, el poder judicial y la prensa, que cargarán con las cicatrices después de que haya dejado la Oficina Oval.

“Donald Trump no tiene ningún respeto por las reglas, ha burlado las reglas toda su vida”, señaló David Cay Johnston, periodista ganador del Premio Pulitzer, quien conoce a Trump desde hace 30 años y que lanzará su nuevo libro sobre el actual gobierno este martes.

“Es un dictador a la espera, habla como dictador y hará lo que él desee”, añadió Johnston, cuyo libro It's Even Worse Than You Think: What the Trump Administration is Doing to America (Es incluso peor de lo que piensas: lo que el gobierno Trump le está haciendo a Estados Unidos) concluye que el hoy mandatario es el único presidente estadounidense que no busca políticas para el interés nacional.

"La presidencia de Trump es sobre Trump. Punto final”, escribió Johnston.

Si eso es cierto, el sistema político en sí enfrenta un desafío sin precedentes.

En este punto, parece lejos de la verdad que si el fiscal especial Mueller descubre que Trump obstruyó la justicia o conspiró con Rusia en la elección, la Cámara y el Senado dirigidos por el Partido Republicano tomarán medidas contra él y considerarán si es culpable de delitos y faltas graves.

Ese solo hecho significa que las elecciones de 2018 –en las que los demócratas apuntan a alcanzar triunfos importantes– podrían terminar siendo un referéndum de destitución. Trump ha negado vehemente y repetidamente cualquier delito.

Cambiando el mundo

Pero, no solo son las estructuras políticas internas las que están bajo la coerción de esta presidencia supremamente anormal. Trump empezó un cambio fundamental en el papel global de Estados Unidos durante este último año.

El consejero de seguridad nacional del presidente, H.R. McMaster, declaró el mes pasado que bajo Trump, el país había recuperado su “confianza estratégica”.

MIRA: "¡Qué vergüenza!": el mundo reacciona a los comentarios de Trump sobre "países de mierda"

El gobierno ha presentado una estrategia de seguridad nacional dirigida a los “poderes revisionistas” –como China y Rusia–, que plantea como blanco a regímenes "corruptos", como Irán y Corea del Norte, y los grupos yihadistas. Aún así, las acciones de Trump parecen ir frecuentemente en contra de esa estrategia, ya que idolatra al líder chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin, además de que sus decisiones de política exterior parecen dictadas no por la estrategia global sino por los deseos de su base política.

De nuevo, hay claros éxitos.

Su mandato ha intensificado y ha cumplido con los planes del gobierno del expresidente Barack Obama de derrotar a ISIS en Siria e impuso sanciones incluso más estrictas contra Corea del Norte.

Pero, como ocurre en casa, las acciones propias de Trump, sus tuits salvajes y los instintos de “Estados Unidos primero" han eclipsado sus logros. Ha convertido a su país –que durante tanto tiempo fue un baluarte de la estabilidad global– en un agente de alteración e imprevisibilidad. Su retórica sobre la raza y la religión amenaza con opacar el poder del ejemplo de Estados Unidos.

¿Qué viene ahora?

Una pregunta trascendental cuando Trump asumió el cargo, tras una campaña desenfrenada, fue si la presidencia lo cambiaría a él o si el cambiaría a la presidencia.

Ahora queda claro que las responsabilidades y el poder –que serenaron a la mayoría de los 43 hombres que desempeñaron el mismo trabajo antes que él– no han transformado a Trump.

Su enfoque desenfrenado es la razón por la que las personas que lo aman lo apoyan incluso con más intensidad después de un año, pero también es por eso que la mayoría del país teme que sea desastrosamente inadecuado para el trabajo y por lo que sus predecesores inmediatos en el club presidencial, en un movimiento inusual, lo han repudiado.

Trump permanece grosero, desenfrenado e impenitente. De ahí que es probable que su segundo año sea aún más agotador y perjudicial que el primero.

Terre Haute
Clear
45° wxIcon
Hi: 47° Lo: 23°
Feels Like: 41°
Robinson
Clear
45° wxIcon
Hi: 48° Lo: 24°
Feels Like: 45°
Indianapolis/Eagle Creek
Clear
42° wxIcon
Hi: 44° Lo: 23°
Feels Like: °
Paris
Clear
43° wxIcon
Hi: 45° Lo: 23°
Feels Like: 40°
Mattoon/Charleston
Clear
46° wxIcon
Hi: 46° Lo: 24°
Feels Like: 41°
Terre Haute
Clear
45° wxIcon
Hi: 46° Lo: 23°
Feels Like: 41°
Terre Haute
Clear
45° wxIcon
Hi: 48° Lo: 22°
Feels Like: 41°
A Clear Night
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

All You Need to Know for Tuesday

Image

Severe Weather Preparedness Week for Illinois

Image

Rise in cases of child abuse and neglect

Image

Tuesday: Mostly sunny, cool. High: 47

Image

Two women facing charges in Capitol violence appear virtually for court

Image

Offering women the much needed care they deserve

Image

House passes stimulus bill

Image

Overnight: Clear and cold. Low: 22°

Image

Recent Trends in the Local Real Estate Market

Image

Dangers at Wallace Ave.

WTHI Events

 

Illinois Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 7 p.m. CT)

Cases: 1187757

Reported Deaths: 22759
CountyCasesDeaths
Cook4748859369
DuPage768711196
Will65092894
Lake59589923
Kane50800717
Winnebago28351440
Madison28026455
St. Clair25497467
McHenry24336265
Champaign18115126
Peoria16906262
Sangamon16152218
McLean14621157
Tazewell13538240
Rock Island13069286
Kankakee12502189
Kendall1107786
LaSalle10810219
Macon9461185
Vermilion8568116
DeKalb8276112
Adams8006114
Williamson6800121
Whiteside5930147
Boone592671
Clinton557189
Coles520391
Grundy512563
Ogle502173
Knox5018132
Jackson461160
Effingham449469
Macoupin435279
Henry433057
Marion4262111
Livingston420677
Franklin414666
Stephenson409875
Monroe406683
Jefferson3980115
Randolph396378
Woodford367960
Morgan358876
Montgomery350068
Lee335343
Logan330953
Bureau330873
Christian330568
Fayette306452
Perry305857
Fulton285344
Iroquois277161
Jersey249646
Douglas245033
McDonough232840
Lawrence230024
Saline229847
Union218537
Shelby214034
Crawford200723
Bond191024
Cass189022
Pike169250
Clark168630
Wayne167448
Hancock167229
Warren166444
Richland163538
White160925
Jo Daviess160522
Ford158745
Washington158423
Carroll157634
Edgar154337
Moultrie149424
Clay142941
Greene137932
Johnson134712
Piatt132814
Wabash130012
Mason128641
De Witt128022
Mercer128033
Massac127233
Cumberland119218
Jasper111017
Menard10388
Marshall83915
Hamilton78815
Schuyler6775
Pulaski6696
Brown6636
Stark54122
Edwards52310
Henderson49814
Calhoun4782
Scott4491
Alexander4488
Gallatin4374
Putnam4163
Hardin34512
Pope2823
Out of IL00
Unassigned02223

Indiana Coronavirus Cases

(Widget updates once daily at 8 p.m. ET)

Cases: 662213

Reported Deaths: 12595
CountyCasesDeaths
Marion907061645
Lake48425878
Allen35861636
Hamilton32099397
St. Joseph29996512
Elkhart25386415
Vanderburgh21247378
Tippecanoe20024201
Johnson16349360
Porter15975270
Hendricks15825300
Clark11965181
Madison11746318
Vigo11612229
Monroe10333161
Delaware9838179
LaPorte9772196
Howard9056197
Kosciusko8562110
Bartholomew7456147
Warrick7416151
Hancock7409131
Floyd7207169
Wayne6633191
Grant6427157
Morgan6092125
Boone609088
Dubois5910111
Dearborn547467
Cass544499
Marshall5425104
Henry542393
Noble509378
Jackson464767
Shelby460690
Lawrence4184112
Gibson401281
Harrison399864
Clinton395853
Montgomery387083
DeKalb385278
Knox357485
Miami357463
Whitley349436
Huntington344476
Steuben338355
Wabash331476
Putnam330559
Ripley327161
Adams323549
Jasper316143
White297352
Jefferson294973
Daviess285396
Fayette271956
Decatur270888
Greene261280
Posey260931
Wells258275
Scott250350
Clay241444
LaGrange240870
Randolph225576
Spencer217330
Jennings215244
Washington211227
Sullivan203439
Fountain201542
Starke188151
Owen182153
Fulton178237
Jay177828
Carroll176518
Perry173235
Orange171250
Rush164822
Vermillion160542
Franklin159435
Tipton146441
Parke139316
Pike127632
Blackford120627
Pulaski106444
Newton96531
Brown95039
Benton92013
Crawford90713
Martin80114
Warren75814
Switzerland7548
Union67110
Ohio53711
Unassigned0433