STREAMING NOW: Watch Now

Corea del Sur y Corea del Norte aceptan hablar de aliviar las tensiones militares

(CNN) - Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea ...

Posted: Jan 9, 2018 2:10 PM
Updated: Jan 9, 2018 2:10 PM

(CNN) - Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur y sostener conversaciones con Seúl para aliviar las tensiones militares, en el deshielo más significativo en las relaciones entre los estados vecinos en años.

MIRA: Trump sobre Corea del Norte: "Creo siempre en hablar"

Los delegados de las dos naciones se encontraron cara a cara este martes por primera vez en más de dos años, en la aldea fronteriza de Panmunjom, conocida como "aldea de la tregua", en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada de la península de Corea.

Corea del Norte enviaría una delegación de alto nivel integrada por atletas, un escuadrón de vítores, una compañía artística, un grupo de visitantes, un equipo de demostración de Taekwondo y un cuerpo de prensa, dijo una declaración conjunta de clausura.

MIRA: ¿Cómo funciona la línea telefónica directa entre las Coreas?

Los dos países también anunciaron conversaciones militares "para aliviar las actuales tensiones militares entre las dos Coreas". Las conversaciones fueron primero propuestas por Seúl, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

"Expresamos la necesidad de reanudar prontamente el diálogo para el acuerdo de paz, incluida la desnuclearización, y sobre la base del respeto mutuo de las dos Coreas de cooperar y detener las actividades que aumentarían las tensiones en la Península Coreana", dijo el viceministro de unificación Chun Hae-sung.

Chun también anunció que ambas partes planean reabrir una línea telefónica militar en la península de Corea occidental. La línea directa fue una de las muchas cerradas a medida que se deterioraron las relaciones intercoreanas.

LEE: La propaganda menos conocida de Corea del Norte

Pero los dos países no estaban en la misma página en todos los frentes. El principal negociador de Corea del Norte, Ri Son Gwon, expresó su profundo descontento por la mención de la desnuclearización en el contexto de las conversaciones militares y también se quejó de que Chun había presentado el desarrollo de la línea directa como resultado de las últimas discusiones. Dijo que ya se había acordado el miércoles de la semana pasada.

Las conversaciones hacen oficial los sentimientos del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, quien en un discurso de Año Nuevo dijo que quería que su país compitiera en los Juegos Olímpicos, en una declaración considerada como una rama de olivo después de un año de agresión de Pyongyang, a través de misiles y pruebas nucleares.

Article Comments

Terre Haute
Broken Clouds
45° wxIcon
Hi: 70° Lo: 59°
Feels Like: 45°
Robinson
Overcast
51° wxIcon
Hi: 70° Lo: 57°
Feels Like: 51°
Indianapolis
Few Clouds
43° wxIcon
Hi: 66° Lo: 57°
Feels Like: 43°
Rockville
Overcast
37° wxIcon
Hi: 68° Lo: 58°
Feels Like: 37°
Casey
Overcast
45° wxIcon
Hi: 69° Lo: 58°
Feels Like: 45°
Brazil
Broken Clouds
45° wxIcon
Hi: 68° Lo: 58°
Feels Like: 45°
Marshall
Broken Clouds
45° wxIcon
Hi: 69° Lo: 58°
Feels Like: 45°
Cloudy and Warm
WTHI Planner
WTHI Temps
WTHI Radar

Latest Video

Image

National Child Abuse Prevention Month

Image

Washington Nursing Center residents being moved out

Image

Community supports couple with COVID-19

Image

Stores implementing new rules due to coronavirus

Image

COVID-19 impacting realtors

Image

Local family passes time inside with song

Image

American Legion offers free meals

Image

Susie's Place: Watch for signs of child abuse

Image

Donate Life Month events go virtual

Image

Blood drives still scheduled

WTHI Events